Juan “Coco” Altamirano: “Es una situacion atipica para la provincia”
Sociedad marzo 9, 2021El periodista charlo en "Eter Lex" sobre la situacion que atraviesa la provincia de Formosa.
Juan “Coco” Altamirano es un periodista formoseño, excorresponsal de Telam en la provincia del norte. El periodista habló sobre el contexto social y político en la provincia tras las protestas a raíz de la vuelta a Fase 1 por el aumento de casos. “Hoy después de varios días de la primera movilización que fue el jueves a la noche, que fue relativamente minúscula, se fue la violencia pero no cesan los reclamos y se mantiene la intranquilidad social o colectiva de la sociedad. Las medidas no van a dar marcha atrás, eso conociendo el paño del gobierno. La restricción a fase 1 se va a extender hasta el día 18 de este mes, a dos días de cumplirse un año de la pandemia porque el pico de contagios en la ciudad de Formosa de casos positivos se está dando ahora. Se inicio porque se dieron 17 casos el miércoles pasado, se informo el jueves y hoy por ejemplo ya hubo 9 casos. Ustedes se pueden llegar a sorprender porque son picos de contagios por 17 casos positivos o por 9 casos. Comparativamente es muy poco, mas aun considerando que en la provincia de Formosa el estatus sanitario es relativamente envidiable en relación a otras provincias”.
En ese sentido, el periodista afirmó que “nuestra provincia registra hasta el momento 20 fallecimientos pero quizás el gran problema que se suscitado es por la falta de equilibrio entre las medidas sanitarias, las económicas, las humanitarias y la gente que no depende directamente o indirectamente del Estado, que quiere trabajar y no quiere recibir subsidios o quiere abrir las puertas del bar, de la confiterías o del hotel, del boliche, del gimnasio o de otras tantas actividades que están prohibidas. Eso generó que las partes terminaran en violencia. Es una situación también atípica para nosotros porque después de 25 años se vio una gran expresión popular en las calles, consecuencias probablemente de la presencia de medios nacionales y políticos porteños que le han puesto oídos y le dieron visibilidad al reclamo de Formosa”.
Además, el comunicador aseguró que “no es tan así en los números reales pero si en los hechos yo te invitara a recorrer alguna casa de Formosa para saber en qué domicilio no hay una persona que no tenga un tío, un primo, el papá, la mamá, el hermano que dependa directa o indirectamente del Estado, porque sea proveedor o porque trabaje en el Estado. Por ejemplo, la energía eléctrica es estatal entonces podes ser proveedor de REPSA que es la empresa de energía eléctrica local. Por otro lado, en el parque industrial hay todas empresas que son del Estado, los camisolines, los barbijos que usan los enfermeros los hace el propio Estado porque tiene sus maquinas y su personal que realiza eso. Casi todo depende del Estado y la actividad privada de las empresas de construcción, el 90% depende del Estado provincial para la construcción de escuelas o de establecimientos deportivos”.
En ese contexto, Coco Altamirano reveló que “el sector comercial es el que está saliendo hoy a la calle porque sino seria mayor la cantidad de personas. El gobernador el miércoles les da el aumento del 42% y el jueves la gente sale a la calle. ¿Quién sale a las calles? El que tiene una boutique, el que tiene un gimnasio, que tiene un salón de eventos y no puede trabajar porque está todo cerrado, porque están prohibidos los bares para abrir y porque solamente podían abrir viernes, sábados y domingos hasta la 1 de la mañana. Al volver a Fase 1 tienen que cerrar, se armo la rebelión y desde el viernes abrieron igual. Np solo que los bares abrieron sino que la gente acompañó a tomar una cerveza, comer una pizza o unas empanadas. Vos te parabas en cualquier esquina céntrica en un semáforo en rojo, alguien tocaba una bocina y sonaban todas, la gente sacaban las banderas para decir “estamos vivos”.
Al finalizar, el periodista contó que “estamos respirando un poco de libertad. El viernes en Formosa era 31 de diciembre, solo faltaban los fuegos artificiales. A la fase más estricta se la anuncio el 4 de enero, justamente como ahora. Ahí se habían dado muchos casos en diferentes barrios de la ciudad a consecuencia de las fiestas privadas que se habían dado a fin de año, no por 17 casos. La otra vez fueron 50 y pico de casos y ahora fueron menos pero ahora afectó directamente el corazón de la parte privada”.
Podés escuchar “Eter Lex” los martes de 12:00 a 13:00 horas por La RZ.