Juan Manuel López: “La sociedad tiene la oportunidad de dar un mensaje contundente”
Política agosto 21, 2021El diputado nacional dialogó en "El Arranque" sobre su candidatura y la campaña para las elecciones legislativas.
Juan Manuel López es un abogado argentino, actual diputado nacional, presidente del Bloque de la Coalición Cívica-ARI en la Cámara de Diputados y miembro del Interbloque Juntos por el Cambio. Además, es precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, ocupando el tercer lugar de la lista de Juntos, encabezada por Diego Santilli.
El político habló sobre la campaña de cara a las elecciones legislativas de septiembre y contó que “estamos de recorrida en la provincia. Todos los días que puedo voy a algún lugar de la provincia de Buenos Aires a charlar, a escuchar, a conocer lugares que por ahí uno no ha pasado. La provincia es inmensa ya que son 135 municipios, infinidades de localidades de las más diversas así que por ahí andamos. Los temas que más se hablan son la economía principalmente. En segundo lugar, la seguridad, dependiendo del lugar al que vayas pero la economía es una preocupación de todos. Todo el mundo la paso muy mal en el último tiempo, incluso cuando creían que la estaban pasando mal ahora se dan cuenta que se podía estar peor”.
En ese sentido, el candidato dijo que “a ese problema de la economía se le suma que nadie ve un rumbo, nadie tiene expectativa de que algo vaya a mejorar y eso es muy desesperanzador. La gente no quiere participar porque ya no hay salida. Nosotros creemos que esa salida existe, lo que nosotros les decimos es que va a costar, no le prometemos nada porque la sociedad también está harta de escuchar promesas pero que si trabajamos juntos, si ponemos el hombro y si votamos una fuerza política que pueda hacer un freno al kirchnerismo, que le diga basta en este momento y además construya el futuro, podemos salir de a poco pero podemos salir.”
Sobre el pago de la deuda externa, el diputado nacional dijo que “no sabemos cuál es el acuerdo con el FMI pero en algún momento tiene que suceder porque nosotros tenemos que honrar nuestras deudas para generar confianza en la Argentina. No invierte nadie en el país, ni las empresas grandes ni el que tiene unos ahorros y piensa que puede poner un kiosco o una verdulería. No sucede porque nadie confía en el Estado, en los impuestos que te cobran. En algún momento el Estado tendrá que honrar esa deuda con el FMI, habrá que pagarla con todas las ventajas que podamos conseguir como argentinos para pagarla”.
Además, el diputado nacional aseguró que “el problema con el gobierno y con la oposición es que es muy difícil confiar en un gobierno que te cuente lo que está pensando porque no lo saben ni ellos. Es un gobierno sin palabras, ojala haya un ámbito de diálogo sincero, de dialogo verdadero y podamos entre todos afrontar ese problema como tantos otros. El gobierno se tiene que poner de acuerdo hacia adentro y después tiene que encontrar un rumbo, explicárselo a la sociedad y a la oposición. Nosotros siempre vamos a estar para buscar una solución a los problemas que tiene la Argentina. Hay que ir con pie de plomo en esas cosas, la Argentina tiene una debilidad institucional muy grande y hace muchos años no es fácil que los presidentes terminen los mandatos y eso es sano, que los presidentes terminen los mandatos. Pero si en algún momento hay que tomar alguna medida lo vamos a evaluar”.
Sobre las próximas elecciones legislativas, el abogado afirmó que “la sociedad tiene una oportunidad en 3 semanas y luego hay otra oportunidad a mediados de noviembre. La gente tiene la oportunidad de expresar lo que siente en el voto, hay una salida democrática, hay un momento de mensaje. Estamos en el medio de una campaña, a pesar de que es raro estar en este contexto en campaña, pero el 12 de septiembre hay elecciones y el 14 de noviembre también y ahí la sociedad expresará su mensaje y dirá seguramente basta, dirá seguramente hasta acá y después iremos evaluando.”
Sobre la posibilidad de un juicio político al presidente Alberto Fernández por la polémica fiesta en Olivos, el precandidato dijo que “abrir un proceso de juicio político en un momento de tanta crisis, de tanta angustia de la sociedad pero además de tanto estrés institucional, hay que hacerlo con cuidado. Después de las elecciones veremos si hay que avanzar en eso, si la sociedad está para eso, qué mensaje dar y qué hace el presidente, qué actitud toma. Creo que está todavía perdido. Espero que se encuentre, que diga algo serio porque siguen saliendo cosas. Ahora aparece que el hermano del presidente estuvo al principio de julio cenando un largo rato justo el día de su cumpleaños. De a poco vamos ir viendo lo que pase, ojala que avance la Justicia y espero que llame a indagatoria al presidente y sea procesado y condenado, que tenga la condena de cualquier hijo de vecino”.
Al finalizar, el diputado nacional dijo que el hecho de pedir disculpas “es típico de algunos hombres de esa generación que creen que pedir disculpas es mostrar debilidad. No están deconstruidos y no entienden que la fortaleza de las personas en este siglo tiene que ver con ir con la verdad y con la humildad. Son personas formateadas en el viejo machismo y así les va, porque en este siglo de las comunicaciones donde todo se ve, todo se sabe, el no hacerse cargo habla de la poca hombría del presidente.”
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.