Viernes 19 de Abril de 2024 - 11:26 pm

Juan Daniel Capri: “Desde que me levanto hago mil cosas y no puedo parar, me gusta laburar”

Medios octubre 20, 2022

El vestuarista y diseñador conversó con "Charlas de Coaching y Café" sobre el camino recorrido en su profesión y la importancia de la cultura del trabajo.

Respecto a sus inicios en la profesión, Capri dijo: Empecé a los 16 años, en ese momento estaba en una escuela de modelos llamada Unique, es de la década de los 90. Esa escuela de modelos es famosa porque la publicidad la había hecho Araceli Gonzales con su corte carré. Acompañé a mi prima por un curso que hacía, me vieron y empecé a desfilar. Me empecé a vincular con todo lo que se relaciona con la moda y desfiles, y una cosa trajo a la otra, y hasta el día de hoy sigo en el rubro. En esa época eran muy pocos los hombres que desfilaban, eramos muy poco los que trabajamos, no existía la cultura de que el hombre desfilara. Tuve la posibilidad de trabajar afuera y volver, y ahí me instalé en el mundo de la moda. Hacia pasarel, publicidad, gráficas de revista recién estaba comenzando todo lo que se trataba de moda, era el auge. Fue el primer boom como ahora es el de las redes sociales, en ese momento a una revista se la esperaba con ansias. Era una época más analógica que ahora, para ver los desfiles teníamos que esperar a que llegaran los VHS de Europa para poder verlos. Con el tiempo empecé a trabajar como vestuarista en programas de tele, armaba colecciones con diseñadores nacionales y recuerdo patente esperar a que llegaran las revistas de afuera en el Hotel Alvear, peleándome con otros diseñadores a que abran los diarios. Lo que se esperaba en las revistas eran los desfiles más recientes de Europa, que siempre fueron las grandes referencias para los argentinos. Esperábamos para nutrir y los diseñadores para copiar. No había mucha competencia en ese momento porque hasta entonces no habían adquirido la identidad de cada uno.

Ser profesional por las herramientas o por el talento. Creo que es un 50 y 50, tiene que ver con el gusto, que lo tenes, las ganas y todo lo que tiene que ver con lo ideológico y lo que uno quiere hacer. Las ideas están, uno puede buscar herramientas para poder plasmarlas, pero tambien tiene que ver mucho con la práctica. Cuando arranqué en esto, empecé como vestuarista con Fabian Medina Flores, hacíamos versus, y era la práctica de hacer cinco vestuarios por programa con 20 bailarinas, y si estaban en medio del programa y te pedían un cambio más, tenías que buscar lo que tenes a mano y hacerlo. Cada uno tiene su gusto y lo tiene que ir trabajando, desarrollando. Arranqué como vestuarista e iba buscando en distintas marcas diferentes elementos para los programas, con el tiempo pude ir pidiendo a las marcas el hacer cambios chicos, hasta llegar al punto en que me llamen para hacer trabajos en conjunto y diseñar colecciones. Uno siempre va trabajando y encontrando en distintos lugares gente que tambien va enseñando, yo no sabía coser y para mí un diseñador que no sepa cocer, hacer un dobladillo, poner una manga o cortar, no es diseñador. 

Actualidad del profesional. Tampoco es que llegue a un lugar específico, avancé mucho y estoy contento pero soy una persona que no me quedo quieto. Creo que la gente ahora está con el facilismo de querer ser famoso por el hecho de serlo, y eso me parece que en realidad es el resultado de tu laburo. Yo trabajo mucho, tengo la cultura del laburo, desde que me levanto hago mil cosas y no puedo parar, me gusta laburar. El resultado es que uno hace bien las cosas, se hace conocido por contactos, tiene siempre manos que te ayudan mas o menos, y tiene la suerte de estar en el lugar exacto. Son trabajos que van tocando,uno por suerte tiene la posibilidad de llegar a esos contactos porque tiene estudios, me capacite, todo tiene que ver con todo. Creo que tuve la suerte de poder formarme, y no todos pueden hacerlo, hay que estar agradecido de haber podido hacer cosas.

El vestuarista comentó sobre su relación con Moria Casán. Estaba haciendo vestuario en C5N, me habían llamado con Ariel Jark para hacer ese sector. Un día Ariel me llama preocupadisimo porque le habían cancelado el vestuario para Moria, era para el otro día a las 14 hs, me fijé las telas que tenía, pero sin medidas. Busqué con qué vincularla, qué usa, qué le gusta y preparé cinco cambios. En ese momento ella estaba haciendo “Malas Muchachas” con su hija, llegué ese día, viene ella, me presentan, se probó los cinco equipos, todos les fueron muy bien, y me dice  “Es como Ferrando, me probaste y me fue todo”, y así es como seguí con ella hasta el día de hoy. Puedo decir que es mi amiga, es una persona que nunca la vas a ver de mal humor y tiene la cultura del trabajo muy arraigada. No va a hacer nada de mala cara y el poder fluir me lo enseñó ella.

Podes escuchar “Charlas de Coaching y Café” todos los jueves a las 19 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono