Juan Carlos Pallarols: “No me gusta decir que lo que hago es trabajo”
Arte mayo 11, 2022El orfebre conversó con "Clú Z" sobre su reconocida labor a nivel nacional e internacional y su concepto del trabajo.
Juan Carlos Pallarols es un platero de renombre internacional, que ha realizado piezas de gran valor estético, técnico e histórico, como los Bastones de Mando de varios presidentes argentino, así como también obras personalizadas para artistas, músicos y grandes personalidades.
En cuanto a vivir en una de las esquinas más transitadas en San Telmo y la constante visita de grandes personalidades, Pallarols dijo: Tuve la suerte de que me venga a visitar gente muy famosa en el mundo, pero por una cuestión recíproca, viene a pedir mis servicios y les pido que me toquen algo. Había un gran pintor argentino que decía “Estos son los curritos que tenemos los artistas o artesanos, que intercambiamos temas por trabajos”.
Respecto a su labor complicada, en cuanto a lo que el cliente pide y lo que le gusta realizar, el artesano afirmó: Para eso la experiencia sirve, todo es válido y valioso. Después de conocer mucho el oficio, y después de conocer mucho a una persona, sé lo que puedo hacer. Por ejemplo, ahora estoy haciendo un mate que lo voy a entregar a la tarde, es para un amigo, y sé que en dos lugarcitos que hay reservados le voy a poner las iniciales chiquitas de sus dos hijos, y sé que lo voy a hacer sumamente feliz, ni se lo consulto. La vida completa es una cuestión de amor, por eso a mi no me gusta decir que lo que hago es trabajo, porque la etimología de la palabra trabajo viene del tripalium que era una tortura, era colgar a una persona de tres palos que se tenía que secar al sol, se moría directamente. ¿Por qué darle ese nombre entonces? Para mi es algo amoroso el trabajo, hoy es la razón que me hace vivir feliz un montón de horas, porque no preciso trabajar para mi, pero hago trabajar a otros, le estoy enseñando a mi bisnieta.
Inicios en su labor. Cuando le pregunté a mi abuelo si me iba a enseñar este oficio, él me dijo “No se si voy a poder hacer eso, pero lo que voy a intentar es que vivas con felicidad y dignidad usando estas herramientas”. Y tambien me dijo “Esto es un juego, la vida es un juego, una diversión”, por eso en el taller tengo en una pared muy importante, escrito sobre una placa, “Y sigo jugando con el avi”, que en catalán quiere decir abuelo, porque es un juego, un entretenimiento, no es un castigo.
El artesano orfebre Juan Carlos Pallarols comentó sobre las grandes reuniones que tiene en su historia la casa que habita. Mi casa tiene 200 años, es de la época de la independencia, pero no tal cual está hoy. Cuando he hecho restauraciones, he encontrado aberturas que dan con la casa que es del vecino y demás. La casa le dio el estilo que tiene hoy en 1870, o 1880, una familia italiana, donde en el primer piso se reunía un grupo de amigos que fue “El Club de la Unión Cívica”, que no era la Unión Cívica Radical. Con los años, se dividen Mitre y Alem en dos grupos diferentes, hacen la Unión Cívica Nacional y la Unión Cívica Radical, y de ahí salieron todos los partidos, porque se reunía toda esa gente. En 1890, en una situación muy dramática que estaba pasando en Argentina, se juntaron todos, gente muy rica y más humilde, pero todos hacían su aporte.
Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La Rz.