Martes 3 de Febrero de 2026 - 7:40:16 pm

Juan Carlos Sánchez Arnau: “La reforma laboral nos llevaría paulatinamente a convertirnos en en un país normal”

Economía enero 27, 2026

El economista y diplomático dialogó junto con Hugo Candiloro sobre la economía y la política del país en este flamante 2026.

¿Cómo ve la evolución de la inflación respecto al año anterior?

Bueno, no cabe ninguna duda de que ha habido una reducción sustancial, ¿no? Hemos bajado del 20,5% mensual a un poco más del 2% mensual. Esa primera reducción tan fuerte, yo diría que fue relativamente fácil, porque lo que había que hacer era aplicar los instrumentos de política económica normales en estos casos, es decir, pasar de un fuerte déficit a un superávit fiscal, y contener la emisión monetaria.

Alcanzado ese objetivo, la inflación reaccionó, bajó rápidamente, ahora lo difícil va a ser bajar del 2% al 0,2%, es decir, para poder llegar a tener una inflación anual de en torno al 3% anual, que sería el objetivo ideal para cualquier banco central de un país bien manejado. Esto no es fácil, esto exige ya medidas de otro tipo que tienen que ver con cosas que estaban mencionando recién, tienen que ver esencialmente con la productividad, con la reducción de la carga impositiva, con la mayor capacidad de las empresas para generar un excedente que pueda convertirse en inversión, y en una inversión que a su vez contribuye a aumentar el producto y a generar empleo. Yo creo que estamos en un proceso de transición, venimos de muchos años de inflación, de inestabilidad económica, de incertidumbre, y estamos yendo hacia un cuadro totalmente distinto.

Un cuadro totalmente distinto con la posibilidad de generar algunos círculos virtuosos, es decir, al no haber déficit fiscal no hay emisión monetaria, al no haber emisión monetaria no hay presión sobre el dólar, al no haber presión sobre el dólar baja o aumenta la capacidad de ahorro, al aumentar la capacidad de ahorro aumenta la capacidad de inversión, y todo esto es un engranaje que va permitiendo que empiecen a manifestarse aquellos aspectos positivos de la economía donde tenemos grandes posibilidades. Antes se lo mencionaba, vaca muerta, con el gas y el petróleo, el litio, yo diría el cobre, que es una de las grandes apuestas que tenemos por delante. Por supuesto el sector agropecuario, que tiene una perspectiva con un buen clima de grandes cosechas, y después el desarrollo tecnológico que todo esto va permitiendo, porque acá detrás de todos estos procesos lo que hay son fuertes esfuerzos para invertir tratando de mejorar la productividad, y eso requiere la introducción de tecnología.

Eso a su vez también es inversión. La vez pasada leía un trabajo que decía que aproximadamente el 40% del crecimiento de las economías industrializadas hoy en día corresponde a inversión en el sector de la inteligencia artificial. Es decir, todo el mundo está invirtiendo en inteligencia artificial porque es necesario ganarle la carrera al competidor.

Y esa inversión implica cambios tecnológicos muy grandes que van a tener consecuencias de diverso tipo. Algunas tenemos que mirarlas con mucho cuidado. Seguramente una modificación de la organización social del trabajo, es decir, con sectores que van a perder espacio en términos de empleo y otros que lo van a ganar.

Es decir, acá no hay que pensar que la IA viene a destruir empleo nada más. También lo va a crear, solo que la estructura futura del empleo va a ser totalmente distinta. Eso requiere a su vez procesos de adaptación.

Es muy importante en ese cuadro la formación profesional, es muy importante la educación secundaria y universitaria, y poder tener a partir de allí las bases con las cuales acompañar ese proceso de cambio. Obviamente esto requiere por encima de todo estabilidad monetaria, mantener lo que ha logrado el gobierno, yo creo que es indispensable, y seguir avanzando en ese proceso de reducción paulatina de la tasa de inflación.

 

 

¿Eso tiene que estar acompañado también por un cambio en la reforma de la política tributaria, impuestos?

Bueno, las dos cosas son necesarias, yo diría que incluso se apoyan mutuamente. Acá hay un gran problema que es muy difícil de encarar en la Argentina, que es el paquete impositivo de las provincias, con impuestos muy distorsivos como ingresos brutos, por ejemplo, al cual se le suman impuestos municipales más distorsivos todavía. Entonces es un tema que hay que encarar, probablemente a través de un aumento del IVA, de tener un super IVA que evite que las provincias recauden impuestos e ingresos brutos, y que en cambio mantengan su nivel de ingresos fiscales, con la necesidad obviamente también de que se haya una reducción.

Usted ve la diferencia que hay en la situación financiera de las diferentes provincias, lo que es la situación de Catamarca, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Mendoza bien administradas, y lo que es Formosa, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, y tantas otras provincias que no gozan de la misma calidad de administración de los recursos públicos. Ahí hay un gran trabajo que hacer, no es fácil porque tiene connotaciones políticas muy profundas, pero yo creo que está en la agenda del gobierno. Y la otra es la reforma laboral, esencialmente terminar con la conflictividad laboral para poder generar empleo.

 

 

Juan Carlos, la reforma hoy por hoy existe, lo que pasa es que una gran parte del sindicalismo no la quiere ver que es todo el trabajo informal que hay, que es superior la cantidad a lo actualmente activo.

La consecuencia de mantener la actual legislación laboral es esa. La creación de empleo se produce al margen de los procesos de aportes previsionales, es decir, crece el empleo negro, crece mucho, y este es otro factor que también hay que mirar con mucho cuidado, el cuentapropismo, y crece mucho lo que son las actividades independientes, que en general son casi todas de baja productividad. Ahora eso es un proceso más largo, es un proceso más complejo, que tiene que ver con ganancias de productividad ligadas al nivel de inversión y al cambio tecnológico.

Pero bueno, hay que seguir trabajando en esas áreas, hay que pensar a futuro. Yo creo que uno de los grandes temas que tenemos por delante es pensar un poco más, aprovechar esta ventana de tranquilidad o de relativa estabilidad que tenemos en este momento, para apartarnos de esa necesaria, yo diría, reflexión cotidiana para ver cómo llegamos a mañana o a la semana que viene, y poder aprovechar esa ventana de tiempo para pensar cada vez más en el largo plazo. Qué es lo que pensamos que se puede desarrollar dentro de nuestra esfera de actividad, cómo, dónde están los obstáculos, cómo superarlos, dónde buscar las, digamos, las capacidades para crecer, dónde buscar las capacidades para bajar costos, dónde buscar las capacidades para generar empleo. Entonces, estas son reflexiones de mediano y largo plazo que hasta acá han estado ausentes en el pensamiento económico argentino.

 

 

¿Tendría que haber una política de Estado que se pongan de acuerdo por lo menos a una determinada cantidad de años para que si hay una legislación el próximo gobierno, sea quien sea, no la cambie y siga por lo menos una proyección? 

No, mire, sin embargo, yo soy optimista en esa materia. Te voy a explicar cuál es mi visión de las cosas. En el 83 los argentinos decidimos que no queríamos más ni golpes de estados, ni gobiernos que no fueran democráticos.

Fue una decisión de la sociedad, y esa fue una decisión tomada en el año 83 bajo circunstancias políticas complejas, pero que se mantuvo a pesar de los accidentes políticos y sociales que vivió el país. Por ejemplo, la crisis del COVID, o la del 2001, etcétera. Eso es un logro y yo creo que ahí ya no hay marcha atrás.

Y más recientemente, yo creo que la expresión del voto de la última elección es algo más que la expresión de un voto partidario, es la expresión de un voto de la gente que dice no, no quiero más vivir en inflación, quiero vivir en estabilidad, quiero que de acá adelante vivamos diferentemente. Probablemente todo esto sea muy vago, muy inasible, no está suficientemente claro en la mente colectiva, pero yo creo que está enrazándose ese tipo de decisiones en la sociedad. Y esas son las que van, esas decisiones sociales son las que van cambiando el rumbo, la marcha de un país.

Y probablemente, bueno, si mañana conseguimos un consenso en torno a una reforma laboral importante que termine con la industria del juicio, con las avivadas, con las presiones sindicales, etcétera, que ojo, gran parte de la sociedad argentina es lo que quiere, es lo que está pidiendo. Si eso lográramos que se plasmara, bueno, sería un tercer paso que nos llevaría en este camino, yo diría, hacia una transición muy positiva, permitiendo que la Argentina, paulatinamente, se convierta en un país, yo diría, entre comillas, normal.

 

 

Escuchá el programa “El Día del Mandrake” todos los martes a las 20:00 horas por www.zonica.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono