Juan Francisco Nosiglia: “Hay un nivel de tensión grande y eso preocupa a la gente”
Política abril 23, 2021El diputado porteño dialogó en "El Arranque" sobre las diferencias entre el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad.
Juan Francisco Nosiglia es un político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical, hijo de Enrique Nosiglia exministro de Raúl Alfonsín. Juan Nosiglia es actualmente Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el año 2004, es electo secretario de la Franja Morada en la Universidad de Buenos Aires. Ese mismo año dentro de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires fundó el grupo interno La Cantera Popular y en 2009 es elegido presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical.
En el año 2013, Nosiglia fue elegido Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente Amplio UNEN asumiendo el día 3 de diciembre. Fue reelecto en el 2017 pero esta vez por la alianza Evolución, que tiene como líder a Martín Lousteau y que fue elegido en esas elecciones diputado nacional.
El legislador porteño habló sobre la polémica entre el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el DNU que establece la suspensión de las clases presenciales. “Es un lamentable suceso pero son parte de episodios que están produciendo muchísima incertidumbre en los ciudadanos y particularmente con un servicio público esencial y estratégico para la Argentina como es el servicio de educación pública. Más allá de cuestiones jurídicas, técnicas, de competencia, creo que el principio del problema es la decisión del presidente Alberto Fernández de dictar un DNU absolutamente inconsulto y de manera unilateral. Es un DNU que nosotros cuestionamos por su inconstitucionalidad porque avanza sobre competencias de la ciudad pero principalmente el problema es la decisión de hacerlo de manera inconsulta”.
En ese sentido, el diputado agregó que además “es un decreto que toma decisiones muy importantes en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana. Es impensado en un sistema federal. Ayer conversaba con algunos compañeros legisladores del Frente de Todos y les preguntaba: ¿ustedes se imaginan que el presidente hubiera tomado esta decisión sobre el área metropolitana de Buenos Aires sin consultarlo con el gobernador Kicillof? Entonces estamos frente a una situación que es muy preocupante, que después va tomando atisbos que genera más incertidumbre por los sucesivos fallos judiciales pero parte de la decisión absolutamente equivocada del Presidente de la Nación es la de tomar estas decisiones de forma unilateral”.
En ese marco, Juan Francisco Nosiglia afirmó que “lamentablemente es un proceso que estamos viviendo hace algunos meses. Desde el principio de la pandemia, cuando había una política de tomar decisiones juntos, de cooperar, de colaborar en un momento muy difícil donde la ciudad de Buenos Aires, el Presidente y el gobernador de la provincia se mostraron juntos, discutían las medidas y lamentablemente ese ejercicio se fue deteriorando y hoy llegamos a esta situación donde realmente hay un nivel de tensión, de preocupación, de incertidumbre que es muy malo para la gente y sobretodo muy malo en función de la crisis que atraviesa la Argentina”.
Por otro lado, el legislador porteño aseguró que “parte del estado del debate público en la Argentina y el nivel de polarización, de las posiciones, de nuestra incapacidad y también de responsabilidades de la dirigencia política, de los medios de comunicación, de la dirigencia empresaria y sindical, es no poder encontrar canales de diálogos mas allá de las diferencias para establecer políticas que generen certidumbre en momento de crisis tan profunda como la que atravesamos. Cada uno tiene su mirada pero lo que si nosotros estamos convencidos es que en este caso, en el sector del oficialismo hay una mirada restrictiva con respecto a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y no es un proceso que empieza ahora. Es un proceso que empieza con la quita de la coparticipación el año pasado, una quita que desde todo punto de vista es inconstitucional y ojala la Corte dicte un fallo lo antes posible”.
En ese contexto, Juan Francisco Nosiglia destacó que “es absolutamente imprescindible aclarar esa situación y esa situación está relacionada con lo nuevo. Algunos sectores del oficialismo, del Frente de Todos, cuestionan incluso la autonomía de la Ciudad, el estatus que la Constitución de la Nación le dio a la Ciudad de Buenos Aires, un estatus jurídico similar al de una provincia y que fue ratificado por la Corte Suprema en distintos fallos en un proceso que además está inconcluso y que nosotros tenemos que completar.”
Al finalizar, el diputado habló sobre las elecciones en la UCR y contó que “se realizó el congreso partidario de la UCR de la ciudad después de una interna. Fue muy importante ya que fue una elección interna donde votaron más de 25000 afiliadas y afiliados en la ciudad y se eligió por primera vez en la historia del radicalismo de la ciudad a una mujer para presidir su comité distrital. Es una mujer joven de 31 años, una mujer formada, un cuadro político del radicalismo de la ciudad. Para todos es una gran decisión que tiene que ver con una política que viene llevando adelante el radicalismo de la ciudad hace muchos años, de apertura, de renovación de sus cuadros dirigentes, con una agenda política nueva de cara a la sociedad y me parece que es el corolario de un proceso de renovación y del crecimiento del partido”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.