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Juan Carlos Radovich: “La idea es que podamos expresar nuestra opinión sobre este hecho tan grave”

Sociedad septiembre 6, 2017

El antropólogo estuvo en comunicación en "Luces Y Sombras De Nuestra Historia", hablando sobre la comunidad mapuche, su historia y el conflicto por las tierras. 

Por: Nicolás Enrico

 

“La idea es que todos aquellos que están involucrados en una actividad académica podamos expresar nuestra opinión sobre este hecho tan grave que en estos momentos se está viviendo”, comentó Juan Carlos Radovich. El antropólogo se basó en la historia y registros arqueológicos, realizados en la región pampeana, para explicar que la presencia de los Mapuches data de un milenio atrás en términos de ocupación territorial, yendo de un lado al otro de la Cordillera. “Esa presencia fue permanente”, remarcó.

“El argumento de que los Mapuches son chilenos sería la prueba, entre comillas, de que al no ser argentinos no tienen derecho a la ciudadanía ni a todos lo que implica ser ciudadano argentino”, indicó y reveló que la palabra “Tehuelche” es una palabra mapuche. “En realidad eso existe en muchos lugares, que hay pueblos que tienen nombres dados por los pueblos vecinos”, mencionó y declaró que los Tehuelches en realidad son los Anoni-Kenk que viven básicamente en lo que es la Provincia de Santa Cruz. También dijo que hay comunidades Mapuche – Tehuelches.

“Hubo un proceso de desarticulación vivido después de la campaña genocida y luego hubo un momento en el cual comenzaron a organizarse o agruparse en su relación con el Estado”, expuso el antropólogo y agregó que a medida que pasaron los años se fue fortaleciendo esa organización tanto de las comunidades, como de las organizaciones que tienen carácter provincial o regional. “Las comunidades se organizan bajo una estructura de jerarquía. Es muy semejante a la organización de la sociedad nacional pero con una especificidad cultural que tiene que ver con creencias, religión y una cosmovisión específica”, recalcó.  

“La lengua mapuche es hablada pero no como en otros pueblos indígenas de la Argentina que tienen un mayor porcentaje de hablantes”, señaló y añadió que entre los Mapuches hubo una perdida que se dio en el marco del sometimiento. “En la escuela, a los chicos que hablaban mapuche y no español se los castigaban, se lo veía como algo atrasado y entonces muchas familias preferían hablar español para desempeñarse en la sociedad”, sostuvo Radovich, quien dijo y concluyó que hace veinte o treinta años hubo un proceso de reactualización de enseñanza de la lengua a los niños, en los espacios comunitarios, ejemplos de educación bilingüe y eso hizo que haya un proceso de revalorización de la lengua.   

   

*Podes escuchar “Luces Y Sombras De Nuestra Historia” los lunes a las 19 hs por Radio Zónica.

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