Juan Carlos Revollo: “El bajo calado del río Paraguay-Paraná ha afectado nuestras actividades”
Economía diciembre 4, 2021El gerente de operaciones de Ferroviario Oriental dialogó en "Estación Alaf" acerca de su trabajo y las actividades logísticas.
Juan Carlos Revollo es gerente de Operaciones en la Red Ferroviaria Bolivia y secretario alterno de la Asociación Latinoamérica de Ferrocarriles. Es ingeniero industrial y especialista en transporte ferroviarios logísticos.
El funcionario habló sobre el impacto de la pandemia en la organización ferroviaria y contó que “ha sido realmente una situación que nos ha llevado a ser bastantes ajustes dentro de nuestra organización. No ha sido fácil, todavía seguimos enfrentando los embates de este virus y ahora mismo estamos en una cuarta ola que también seguimos trabajando los cuidados de bioseguridad. De todos modos, nada de eso ha impedido que podamos seguir trabajando. A la pandemia en este par de años se nos sumado un factor muy crítico que es la bajante del rio Paraguay-Paraná. No es desconocido por el sector, tanto naviero como la parte logística, que esto es una afectación muy importante para poder evacuar las mercancías que se encuentran al sudeste del país”.
En ese sentido, el gerente de operaciones dijo que Ferroviario Oriental “es una empresa que tiene una red de 1240 kilómetros, 640 kilómetros que nos conectan con la red oeste de Brasil y 540 kilómetros al sur con la Argentina que nos conecta con Pocitos Salvador Massa y también al norte tenemos en la actualidad operando en una zona de alta producción de soja principalmente y en un futuro muy cercano tendremos la conclusión de un ramal que conecta también esos 60 kilómetros más 150 kilómetros, estamos hablando de 210 kilómetros más hacia el norte, donde nos interconectamos con una planta importante de producción de urea. Por lo tanto, Ferroviario Oriental está en la actualidad con 1240 kilómetros más 150 kilómetros que están en proceso de conclusión. Esto nos lleva a un desarrollo importante para poder capturar cargas”.
Además, el funcionario contó que “Ferroviario Oriental tiene transportando su mayor volumen de soja pero también combustibles líquidos y cemento. También tenemos productos siderúrgicos de importación de Brasil y estamos también con varios otros productos y granos que importamos del lado de Argentina. El bajo calado del rio tuvo un impacto negativo en nuestras actividades. De hecho, en vez de tener la oportunidad de crecer en volúmenes como lo han hecho Brasil o Argentina que les ha ido bastante bien en este periodo, contrariamente a nosotros no nos ha ido muy bien. Hemos reducido nuestros tráficos por lo menos en un 30%, lo cual nos ha permitido también hacer muchos ajustes. Nos ha llevado también a desarrollar logísticas, una actividad logística asociada al tráfico ferroviario principalmente en la zona fronteriza con Argentina en Salvador Massa”.
Por otro lado, el ingeniero industrial contó que “tenemos un acuerdo con Belgrano Carga para poder utilizar los predios con los que cuentan Belgrano Carga en Salvador Massa. Hacemos ahí una logística de transferencia de mercancías, tanto de importación como de exportación, para poder de alguna manera sostener los tráficos pero todo es complicado, es una logística que no se desarrolla de la noche para el día. Esto nos lleva importantes trabajos, inversiones y también buscar la oportunidad y la fidelidad de los clientes, porque es algo que no se lo estaba utilizando y ahora vemos con importancia la gran necesidad de la interconexión transfronteriza.”
Al finalizar, Juan Carlos Revollo destacó que “la interconexión es tremendamente importante y se hace cada vez más necesario, tanto con Brasil como con Argentina, para poder dar la oportunidad a nuestros clientes y usuarios del transporte de carga para poder utilizar alternativas diferentes. Obviamente cuando se cierran algunas puertas por diferentes circunstancias, como en este caso la naturaleza que nos ha castigado, entonces se buscan otras alternativas logísticas que permiten dar continuidad a los tráficos. Entonces es una oportunidad importante, estamos desarrollando estos esquemas operativos logísticos en fronteras y también estamos en Brasil trabajando bajo este mismo esquema. Así que tenemos experiencia en esto para poder continuar desarrollando y fortaleciendo estos tráficos por frontera”.
Podés escuchar “Estación Alaf” los jueves de 12:00 a 13:00 horas por Radio Zónica.