Juan Carlos Baglietto: “El secreto de la interpretacion esta en creerse la historia”
Música enero 22, 2021El musico charlo en "Los Acomodadores" sobre su carrera y el movimiento que marco una epoca en la musica argentina.
Juan Carlos Baglietto es un m?sico y cantante argentino. Fue uno de los fundadores de la famosa trova rosarina, y el primer miembro de ese colectivo de artistas que alcanz? la fama a nivel nacional. Se consagr? en el ?mbito del rock argentino gracias a su ?lbum cl?sico de 1982, ?Tiempos dif?ciles?. Desde entonces es considerado como uno de los m?s destacados cantantes argentinos.
El m?sico habl? sobre su carrera y cont? que ?yo no quisiera compararme porque las comparaciones siempre son odiosas, por respeto y por ponerme a la altura de un movimiento tan importante como fue el tropicalismo y la trova cubana, si s? que aportamos alguna cosa en aquellos primeros a?os de los ochentas pero vi?ndolo a la distancia sobretodo creo que el trabajo que hicimos en aquel momento fue mucho m?s all? del placer profundo que nos produc?a calo en muchas personas. Creo que si aportamos algo a la m?sica popular argentina y tiene una mirada de gente que ven?a de una ciudad importante pero que ten?a una visi?n del interior del pa?s. Si s? que para nosotros fue muy importante?.
En ese marco, el artista dijo que ?fue en un contexto particularmente complejo para nosotros porque yo en lo personal ten?a tanto miedo que pude llegar a entender de qu? se trataba mucho tiempo despu?s. Fue un shock muy importante ese disco, porque nosotros presentamos ese disco el 14 de mayo de 1982 en un estadio de Obras que era m?tico. Si llegabas a Obras eras porque hab?as saltado un escal?n, era pertenecer a un grupo de gente que trascend?a, que llegaba a alg?n lado, como lo fue en su momento durante mucho tiempo llegar a tocar en el Festival de Cosqu?n. Pero eso son cosas que uno ve a la distancia. En aquel momento para nosotros era tan conmocionante, date cuenta que no ten?amos todo el tiempo la gran posibilidad de pararnos delante de mucha gente y las veces que hab?amos tenido la oportunidad de hacerlo no era gente que hab?amos traccionado nosotros, no era p?blico que nos iba a ver a nosotros, iba a ver al Festival y encima ?ramos desconocidos. Tuvimos la suerte de estar parados ah? al medio en ese Obras?.
En ese contexto, Juan Carlos Baglietto record? que ?en ese momento se combinaron muchas cosas ya que si bien nosotros no ten?amos ninguna experiencia de pararnos adelante de mucha gente,? si ten?amos la experiencia que nos hab?an dado los a?os de actuar sin que nadie nos d? bolilla. Adem?s cae en un momento en que la coyuntura era rar?sima, perd? los jardineros en las tantas mudanzas o se los debe haber quedado algunas de mis ex mujeres, quiz?s con los a?os valga algo. Recuerdo que eran hermosas canciones pero lo que pas?, me parece que fue que nosotros plante?bamos una visi?n un poco distinta de lo que era la poes?a para el rock, y creo que en ese sentido es gracias a los grandes autores. Lo que se hizo fue irrumpir con una poes?a absolutamente popular porque no incurr?a en terminolog?as extra?as, en giros idiom?ticos as? como h?per sofisticados pero que eran importantes, era bello y no solo era interesante lo que se dec?a sino c?mo se lo dec?a. Nosotros ven?amos de un momento que la m?sica era casi un hecho utilitario y creo que eso fue el ingrediente importante que puede haber suscitado como este inter?s, este aporte?
Por otro lado, el artista record? a otros artistas de su generaci?n como Jorge Fandermole. ?Son pilares fundamentales dentro de lo que son los compositores de la m?sica popular argentina. En Rosario ha habido muchos otros pero ellos como autores populares marcaron una huella profunda, importante, tipos que tienen un cat?telo particular para decir, para expresar una cosa que quiz?s a todos nos encantar?a poder decir. Fander atraviesa ritmos, atraviesa muchas cosas. Yo creo que Fander es uno de los mejores escritores de canciones de habla hispana y no creo estar exagerando, no vale la pena las comparaciones pero ?l est? a la altura de los grandes compositores de habla hispana del mundo?.
En ese sentido, el m?sico agreg? que ??ramos gente muy apasionada con muy poca idea de la importancia, de la trascendencia que pod?amos lograr con lo que est?bamos haciendo. No hab?a un an?lisis de mercado de la obra, hab?a pasi?n desenfrenada entonces lleg?bamos a insultarnos, a pelearnos en arameo por un acorde y cuando sub?amos al escenario ?ramos una cosa monol?tica. Creo que nosotros lo vivimos con tanto asombro como lo vivi? el p?blico que nos iba a ver?.
Adem?s, Juan Carlos Baglietto afirm? que ?Silvina Garr? es mucho mejor compositora que yo, una gran int?rprete, es una artista de la gran siete. Lo que pasa que la cotidianeidad desdibuja un poco esas cosas. Es como decir que va a ser artista este que vive al lado m?o, si lo veo todos los d?as en camiseta. Adem?s somos los campeones mundiales del cholulismo. Yo creo que tiene que ver con la convicci?n que uno elige para interpretar obras que m?s all? de su valor literario o musical te representan y no creo que pudiera haber defendido con tanto ah?nco esas canciones sino hubiera estado convencido de que eran historias que me eran posibles y de las cuales yo me pod?a sentir parte, a ser protagonista de esa historia. Es como si a un actor que se acomodan a los distintos personajes y te hacen creer que son buenos o malos seg?n la ocasi?n. Entonces creo que el secreto de la interpretaci?n est? en cre?rselo, tambi?n en sentirse protagonista de esa historia que est? cantando y por eso siempre he elegido cantar historias posibles. Me encanta gran parte de la obra de Atahualpa Yupanqui pero como int?rprete me pasa lo siguiente: hay algunas obras de ?l que parecen que est?n escritas en yugoslavo, porque el tipo habla en un idioma tan campero que a m? me pasa kil?metros y yo no podr?a defenderlas a esas historias. Por ejemplo, ?como la hierba sec?ndose al sol y el taita, la acuchillada?. La verdad es que yo no viv? eso, entonces para m? es una historia de extraterrestres?.
Pod?s escuchar “Los Acomodadores” los viernes de 18:00 a 19:00 horas por Radio Z?nica.