Sábado 25 de Mayo de 2024 - 10:57 pm

Juan Hitzig: “El envejecimiento es un tema de jóvenes”

Salud agosto 13, 2016

El médico gerontólogo reveló en "Cambia La Onda" cómo el pensamiento y los sentimientos afectan el estado físico y mental, generando un envejecimiento precoz.

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

La gerontología se dedica a estudiar los procesos ya consumados en las personas que han vivido mucho tiempo”, explicó Juan Hitzig, médico experto en dicha ciencia. A través de la observación de tantos procesos de envejecimiento y del estudio sobre adultos mayores que han logrado gran longevidad, se quiere saber cómo lograr una extensión tan prolongada de vida. Luego de sacar las conclusiones de este proceso, el doctor manifestó que “extrapolamos lo que aprendimos de los longevos saludables para ponerlos al servicio de quienes están realizando el camino”.

Esta rama de la medicina trata de predecir y prevenir en las personas los problemas que puedan tener en su proceso de envejecimiento. Esto se puede aplicar a cualquier persona, indiferentemente de su edad, “porque el envejecimiento, más que ser un tema de viejos, es un tema de jóvenes”, aseguró Hitzig. El programa Longevus “hace un chequeo cronobiológico, utilizando todas las herramientas de diagnóstico médico”, explicó el médico y agregó que de ésta manera se agrupan los conocimientos para hacer un perfil de cada persona, porque “nadie vive, ni se enferma, ni se cura, ni envejece igual al otro”, declaró Hitzig. El siguiente paso es elaborar una predicción, prevención y personalización de un tratamiento.

El médico especialista indicó que “el estrés es el principal acelerador de la biología del envejecimiento”. A medida que pasan los años con normalidad, la neuroquímica y las hormonas del estrés empiezan a ascender, pero “en los momentos de estrés hay un estado neuroquímico-hormonal que podríamos encontrar, como normales, en años muy posteriores y por eso el estrés atrae la edad”, reveló Hitzig. Asimismo, el pensamiento también genera una reacción en el estado físico del cuerpo. “Las emociones son la neuroquímica y las hormonas que permiten sentir lo que pensás”, expresó el médico.

Cuando uno se encuentra en determinada situación, al pensar, se activan procesos físicos y químicos que envían “sustancias que corren por la sangre y que te hacen sentir un determinado estado”, definió Hitzig. Esto se llama “biología de la emoción” y funciona de tal manera que, cuando nos encontramos en un contexto específico, los químicos nos hacen reaccionar en sincronía con lo que estamos pensado y/o sintiendo, es decir, “los sentimientos nos hacen actuar“, explicó el médico gerontólogo.

El problema surge cuando se da una mayor prolongación innecesaria a estas sensaciones y efectos que terminan siendo nocivos para la salud, tanto física como mental. Por eso es necesario poder trabajar. Cualquier ayuda médica nunca cura la causa totalmente. El medicamento “mitiga el efecto para que, con el efecto mitigado, vos puedas trabajar sobre la causa”, manifestó Hitzig y agregó: “El argumento de tu pensamiento va a ser importantísimo si vas a ir hacia la ‘mala sangre’ o el ‘buen humor’”. Son distintos soportes que ofrece el programa Longevus, del especialista en gerontología, Juan Hitzig.

Para conocer más el programa Longevus podes visitar: www.longevus.com.ar

* Podes escuchar “Cambia La Onda” los miércoles a las 19Hs. por la RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono