Jueves 18 de Abril de 2024 - 10:49 am

Juan José Gómez Centurión: “El Estado argentino destruyó todo”

Política septiembre 8, 2021

El pre candidato a diputado nacional dialogó en "El Arranque" sobre sus propuestas para las elecciones legislativas.

Juan José Gómez Centurión es un oficial retirado del Ejército Argentino, veterano de la guerra de las Malvinas donde obtuvo la más alta condecoración militar de su país, y político argentino candidato a Presidente en 2019 y a Diputado Nacional en 2021.

Se desempeñó como director general de la Dirección nacional de Aduanas, desde diciembre de 2015 hasta el 19 de agosto de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri.​  El 13 de octubre de 2016, fue reintegrado a su puesto en la Aduana,​ hasta su renuncia el 24 de octubre de 2017.

En marzo de 2019 se separó del oficialismo, renunció a la vicepresidencia del Banco Nación y conformó una alianza electoral llamada Frente NOS, obteniendo el quinto lugar en las elecciones presidenciales de 2019. En noviembre del mismo año anunció la conformación del Partido NOS en diferentes provincias del país.

El pre candidato a diputado nacional habló sobre el proceso de polarización en el país en vistas a las elecciones de medio término. “Argentina tiene una agenda estratégica de mediano plazo que hay que transformar profundamente porque Argentina tiene el plan equivocado. Además, también tiene una agenda de urgencia en el año y medio de labor parlamentaria hasta que el Congreso cuelgue en el 2023 para la campaña presidencial. Hay un año y medio de labor parlamentaria que hay que aprovecharla con criterio de urgencia y ahí creo que hay 3 nodos que son fundamentales para empezar un proceso virtuoso en la Argentina. El primer problema serio que tiene la Argentina es que el país hace 10 años que no crece y cuando la Argentina no crece, decrece todos los días. Cada día los argentinos somos más pobres”.

En ese sentido, el político contó que “nosotros tenemos dos paquetes de leyes para ese fenómeno, un paquete de leyes de emergencia tributaria para pymes, comercios y el sector agropecuario, de tal manera que en la Argentina pueda ser posible volver a invertir para generar producción. El otro paquete es que tiene leyes de emergencia laboral para generar normativas laborales que empiecen a promover empleos en la Argentina. Creemos que en el corto plazo el país tiene que elaborar una ecuación que sea de menos impuestos y mayor cantidad de salarios genuinos, de más alto nivel de salarios y salir de este modelo de los 230 dólares de salario promedio.”

Además, el candidato a presidente en 2019 afirmó que “el tercer foco va a ser en el sistema de representación política porque nosotros creemos que actualmente el sistema de representación política manejadas por las dos inmensas maquinarias electorales con fondos de las arcas estatales de todos los niveles, provinciales, nacionales y municipales, se deben transformar a partir de dos modelos que tienen que regir ya para el 2023. Primero la suspensión de estas PASO que son ridículas y costosas, donde las maquinarias electorales gastan una enorme cantidad de dinero en la publicidad y en probar candidatos. Además, está obligando a los ciudadanos a votar en las internas de los partidos, cosa que es contrario al sentido común. Para el 2023 tiene que regir ya el modelo de boleta única y salir de este modelo de boleta de lista sabana, que es el gran negocio de los partidos políticos y de las imprentas de las maquinarias electorales”.

Por otro lado, el pre candidato dijo que “voy para un año y medio de labor parlamentaria con las reformas del Estado. En el 2023 seguramente creceremos en el número de parlamentarios que van a aplicar al Congreso. Ningún gobierno, como tu familia y como la mía, como ninguna empresa, puede gastar más de lo que produce porque es un sentido básico de economía familiar. Vamos a escuchar muchos candidatos del oficialismo que hablan estos mismos temas y de la actual oposición en el Congreso, así que yo les pregunto ¿si era tan fácil hacerlo porque no lo hicieron? Estamos llegando a los 14 años de kirchnerismo y ya pasaron 4 años de Cambiemos y juntos estuvieron co-gobernando la Cámara de Diputados durante 20 años y no hicieron nada. Entonces, la pregunta es, ¿porque lo van a hacer ahora?”.

En ese marco, Juan José Gómez Centurión dijo que “la agenda que tienen ambos no es una Argentina de trabajo y producción sino que la agenda que tienen ambos y lo demostraron gobernando, es que el plan de ellos es una Argentina con planes sociales, con un salario igualitario para todo el mundo. Nosotros decimos que queremos una Argentina con la iniciativa de una sociedad que quiere invertir, que quiere producir, que quiere generar negocios innovadores. Ese el modelo.”

Al finalizar, el pre candidato habló sobre las relaciones con los organismos internacionales y dijo que “la Argentina lo viene manejando muy mal porque Argentina perdió el manejo de sus relaciones exteriores hace muchísimo tiempo, sumergido en una agenda multilateral del G20 donde nos metió Cristina, donde la aplaudió Mauricio Macri en la gobernanza mundial y donde Alberto Fernández es un agente de la agenda 2030 a nivel global. Entonces Argentina ha perdido su estructura de Estado. Desde el 83 hasta la fecha, el Estado ha crecido un 100% en su participación del gasto en el PBI de la  Argentina. En el medio de eso destruyó todo su potencial estratégico, paró los trenes, hundió la flota, regaló los puertos, regaló las empresas del Estado y destruyó el sistema de defensa. El país duplicó su gasto el Estado y destruyó todo su perfil estratégico”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono