Jueves 18 de Abril de 2024 - 6:30 pm

Juan A. Ollari: “Es una enfermedad degenerativa, un fenómeno progresivo e inexorable”

Salud septiembre 26, 2021

El Neurólogo habló con "Estrategia Salud" de la enfermedad de Alzheimer.

Juan Alberto Ollari es Médico Neurólogo, Especialista en Neurología de la Conducta, es docente de la Facultad de Medicina, Jefe del Centro de Neurología Cognitiva del Hospital Británico de Bs. As, y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Salud Mental Borda.

El día 21 de septiembre se invita a concientizar a la sociedad acerca de la enfermedad de Alzheimer. Para comenzar, explicó en qué consiste la enfermedad: “Es una enfermedad degenerativa, un fenómeno progresivo e inexorable, en el cual se pierde la actividad, la funcionalidad y la vitalidad de determinadas regiones del sistema nervioso”.

“Un hecho común de todas las enfermedades neurodegenerativas es que se pierden neuronas y esa pérdida neuronal selectiva es el sustrato de las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad. La neuro-degeneración en la enfermedad de Alzheimer comienza diez-quince años antes de que aparezcan los primeros síntomas, la enfermedad está evolucionando hace muchos años”, remarcó el neurólogo.

En sus declaraciones, aclaró que, en su gran mayoría de presentaciones, no es una enfermedad hereditaria: “Las formas de presentación tardías, esto es, después de los 65 años, lo que antiguamente se llamaba “demencia senil”, término que actualmente debería evitarse. Las formas de prisión tardía aparecen después de los 65 años, representan el 95% de los casos de enfermedad de Alzheimer y son esporádicas, no son hereditarias. Queda un 4 o 5% de casos de aparición cercana y esos, generalmente, son hereditarias”.

 

* Podés escuchar “Estrategia Salud” los jueves a las 16hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono