Sábado 20 de Abril de 2024 - 12:31 pm

Juan Carlos Saravia: Cada día hay menos música en Argentina

Música octubre 5, 2016

El fundador de Los Chalchaleros estuvo en comunicación con "Valorando lo Nuestro" y habló de su pasión por el folclore y los orígenes del grupo musical. 

Por: Nicolás Enrico

 

Juan Carlos denunció, en un principio, que la música está desvalorizada y hay que recuperarla, ya que para los Premios Gardel al Folklore citan a los interpretes en una confitería importante e ilustre, pero al Teatro Gran Rex asisten estrellas del rock y pop, entonces Saravia planteó que se cambiara el nombre al evento por el de Charly García. “Todo es cíclico, con el tiempo va a volver el amor que se tenía por el folklore y el tango”, opinó.

El intérprete recordó cómo comenzó en la música y dijo que a los dieciocho años cantó con su primo en un acto para el colegio y junto a otros dos amigos y compañeros decidieron al año siguiente juntarse para cantar, ya que les había gustado, pero no los dejaban entrar en ninguna parte, hasta fueron a una radio y tampoco tuvieron suerte. “Que van a cantar ustedes nos decían”, expuso Saravia, agregando que un día llegó el dueño de heladeras Sigma, del cual se hicieron amigos, que los quería ayudar a hacer algunas presentaciones y así les dijo que los quería llevar a cantar a Buenos Aires. “Vivimos cincuenta y cuatro años sin trabajar”, comentó el músico.

Juan Carlos declaró que el nombre del conjunto al que perteneció mucho tiempo tiene que ver con que en el noroeste argentino le llaman Chalchalero al zorzal y el fruto se denomina Chalchal, que es una especie de uva y el Chalchalero es un tipo de pájaro que se lo come. El nombre tiene que ver con que empezaron muy de abajo sin nada y fueron arrimándose de suerte a donde llegaron, pero con el gran amor y cariño que se tenía por la música.

“No nos  sentimos ni mejor ni peor que ninguno de los colegas y el público era el dueño del conjunto”, mencionó Saravia, respecto al éxito y permanencia que logró el grupo, agregando que se saca muchas fotos con la gente, charla con ellos y hasta a veces demora veinticinco minutos en llegar a hacer las compras a pocas cuadras de su casa. “Es un milagro de Dios que a uno lo quieran sin conocerlo, nada más que por la admiración que tiene”, declaró el músico.

El intérprete rememoró cómo planteó el fin de Los Chalchaleros y dijo que en uno de sus cumpleaños, cuando reunió a todos en un almuerzo en el que estaba incluido el representante. “Nunca pensamos que iba a ser un año y medio la despedida”, dijo Juan Carlos, agregando que creían que iban a hacer algunos poco shows, pero los llamaban de todas partes para poder despedirse. Los Chalchaleros comenzaron el cierre de un gran ciclo musical en Buenos Aires y luego viajaron por todo el país para que el público los escuchara una última vez hasta llegar a Salta.

El folklorista recordó cómo comenzó su hijo Facundo su carrera musical y dijo que él cantaba con sus hermanos y se habían puesto Los Zorzales y fue una especie de descubrimiento. Juan Carlos los acompañaba, hasta que un día su hijo cantó con el grupo a pedido de su representante y así es donde empezó. “Pasamos unos años veinte hermosos y maravillosos cantando juntos”, concluyó Saravia.          

  

*Podes escuchar “Valorando lo Nuesro” los martes a las 19 hs por La RZ Radio.  

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono