Juan Adaro: “Es clave ponderar los datos para entender cómo está conformada la sociedad”
Política septiembre 30, 2024El Director de la Consultora Pulso Research, Juan Adaro, estuvo en "El Arranque" y aprovechó para desmenuzar la obtención de datos en la opinión pública.
“Una encuesta es una de las tantas formas que hay de investigar y de preguntarle a la gente qué es lo que está pasando sobre diversos temas de interés. En este caso realizamos un abordaje nacional sobre 2 mil casos de manera online, y luego recopilamos un montón de preguntas que, en una siguiente instancia, procesamos para sacar un producto final con todo lo que refleja la sociedad. La realidad es que hay muchos pasos para una encuesta. Lo que primero definimos es una estrategia de muestra para que esté representado todo el territorio argentino. Nosotros vamos abarcando distintas cuotas de género y edad y de distintas ubicaciones geográficas”, explica Juan Adaro, desde su función como titular de la consultora Pulso Research.
“Luego, con todos los datos recopilados, lo que hacemos es ponderar porque si vos haces unas preguntas probablemente se te acercan con algún tipo de sesgo. Y lo hacemos para que la voz de cada uno de los representados, de las distintas facciones de género y edad, se vean representadas, y que sean lo más fieles a la realidad posible. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la cantidad de casos, porque si vos haces una encuesta de todo el país sobre 800 casos, tal vez quede un poco corta y el márgen de error suba demasiado”, contó, ampliando los pormenores de la cocina de las encuestas.
Además Adaro subrayó: “Nosotros, con alrededor de 2 mil o 2 mil 100 casos tenemos un margen de error de 3 puntos, hacia arriba a hacia abajo. Después, la metodología de los casos es algo a tener en cuenta. A grandes rasgos vos podes tener en cuenta una encuesta presencial, con la gente en la calle. O puede ser por teléfono a través de un operador o una máquina (IVR), y otra opción que es por medio de la redes sociales, además de otra alternativa con el uso del correo electrónico”.
“La metodología también responde al dinero que se gasta en las encuestas. Y por otro lado te permite llegar a lugares donde no llegas de forma presencial. Si querés abarcar todo el país, hay que tener en cuenta que necesitas encuestadores en todos lados, no sólo en Gran Buenos Aires. Allí se apela a otras tecnologías como llamados telefónicos o vía online. Pero es clave ponderar los datos a partir del INDEC para entender cómo está conformada la sociedad categorizando por grupo económico, edad y género, para que la información recabada sea lo más fiel a la realidad”, concluyó.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar