Juan Catriel Mirabelli: “Hay muchas ganas de hacer teatro, después de tanto tiempo parado”

Teatro noviembre 20, 2021

El director de teatro conversó con "El Candelero" sobre su obra teatral y cómo fue llevarla a cabo luego de la pandemia.

Juan Catriel Mirabelli es diseñador de imagen y sonido, guionista y director de la obra “Una Historia Larga”, la cual se presenta todos los sábados a las 22 hs en el Espacio Cultural ‘Brilla Cordelia’ (Perón 1926, CABA).

¿Con qué se puede encontrar el público en “Una Historia Larga”? Es la historia de cuatro amigos que, luego de diez años finalizada la secundaria, van a un encuentro organizado por la misma escuela. Con todo lo que ello implica, reencontrarse, ver a sus compañeros, compararse entre ellos, y de repente se encuentran al maestro que los volvía loco de chicos, y ahora de grandes lo ven en otro estado. La obra va entre presente y pasado, recorriendo las clases que tenían con él y cómo son ellos ahora. El profesor, recuerda cuando estaban en la primaria y secundaria, y los hace realizar la ‘semana de las profesiones’, una suerte de acto organizado por la escuela donde cada chico hace una profesión. De pequeños decían “Quiero ser médico, abogado, astronauta, superhéroes” pero después cuando están en el futuro nada de eso pasa. 

En cuanto al proceso de creación, elección de personajes y ensayos, Mirabelli agregó: El proceso fue de tres años, pero estuvo interrumpido por seis meses por la pandemia. Ya estaba lista, el casting iba a arrancar el 19 de marzo del 2020, pero cuando se incorporaron los actores tuve que modificar mucho el guión porque,  ellos no aportaron líneas pero le dieron otro cuerpo a los personajes, lo que yo había imaginado, ellos lo hicieron mucho mejor. La elección de los actores fue con un casting que se hizo el 8 de diciembre del 2020. Por protocolo los tuvimos que citar en un ambiente espacioso enorme, con ventanales cruzados prácticamente por todos lados, parecía que estábamos en el medio de la nada por el viento que había. El casting fue de tres llamados, donde participaron 50 personas y elegimos a cinco. El proceso de ensayos comenzó de manera presencial, pero lo tuvimos que cortar cuando comenzaron las restricciones fuertes, cuando se empezaba a preguntar en los transportes públicos los permisos, y pasamos al ensayo virtual. Pero la virtualidad lo hace muy complejo, no me sentía cómodo con el proceso, y ellos tampoco. Cortamos un poco y después se enfermó la mitad del elenco, no entre nosotros sino cada uno por su parte. Pero lo interesante es que tanto actores como actrices, a pesar de todo, lo llevaron adelante con unas ganas terribles. Cuando se presentaron todas esas personas en el casting me di cuenta de que hay muchas ganas de hacer teatro, después de tanto tiempo parado. 

Respuesta del público interpelado. Al principio cuesta entrar, porque se va pasando todo el tiempo entre pasado a presente, y cuesta ubicar cómo son los tiempos. Pero una vez que arranca, diría que a los 4 minutos o 5 de la obra, las risas se notan. Una vez una persona me comentó “la obra es muy buena, pero me fui angustiada y feliz”, porque se habla de diferentes situaciones laborales que todos en algún momento atravesamos, entonces me dicen “es punzante la obra”.  

Al finalizar, el director hizo un repaso de los protocolos actuales para la seguridad de los espectadores. En el caso particular de este teatro, ya es 100% libre. Igualmente nosotros vamos reduciendo entre tres espectadores para que los pasillos sean más amplios para que la gente, si se quiere ir, pueda hacerlo. Porque también está ese miedo, la mayoría de la gente no tiene problema, pero a veces cuando ven mucha gente, les da miedo. Creo que tienen que venir a ver la obra porque seguro se van a sentir identificados por alguno de los personajes, porque todos hemos pasado por crisis laborales, amorosas, no saber qué hacer con nuestra vida. Es importante que vengan, se identifiquen, pero se van a ir con una sonrisa en el final, porque es agridulce, como la vida misma. 

Podes escuchar “El Candelero” todos los sábados de 11 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono