Juan Carlos Bartolotta: “La preocupación no eran las ideas de Milei, sino su estado emocional”.
Política octubre 23, 2023El periodista Juan Carlos Bartolotta pasó por "El Arranque" y analizó el escenario tras el triunfo en primera vuelta de Unión por la Patria en las elecciones generales.
El día después del 22 octubre estaba en la cabeza agotada de todos los argentinos desde hace un buen tiempo. Un panorama socio económico caótico, propuestas de odio y en el medio la paz que tanto anhela el pueblo. Juan Carlos Bartolotta, desde su expertise, hizo foco en lo que dejó la primera vuelta: “Creo que la limitación que tuvo Juntos por el Cambio fue haber construido desde un discurso de la destrucción. Si uno evalúa las propuestas de ese partido se va a encontrar con la idea de “terminar con el kirchnerismo, vamos a terminar con la mafia”. Y además creo que todavía está muy cercano el gobierno de Mauricio Macri y los resultados que obtuvo. Entonces creo que desde ahí tenemos un punto de análisis. El otro es la figura de Sergio Massa. Para mi Milei no tiene ningún mérito, y no lo digo peyorativamente, sino que como dirigente no tiene ningún mérito. Lo que logró o donde está es por demérito de la propia política. De JxC, del Frente de Todos. Ese fue el emergente. Pero también todos nos comimos una curva donde aparece el 30 por ciento y ese título: Ganó las PASO. Y en realidad no había ganado nada. También es cierto que es la primera vez que alguien que gana las PASO, pierde luego. Fue clave la Provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas. JxC quedó muy mal parado. Y ayer Kicillof le mandó un mensaje al peronismo, ‘acá algunos se corrieron solos, cuidaron su quintita. Y nosotros jugamos al proyecto general’. Massa logró consolidar el núcleo duro kirchnerista, su acción fue sumar, no restar. Se abrió, habló de todos, pidió disculpas, algo que pocas veces escuchamos en la Argentina de parte de un dirigente político. Y gana una elección con un 120 por ciento de inflación anual. Eso habla de algo, que no es todo la economía”.
“No me lo imagino a Massa levantando el teléfono para hablar con Cristina. Massa encarna la figura de presidente desde hace meses, ya desde su postura. Una de las primeras sensaciones era que la gente percibía un líder. Un tipo que se estaba cargando en los hombros, una responsabilidad. Y eso lo supo explotar bien. Su personalidad se basa en la apetencia de poder, eso no me molesta pero lo que sí me preocupa es la necesidad de mirar la política de forma más pragmática. A la ideología hay que sostenerla, porque por ejemplo a lo que apuntaba Milei era a sacar la ideología. Pasa que el pragmatismo en el país se ve como una traición, y no es una traición. Todos evolucionan políticamente en sus ideas. Lo que digo es que los dogmas, que también hay que mantenerlos para determinadas cosas, pero no para todo. No se le puede discutir todo a alguien que llegó a la presidencia de la Nación, que es algo que le pasó a Alberto. Y Alberto se pasó de pragmatismo porque eso le impidió ejecutar muchas cosas que debería haber ejecutado. Me parece que los extremos siempre son malos”, puntualizó el periodista.
Sobre el cierre de los medios públicos, Bartolotta precisó: “Para hablar del poder económico no se trata de contra sino con, es otro dogma. Hay cosas que tenes que negociar y hay otras que tenes que plantearle y plantarse ante ese poder económico. En el sector de los medios se ha vivido mucha tensión. Cubro elecciones desde el 87 y no tengo recuerdo de este ambiente. No lo había vivido nunca. Me voy a salir un poco de mi rol de periodista objetivo dentro de la subjetividad que todos tenemos. No me gustan las ideas de Milei, pero la preocupación no eran sus ideas, sino su estado emocional, psíquico, porque el mismo sistema democrático las puede encauzar y ponerle límites. Pero cuando vos tenes una persona que habla como habla y de mueve como se mueve, vos no sabes si un día te va decir que va a confiscar todas las cajas del país porque quiero dolarizar o voy hacer otra vez el corralito. O la idea de declararle la guerra a Brasil, alguien me dirá que es exagerado, pero ese tinte lo pone él, no yo”.
“Si nosotros dos jugamos en un equipo de fútbol, y yo hago cinco goles y vos no haces ninguno… ¿Quién es el capitán del equipo? Creo que por ahí va pasar la discusión entre los radicales y JxC. No se hasta donde le conviene al radicalismo seguir en esta construcción de alianza en JxC. Sobre todo cuando hay dirigentes que construyen desde un lugar donde ya no se pueden construir más, que es el lugar del odio, la represalia política, el enfrentamiento. Me parece que también los argentinos se cansaron de eso. Hay cuestiones que te sirven en determinado momento y después te dejan de servir. Yo me preguntaba dónde iba a conseguir los votos hablando de esa manera. Y además el radicalismo está en una posición donde se quedó sin candidato presidencial. Y claramente Milei no es santo de su devoción. No hay posibilidades porque es alguien que se la pasó hablando en contra del radicalismo, que decía que le pegaba a un muñeco con la cara de Alfonsín, al que llama el fracasado de Chascomús. Y el tema es sopesar cuantos de esos votos que obtuvo Bullrich son radicales, yo calculo que debe andar en un 8 o 10 por ciento”, reveló, sobre la interna del partido amarillo.
Juan Carlos Bartolotta: “La honestidad intelectual es lo que debe prevalecer”
En cuanto a su rol como corresponsal de TeleSur en Venezuela Bartolotta afirmó: Va bien, con dificultades como todo lo que le pasa a Venezuela. Trato de no hablar mucho de los temas del país por una cuestión de respeto, porque acá hay una comunidad venezolana muy grande, y la verdad es que no me gusta hablar o tocar de oído como se dice comúnmente, por lo que la corresponsabilidad se dedica a los temas de Argentina y de difundir lo que sucede. Las dificultades que tiene Venezuela tiene que ver con el bloqueo, con el envío de dinero a veces y demás, cosas que tiene que ver con el normal desenvolvimiento de la corresponsalía, que a veces se complica porque se dificulta el esquema económico.
Su visión sobre el problema con la inflación en el país, respecto a lo que sucede en Argentina. Ahora están perdonados por ciertos sectores de la prensa hegemónica, con esto de que Estados Unidos se acercó a Venezuela y demás, pero ha logrado a fuerza de lucha digo yo, de establecer un horizonte y estabilizar ciertas cuestiones.
Argentina en la actualidad dentro de todos sus escenarios. La veo muy complicada, principalmente desde lo político. Me parece que todo lo que nos está pasando, desde el punto de vista económico, tiene que ver con esa complicación de lo político, no estoy diciendo nada que no sepamos, me parece que ese es el gran problema que tiene Argentina hoy. El gobierno de Alberto Fernández además le tocó bailar con la más fea, como se dice popularmente, porque le ha pasado de todo, desde arrancar con la deuda que se dejó con los acreedores privados, después la deuda con el FMI, que hizo que no tuviéramos prácticamente un Ministro de Economía interno durante dos años, y después la pandemia.
Hoy, con cuatro dosis, con una situación sanitaria mucho más controlada, se ve de otra manera, pero hay que recordar lo que pasó. Y eso no lo digo como una defensa, sino como una cuestión de que para mi, si no analizas ese cuadro de situación no podes analizar lo que nos está pasando, que es algo a lo que tendemos a hacer siempre los argentinos, mirar el momento del hoy y no mirar el contexto en general.
El economista también habló sobre la oposición frente a la situación de cambios, como Lilita Carrió hablando sobre las diferencias internas. A veces me pregunto cómo Carrió se mantiene en el escenario político, cuando es una persona que generalmente destruye, no construye, es muy difícil verla en un proyecto de construcción política. Le pasó con el radicalismo, con su fuerza política que a la vez llegó a rescindir, después participó en Juntos por el Cambio. Es una política muy especial, por así denominarlo. Creo que no ha pasado el tiempo para que esa oposición pueda construir desde lo que destruyó, porque hay una cuestión económica que también forma parte de esa herencia famosa que recibió Alberto Fernández, que tiene que ver con lo que hizo Cambiemos durante cuatro años.
Libertad de expresión en Argentina y lo sucedido con Viviana Canosa. Sí, hay absolutamente. Canosa está construyendo algo que no sé qué es, la verdad es que no termino de analizar. Creo que ella va terminar siendo candidata a algo, lo vengo diciendo hace rato, pero con la aparición de Milei. Me parece que ella no terminaba de sentirse cómoda con Cambiemos o Juntos por el Cambio, y esa derecha bien marcada que tiene Milei a ella la seduce más. Falta un año y pico para las elecciones, creo que ella necesita de algún soporte mediático que le sostenga ese discurso que viene pregonando desde hace algunos años. No se si le va a alcanzar con las redes sociales, además se dio la conjunción de que salen personaje de América, donde le permite brillar a ella, porque no nos olvidemos que antes de la salida de varios que se fueron a La Nación +, su rating era malísimo. Cuando salen todos los personajes ahí es donde ella crece dentro del medio, le permite expresar lo que una parte de ese público que era huérfano de la señal de América tenía. Creo que hay una intencionalidad de posicionar a las redes sociales de una manera que desplace a la televisión, cosa que no está pasando, en los jóvenes sí, pero habría que ver la composición etaria de la Argentina para poder analizarlo más.
Juan Carlos Bartolotta comentó sobre el posicionamiento que los comunicadores deberían tener, frente a los reclamos por las necesidades sociales. Creo que la honestidad intelectual es lo que debe prevalecer, y no ocultar el posicionamiento ideológico que uno tiene. Nosotros somos periodistas pero también antes de eso somos primero seres humanos y trabajadores, somos básicamente laburantes, entonces desde esa perspectiva me parece que uno puede hacer un análisis un poco más certero de lo que está pasando.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica