Sábado 20 de Abril de 2024 - 5:54 am

Juan Abel “Quique” Leiva: Hablan de nosotros como si fuéramos malas personas, y nada que ver

Fútbol septiembre 9, 2016

Desde la cárcel, el líder de la barra de Colón  habló en "Código de Barras" sobre su situación penal y cómo hace para seguir al frente de la hinchada sabalera. 

Por Diego Costa

 

En octubre del 2013 Walter González Montaner murió de un disparo a la salida de un boliche ubicado en la Recoleta de Santa Fe. El principal culpable fue el líder de la barra de Colón, Juan Abel Leiva, que se encontraba en el lugar, y tras su captura y posteriores apelaciones de la condena otorgada, fue sentenciado a 30 años de prisión: “Me están acusando, todo eso nada que ver”, dijo Quique, refiriéndose a que según él no fue participe del hecho. En ese momento junto a él estaba su hermano y unas mujeres que los acompañaban: “Hubo un disturbio en el boliche, pero nosotros nos fuimos, llevamos a las chicas a la casa y nos fuimos a dormir”, aclaró.

 

“Al otro día nos levantamos y nos echaron la culpa a mi hermano y a mí”, contó Leiva. Al momento del episodio, el líder de la barra de Colón hacía cuatros meses que estaba en libertad condicional por estar involucrado en el crimen de Pablo Cabello en 2008, por lo que su situación judicial sabía que iba a empeorar: “El abogado nos pedía 200 mil dólares para poder arreglar el caso y si no que nos vayamos porque nos querían a nosotros”, comentó. También destacó que para él hay algo en contra de ellos y por eso los involucraron en el crimen: “Porque somos conocidos en la barra de Colón”. Y agregó: “Santa Fe es chico, hay como 100 homicidios pero siguen hablando de nosotros. Hablan de nosotros como si fuéramos malas personas, y nada que ver”

 

Hace poco más de dos años que está en la Cárcel de Coronda, Servicio Penitenciario más grande de Santa Fe, y desde que ingresó según él hay cosas raras: “No me dieron la posibilidad de declarar, no declaré nunca”, expresó, y contó cómo es que terminó ahí: “Fui a una rueda de reconocimiento con el herido y con la mujer del muchacho que falleció y me condenan con 30 años”. También mencionó que toda esta situación puede llegar a ser algo político, y aclaró por qué lo piensa: “Lo dije porque el padre del muchacho fallecido es puntero político”. En el ultimo tiempo salió a la luz una versión que relacionaba Leiva con el ex ministro Aníbal Fernández, pero Quique rápidamente lo negó: “No, lo conozco, por tele nomás”.

 

En el ambiente del Fútbol se conoce que en muchos casos los Presidentes de los clubes conocen a los barras, tienen trato y hasta le dan ciertos beneficios para tener una cierta “tranquilidad”. Hablando de este tema, el líder de la hinchada de Colón aclaró si tenía relación con el ex mandamás Germán Lerche: “Ninguna, como un Presidente y un socio, nada más. Él hace la suya y nosotros la nuestra”. Con la actual cabeza del club, José Vignatti, también desmintió algún acercamiento: “Lo conozco de vista, pero no tengo ningún dialogo ni ningún trato”. En la asunción de Vignatti hubo disturbios y sonó el nombre de Leiva, pero según él no tuvo nada que ver: “No estaba nadie de la barra brava ahí, hubo un incidente, pero con la gente opositora”. Polémica fue la salida del jugador Alan Ruiz de Colón ya que el ex San Lorenzo recibió amenazas de la barra de club por no haber jugado un clásico. En ese momento Quique Leiva está detenido ya, pero como maneja la barra desde la cárcel, comentó: “No, para nada, no llegamos a esas cosas”. Y agregó: “Nunca los llegamos a molestar para nada, siempre alentando por el bien de Colón”.

 

Si bien hace un par de años está en prisión todavía sigue mandando en la hinchada de Colón mediante comunicaciones con gente de afuera: “Hablamos para que no haya problemas en la tribuna, para que nadie ande robando”, y contó qué es la barra del Sabalero: “Somos un grupo de pibes que nos conocemos hace mucho, hacemos peñas para comprar los telones, los bombos, para viajar”. Para muchos, el ser barra brava es un trabajo, y se puede vivir de eso, pero para Leiva no es así: “Con mi mujer tenemos un almacén y un local de ropa. Estamos todo el día trabajando”. En la mayoría de las hinchadas hay distintas facciones que a veces llegan a pelearse por el poder absoluto, pero hablando de esto, Quique aclaró: “En Colón no hay disputa, no hay nada”. Para finalizar, se refirió nuevamente a su inocencia y si cree que va a poder salir en libertad ya que según él no tuvo nada que ver con la muerte de Montaner: “Creo en la justicia, se tiene que resolver esto”

 

*Podes escuchar “Código de Barras” todos los lunes a las 23hs por La RZ  

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono