Martes 23 de Abril de 2024 - 1:23 pm

Juan Falú: “La cultura es la que genera el pueblo”

Música noviembre 5, 2020

El músico dialogó en "Estado Joven" sobre su trabajo y su presente.

Alfredo Juan Falú es un guitarrista, docente, psicólogo y compositor argentino de folclore. Es el director del ciclo musical Guitarras del mundo, un encuentro que reúne guitarristas conocidos de todo el mundo.

Es, asimismo, uno de los dos artífices del ciclo Maestros del alma, en el cual, junto a la pianista argentina Hilda Herrera, se homenajeó a los máximos referentes de la música folclórica argentina vivos.

Es docente del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, en la asignatura de carrera Ritmos y formas del folclore y la música ciudadana, además de colaborar en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de Buenos Aires.

En 2005 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex por su trabajo junto con Liliana Herrero al mejor conjunto de folclore de la década en Argentina. Actualmente es director de Asuntos Culturales en la Cancillería argentina.

El músico habló sobre su presente y contó que “hay dos cosas sencillas pero poderosas, una cosa sencilla es que el organismo de cultura del Estado se asocia a un sindicato, eso es sencillo pero es muy poderoso y tendría que ser replicado. Esa es mi idea desde siempre porque cuando los sindicatos tienen conciencia nacional, estructura y logística, tienen personas que se motivan cuando se trata de iniciativas alrededor del campo de la cultura y sobretodo de las pertenencias. La otra cosa sencilla es girar en torno a un instrumento que es patrimonio cultural como es la guitarra pero también como es sencillo es olvidado mediáticamente. No es un instrumento olvidado por la gente porque la gente toca la guitarra, la fabrica o escucha, se pasean con la guitarra pero mediáticamente la guitarra está sustituida por otros instrumentos, otras estéticas. Entonces para mí lo que hacemos es una auténtica política cultural”.

En ese sentido, el compositor aseguró que “hay que reivindicar la anarquía, las influencias de los inmigrantes en ese sentido porque son los primeros gestos de organización de la clase trabajadora y ésta contiene cultura. Acá tenemos arrastrado el perjuicio de que la cultura es una especie de ejercicio intelectual de ciertos sectores sociales y no es así: la cultura es la que genera el pueblo. Entonces los trabajadores tienen mucho que ver con el saber de la cultura y por suerte los trabajadores están organizados y tienen estructura que los representan y esas estructuras pueden asociarse a grandes ideas y a las políticas culturales. Eso es uno de los grandes logros”.

En ese marco, el docente anticipó que “tenemos una de las plataformas de tal vez mayor participación de guitarristas, que va a ser la de Cultura de la Nación, que tiene una plataforma YouTube por donde se transmitirán 7 conciertos aparte de los que estarán en Radio Nacional y de la TV Pública. Pero aparte de esos van a haber micro programas en todas las sedes que tiene Radio Nacional en el país con números de guitarristas en una frecuencia que será bastante intensa, de transmisión de micros dónde se va a poder escuchar guitarra de guitarristas que participan en el Festival pero en todas las emisoras de Radio Nacional”.

Por otro lado, el compositor habló sobre la importancia de la guitarra como instrumento y fenómeno cultural. “El sentido estratégico tal vez sea que un encuentro que recoge memorias de la cultura, porque hablamos de la guitarra ya no como un instrumento musical sino como un instrumento que relata historias, un instrumento memorioso. Entonces celebrar esa actividad y la guitarra en sí misma como símbolo, cómo se la toca, cómo se la ama, cómo se la abraza para desarrollar música y mensajes es estratégico porque es reafirmar una identidad. En tiempos de globalización como estos, quizás es la única salvaguarda de no sucumbir a una especie de igualación para que seamos todos iguales u olvidadizos, despreciando la memoria y asumiendo las reglas de un mercado que te dice cómo tenés que vivir, qué tenes que consumir y qué música tenés que escuchar. Esto es algo muy importante”.

En ese contexto, el director de Asuntos Culturales de la Cancilleria dijo que “es inimaginable pensar en el Martin Fierro sin la guitarra y la patria sin guitarra. Esa es la gran batalla que tenemos que dar, que es como una especie de batalla interna que tenemos que dar dentro de las propias filas del campo popular o sea dentro de un campo que se adhiere a este gobierno. Por ejemplo hay que dar una batalla porque no todos pensamos lo mismo con respecto a la idea de patria, la idea de cultura, de pueblo entonces hay que animarse a hablar porque la contradicción, centro y periferia siguen existiendo. Yo no voy a abandonar jamás mí puesto de lucha para reivindicar las culturas que hay en cada rincón de esta patria. Con eso no tengo ninguna duda”.

Por otro lado, el músico habló sobre el próximo festival Guitarras por el Mundo y contó que “va a ser un festival hermoso que sobrevive, se mantiene y que expresa una gran solidaridad del colectivo de guitarristas argentinos y del mundo porque son muchos y muchas guitarristas del mundo que nos conocen y nos quieren, que ya estuvieron. Esto es un abrazo que se le da al festival en medio de una crisis para que el festival esté de pie. Entonces para mí una de las ediciones más importante de guitarra del mundo. Vamos a tener más público que antes, que el guitarrista que tocaba en una ciudad por ahí eran 60, 70 o 90 personas como llegamos a tener, y que era escuchado solo por el público que iba a esas salas en esa ciudad. Ahora puede ser escuchado en todo el país”.

Podés escuchar “Estado Joven” los jueves de 12:00 a 14:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono