Domingo 26 de Mayo de 2024 - 12:41 am

Juan Battaleme: “Los militares no son el enemigo del Estado” 

Política diciembre 21, 2016

El Director de la Carrera de Gobierno de la UADE habló en "Estado del Mundo" sobre las políticas de Defensa en Argentina. 

Por: Macarena Cardozo.

 

A raíz de los conflictos internacionales, la discusión sobre las políticas de Defensa en Argentina se puso en foco. Un tema sensible para los argentinos, considerando el rol que tuvieron las Fuerzas Armadas en el pasado. Para comprender mejor la situación de Defensa en Argentina, en “Estado del Mundo” se comunicaron con Juan Battaleme, especialista en Defensa Nacional y actual Director de la Carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

“Cada vez que se habla de Defensa en Argentina no hay un concepto claro” dijo Battaleme y aseguró que en el país existen dos aproximaciones teóricas. “Una más estrecha que tiene ver con los temas de defensa territorial”, es decir, la idea de una Nación que defiende su territorio frente a “potenciales agresores”. La segunda, que parece ser en la que está enfocada el actual Gobierno de Mauricio Macri, es una visión que conjuga los conflictos internacionales con los domésticos, considerando que es difícil separarse de lo que sucede en el resto del mundo.

“Hay amenazas vinculadas a temas de narcotráfico, temas de terrorismo que tienen una pata en la seguridad interior, pero también una pata en la seguridad internacional”. Battaleme es crítico de las políticas de Defensa de la administración Kirchnerista. “Siempre hizo política de Defensa en las márgenes”, indicó. Las principales críticas son hacia la concentración de la defensa en la periferia. “Nos concentramos en hacer temas que son marginales a la estructura de la defensa”, dijo y aseguró que no se prepararon a “los hombres para entender la dinámica de los conflictos del Siglo XXI”.

Con respecto al Gobierno de Mauricio Macri, Battaleme consideró que tuvo un buen comienzo en términos de defensa y reconoció que lo demostró en acciones como el desfile militar en el acto del Bicentenario del 9 de Julio. “Los militares no son enemigos del Estado sino que son un poder más del Estado”, comentó. 

Juan Battaleme es politólogo internacionalista, especialista en Defensa Nacional y Profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de las escuelas de Guerra Aérea y Naval. Actualmente se desempeña como miembro consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, y es Director de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE.

 

* Podés escuchar “Estado del Mundo” los miércoles 11.30hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono