Juan Gujis: “La publicidad ya no es tan divertida, hoy en dia se busca vender ya”
Interes General diciembre 7, 2020El periodista hablo con "Sonrisas Complices" del mundo de la publicidad y los cambios actuales
Juan Gujis es escritor, publicista, periodista y conductor. Es conocido popularmente por sus dos programas televisivos insignias: “El Show del Clío” y “El Show Creativo”. En primer lugar, contó cómo surgió la iniciativa de poner la publicidad al servicio del público argentino: “Yo llevaba los comerciales ganadores del Clío por todo el país, pensé un día, si da para que la gente vaya al cine a hacer comerciales, da para hacer un programa de televisión. La idea era ver la forma de mostrar buenos comerciales a través de un programa”.
El programa estaba los sábados a la medianoche, “era un horario raro, algo así como el horario de protección a la cultura”, dijo irónicamente, asegurando que a pesar de tener ese horario “creamos lo que se llama en marketing, un nicho de mercado”. En ese entonces, cuando empezó el programa en el año 1984, la televisión cerraba a la medianoche. “Canal 13 nos dio la oportunidad de ir desde las doce de la noche hasta la una de la mañana y encontramos público”. El programa era grabado, y según contó Gujis, si algo salía mal, lo dejaban pasar para que pareciera un programa en vivo.
“Cuando empecé a estudiar Publicidad en el 70’ era una cosa, después fue cambiando. Era mucho más ingenua, sin tantas investigaciones de mercado ni miedos, hoy todo se estudia muchísimo, hay mucho marketing e investigación. Ya no es tan divertida, uno añora aquellos años de publicidad de los 80’ con creatividad, humor, hoy día todo se busca tratar de vender ya”, evaluó el periodista, remarcando que ya no hay marcas que queden en el tiempo.
“Lo que hace a las pautas, teóricamente tienen que ser estudiadas y profesionales, y pautar no por amistad sino porque es el público al que las empresas quieren llegar”, remarcó Gujis. En referencia a lo sucedido en el mundo de la publicidad durante la cuarentena, aseguró que hubo un gran parate por parte de los anunciantes: “Salvo algunos avisos que aparecieron, pero en general fue una etapa muy floja”.
* Podés escuchar “Sonrisas Cómplices” los lunes a las 19hs por Zónica+.