Juan Ignacio Serra: “Sigue siendo una ley que deja impune a muchas conductas que son maltrato”
Medio Ambiente febrero 10, 2022El abogado conversó con "Perfiladas" sobre la necesidad urgente de reformar la ley actual que protege los derechos de los animales.
Juan Ignacio Serra es un abogado animalista especializado en derecho animal.
En cuanto a la necesidad de reformar la Ley 14346, del año de 1954, el Dr. dijo: Somos precursores en temas de derecho animal, porque Argentina tiene una ley desde 1891 que viene a proteger contra los malos tratos ejercidos por los otros animales, los humanos. Pero también tenemos una ley precursora, porque la ley de 1954 es una ley que protege contra el maltrato y la crueldad a todos los animales, es una ley que fue muy interesante en su época, pero claramente la sociedad y la ciencia avanzaron, por lo que ahora nos encontramos frente a una ley que quedó totalmente en desuso, por mucho tiempo. Gracias a Dios ahora resurgió, pero sigue siendo una ley que deja impune a muchas conductas que siguen siendo maltrato. Cuando hablamos de maltrato animal decimos que es un montón de cosas, pero que lo sea no significa que la ley lo contemple, entonces nos encontramos ante una ley que necesita ser reformulada. Lamentablemente, hace unos cuatro años, se trabajó en distintas comisiones en el Congreso para reformularla, pero por políticas del Estado no se llegó a reformular.
Los intereses entre las entidades al momento de debatir como puntos importantes. Lo que pasa es que a veces los proteccionistas pecamos de torpeza para hablar, en general, pero tal vez buscamos la ley perfecta, y no existe, buscamos proteger a todos los animales, tener una ley que prohíba el consumo de carne, y hay que ubicarse en tiempo, lugar y espacio. En 1954 tenemos una ley claramente que protege a los caballos, porque en ese año los caballos era una herramienta de transporte y trabajo, hoy lo sigue siendo muchas veces, pero en esa época era más habitual de ver, había caballos por la ciudad de Buenos Aires, no había autos. Hoy en día en el 2022, nos encontramos en un momento en el que el consumo de carne todavía existe, entonces no podemos pretender que una ley venga a prohibir un montón de conductas que consideramos maltrato. Yo considero que matar a un animal para el consumo es maltrato, pero obviamente crear una ley hoy es imposible. Sí es verdad que, además de que había muchas situaciones que no estaban contempladas y no las protegían, la gente no se daba cuenta que una ley venga a proteger, que sea más abarcativa y de más derechos ya es una ley buena, no importa cuanto. Ya con que el bestialismo, la zoofilia, el abandono o un montón de conductas que son aberrantes, consideradas maltratos y que la ley no lo contempla, estén previstas, ya era índice de estar mejor.
Respecto a los animales atropellados en las rutas y cómo los contempla la ley, Serra afirmó: Hay varios temas en este sentido. Por empezar, la ley habla sobre atropellar intencionalmente, tiene que haber una intención de pisar al animal. La ley no puede contemplar porque acá tenemos no solo intereses distintos, porque son animales que se cruzan por la ruta, pero lo más importante acá es por qué hay animales en las rutas, y por qué las rutas al momento de ser construidas no permiten que exista este paso para los animales. Generalmente vemos animales grandes como perros, pero hay una gran cantidad de pequeñas especies, sobre todo especies silvestres, que transitan y quieren cruzar de un camino a otro y son arrollados por automóviles, como víboras, iguanas o pequeño animales que no vemos porque vamos a gran velocidad al vehículo, pero si transitamos lentamente por las rutas argentinas también se ven pequeños animales muertos. Tendría que haber una forma en la que haya pasos entre las rutas para que los animales puedan pasar por debajo, túneles o de alguna manera. Hay muchas aristas para tratar al momento de hablar de los accidentes en las rutas con animales.
Aplicar sanciones con penas más fuertes. Cuando fue la sanción de la ley de prohibición de carreras de perros, que estaba orientada a los galgos pero fue llamada “de perros” muy inteligentemente, pusieron una pena muy alta de hasta cuatro años, y yo pensé “Cómo puede ser que si yo agarro un galgo, y lo mato de la forma más humana o existente para matar a un animal, tengo hasta un año, pero si a ese mismo galgo lo utilizo para una carrera, tengo hasta cuatro años”. Ahí los legisladores cometieron un gran error al sancionar leyes, en materia de animales, en no decir “Subamos la ley 14346, por lo menos subamos la escala penal”. Claramente que la escala penal de hasta un año es totalmente chica, un hurto simple tiene más pena, hay intereses jurídicos, pero el robo de ganado tiene hasta ocho años de prisión, pero matar a un perro o cualquier animal tiene hasta un año. Esta ley no sólo necesita ser reformulada en un montón de conductas que son maltrato, pero no para la ley, sino que también la escala penal tiene que ser mucho mayor. Pero no mayor por tener que meter a todos presos, tiene que ser mayor hay un desorden jurídico en cuanto a conductas que defienden a un animal porque los maltratan para una carrera, pero para matarlo tenes menos pena. Además de que, obviamente, cualquier maltratador o persona que mate animales tiene que tener la misma sanción de pena que el que mate a un humano. Es una vida que tiene consciencia.
Para finalizar, Juan Ignacio Serra comentó sobre cómo se podría llevar a cabo la reformulación de la ley. En principio, creo que siempre la sociedad y los avances de la ciencia van por delante, de hecho la justicia va por delante de la legislación. Somos el primer país en el mundo en reconocer a un animal como sujeto de derecho, tuvimos muchísimos casos donde se vio reflejado esto y a la vez se vió a lo largo y ancho del mundo en un montón de situaciones. Nuestro código civil sigue sin considerar cosas, como la similitud de hurto con asesinato en cuanto a la pena, los animales todavía en nuestro código civil, supuestamente uno avanzado y reformulado, sigue considerando a los animales como cosas. Creo que es muy importante comenzar nuevamente a trabajar con el Poder Legislativo, sobre todo el Congreso, comenzar a trabajar nuevamente por una reforma. Volver a recomponer estas discusiones que fueron super interesantes, había especialistas de todos los ámbitos, hay que volver a trabajar y entender que una mejor ley no es la perfecta, sino una que sea mayor abarcativa en derechos. Hay que tener muy en cuenta que la cantidad de problemas que tenemos en nuestro país y en muchos otros que son ricos en diversidad biológica, no sólo en la fauna, sino que todo el daño que se le produce al ambiente también se lo produce a los animales. Todos los animalistas decimos que somos ambientalistas, y por suerte hoy los ambientalistas también se están convirtiendo en animalistas, porque entienden que es todo uno, somos todo uno. Me parece que el mundo nos está diciendo que si no paramos nosotros, el mundo nos va a parar, eso está clarísimo y la mayoría lo tenemos claro, el tema es ¿Cómo hacemos para pararlo? Es muy difícil porque creo que tiene que haber un cambio muy brusco. Yo me esperaba que después de esta pandemia, y sabemos que como todas las pandemias que vivimos, vienen de justamente la explotación de los animales. No sé cuál será el detonante para que realmente haya un cambio de mentalidad, también me parece que va a venir de la mano de un cambio en la economía. Me parece que va a llegar un momento en que en la economía va a dejar de ser sostenible seguir explotando la tierra y vamos a tener que cambiar la forma.
Podes escuchar “Perfiladas” todos los jueves de 14 a 16 hs por Radio Zonica