Juan Manuel López: “Cristina Kirchner quiere nombrar jueces que la cuiden hasta que muera”
Política agosto 11, 2020El diputado nacional dialogó en "El Arranque" sobre la actualidad política, económica y social en Argentina.
Juan Manuel López es un abogado argentino. Ocupa el cargo de diputado nacional por la Coalición Cívica, integrante de Juntos por el Cambio desde el año 2017. El diputado habló sobre sus días en cuarentena y relató que “no me puedo quejar pero por supuesto estoy con las dificultades que esto atrae. Uno tendría ganas de poder hacer muchas más cosas pero hay que respetar algunas medidas y ojalá se pueda ir haciéndolo de a poco. Creo que hay ser lo suficientemente abiertos para entender que hay buscar soluciones y alternativas pronto, desde el lado de los gobernantes”.
En ese sentido, el legislador habló sobre el proyecto de Reforma Judicial en medio de la pandemia y dijo que “es una prioridad muy extraña la de la reforma judicial que entiendo que tiene que ver con una prioridad personal de Cristina Fernández de Kirchner, que nos impone sus problemas a todos los argentinos y quiere que los poderes del Estado le solucionen a ella una situación judicial muy complicada, muy difícil, y que a mi modo de ver, no tiene otra solución que la defensa personal que ella tiene que hacer en cada juicio oral, en cada juzgado que está instruyendo causas contra ella o contra sus funcionarios. Ella decidió pensar que todo lo que ella pueda hacer lo va a hacer para que su agenda sea la agenda de todos los poderes del Estado. Nosotros no vamos a consentir eso, no vamos a permitir que suceda ni tampoco vamos a caer en esa trampa. Lamentamos mucho que el presidente haya caído en esa trampa y que haya cedido a ese nivel de presión para que ella logre la impunidad y el diseño institucional de un poder del Estado, que no puede estar bajo ningún punto de vista a disposición de ningún dirigente político por más importante o por más cantidad de votos que tenga”.
El diputado nacional explicó que el proyecto de Reforma Judicial tiene que ver con la situación judicial que atraviesa la actual Vicepresidenta. “Esto sucede porque la vicepresidenta, además de tener muchas causas en su contra, muchas de ellas en juicio oral, otras con juicios orales que empezaran en algún momento y otras que se están tramitando en los juzgados de instrucción, no logra desprenderse de ellas, por el nivel de pruebas que hay en esas causas y por el estado de avance de las causas. Para que todas entendamos: con muchas menos causas, Carlos Menem, tiempo después de ser presidente, fue condenado en algunas de esas causas. A Cristina Fernández de Kirchner le va a pasar lo mismo, probablemente más rápido porque tiene mayor cantidad de juicios orales y hay muchas más pruebas que la involucran directamente. Su patrimonio, ella hizo bastantes cosas raras, fue muy desprolija la manera en la que ella se enriqueció. Hay incluso cosas raras en su parte en blanco. Entonces, ella no quiere ser indultada porque sería un escándalo y hay que ver si el presidente estaría dispuesto a una situación como esa y además un indulto sería inconstitucional. Entonces no le queda otra que condicionar a la justicia para que de a poco la justicia la absuelva o vaya yendo muy lento en sus causas.”
En ese contexto, Juan Manuel López puntualizó que “ella pone todo el Poder Judicial a su disposición. Quiere crear veinte y pico de juzgados federales en la Capital Federal. Recordemos que el fuero federal es la justicia nacional que investiga los delitos complejos, no los delitos que puede sufrir cualquier ciudadano. Es un fuero muy politizado, sus jueces son muy poderosos y ella quiere que haya muchos jueces más para licuar el poder de los que están ahora. Quiere veinte pico de juzgados más sobre los doce que hay en la ciudad de Buenos Aires, quiere el doble de juzgados federales en el Interior del país para controlar la justicia, saber que ella puede licuarles el poder y los puede tener en tensión para que hagan lo que ella quiera. Además, con esa presión ella se gana una cantidad de jueces nuevos que la van a cuidar hasta que ella se muera y hasta que sus hijos sean grandes. Eso es lo que está haciendo: crear una cantidad de jueces nuevos que los va a designar ella porque desde el Senado y desde el Consejo de la Magistratura va a tener el control para que su situación judicial no tenga ningún problema más”.
Respecto a la posición de la fuerza política que representa, el legislador manifestó que “Juntos por el Cambio ya definió con un comunicado la semana pasada, a través de su Mesa Nacional, que se oponía a la reforma no solo porque no la considera una prioridad y además es una reforma carísima para la sociedad, sino porque además técnicamente está mal la reforma. Siendo objetivos, como explicaba antes, tiene que ver con la impunidad de la ex presidenta. Las fundaciones de los tres partidos sacaron un documento técnico explicando punto por punto, porqué está reforma es incorrecta. Creo que la sociedad tiene que ir viendo cómo puede manifestarse de distintas maneras porque sin el acompañamiento de la sociedad, que creo que lo siente casi como una burla que el presidente Alberto Fernández y el Congreso se tengan que dedicar a esto y no a las soluciones de la pandemia. La sociedad puede ir haciendo notar de distintos modos su descontento. Uno sabe que el común de la gente está preocupada por otras cosas. La gente está preocupada por la pandemia, por la economía y por la seguridad. A cualquier persona en la calle que le preguntes cuáles son sus grandes preocupaciones o los grandes problemas que tiene Argentina, imagino que puede contestar esto. Nadie piensa que hoy es el momento de encarar una reforma judicial de este estilo.”
Por otro lado, el diputado nacional se refirió a la situación de la inseguridad en AMBA y a la relación entre los Ministerios de Seguridad nacional y de la provincia de Buenos Aires. “Preocupan varias cosas. En primer lugar, la descoordinación entre Nación y provincia y este enfrentamiento constante en Frederic y Berni es un dato alarmante. Nuestra experiencia de gobierno fue otra, porque la coordinación que tenían Patricia Bullrich con Cristian Ritondo, era de todos los días y funcionaba bien, lo mismo que en la ciudad de Buenos Aires. Luego el otro problema es el perfil de Berni, que pareciera que es un personaje de un show. Concretamente la inseguridad aumenta todos los días pero él solo da discursos y usa frases altisonantes, así que me parece que ese personaje se va a caer pronto. Él puede ser muy duro en las palabras pero no es duro en el enfrentamiento del delito y el delito se le escapa por todos lados.”
Además, Juan Manuel López agregó que preocupan mucho “los excesos de los policías porque hay muchos policías que creen que pueden hacer lo que quieran porque el presidente dice que va a perseguir con el Código Penal a los que violen la cuarentena. Entonces, tenemos un adolescente desaparecido en Bahía Blanca que solo estaba yendo a visitar a su novia y que por el discurso oficial tan duro, se ve el exceso policial y que termina haciendo que algunos vivos de las fuerzas de seguridad crean que pueden cometer excesos. La situación es compleja. Lo que tienen que hacer los funcionarios es trabajar, no tienen que hacer fuegos artificiales y levantar el perfil porque sí. La gente quiere soluciones, no declaraciones fuertes en programas de televisión. Ojala que coordinen, que den mensajes claros y siempre dándoles a las fuerzas policías los mejores elementos, la mejor técnica, la mejor formación y el mejor equipamiento para que todos tengamos la seguridad que mínimamente merecemos”.
Sobre la negociación exitosa de la deuda externa por parte de gobierno nacional con los acreedores privados, el legislador opinó que “nos parece un avance importante. Nosotros lo pedimos desde el primer momento, por supuesto que es tarde pero es mejor que las soluciones lleguen. En su momento brindamos todo el apoyo en el Congreso autorizando al Ministro a renegociar la deuda. Cuando vuelva la negociación, cuando pase por el Congreso por supuesto que apoyaremos. Es solo un paso, con esto no están ni por asomo resueltos los problemas de Argentina. Cualquier gobierno hubiese tenido que renegociar la deuda. El ministro lo hizo como pudo, es una buena noticia pero queda mucho, mucho por hacer, no solo encontrarle la salida a la cuarentena para que las actividades económicas se vayan recuperando de a poco sino también renegociar con el Fondo Monetario Internacional y además tener una agenda de desarrollo que creo que el gobierno no la termina de esbozar. Creo que no la tiene clara o no la conocen. Algún problema hay de por qué el gobierno no termina de decirnos qué es lo que quiere hacer con la economía. Ojala que encuentren algún rumbo porque las señales han sido muy contradictorias desde que asumieron”.
Respecto a las próximas elecciones y a la interna dentro de Juntos por el Cambio, Juan Manuel Lopez dijo que “los referentes de la coalición son personas con mucha experiencia política, una larga trayectoria, entonces saben que para el 2023 falta muchísimo, que lo que podamos pensar hoy es solo una posibilidad pero tienen que suceder demasiadas cosas. Hay una elección de medio término el año que viene y eso reconfigura el escenario político y los liderazgos. Por suerte, tenemos muchas personas con alta consideración pública, hacia adentro de nuestra fuerza, que pueden ser candidatos a presidente, jefe de gobierno, a gobernador en cualquier distrito del país. Esa es una ventaja que tenemos. Hay mucha gente que tuvo su primera experiencia de gobierno o mucha gente que tuvo varias experiencias, gente que es lo suficientemente madura para poder ir resolviendo en estos tiempos que faltan las candidaturas que haya que resolver. Todos están en carrera en alguna medida a pesar de que ahora ninguno está en una carrera concreta. Sabemos que más allá de que la gente quiere encontrar un candidato, una alternativa o una esperanza, para nosotros la alternativa es Juntos por el Cambio, no hay una sola persona sino que la alternativa es Juntos por el Cambio en su conjunto.”
Al finalizar, el abogado habló sobre el gobierno de Mauricio Macri y dijo que “nosotros hacemos autocritica, hacemos diagnósticos. Queremos entender qué es lo que paso porque gobernar es muy complejo. A veces desde la velocidad del poder y de gobernar todos los días, uno no puede terminar de encontrar una sola razón. Ahora con el tiempo, con el espacio que tenemos, con la capacidad de reflexionar más en frio, haremos toda la autocritica que necesitamos para poder reinventarnos y poder explicar cuál es la nueva salida de la Argentina para que la sociedad entienda que los errores que cometimos en ningún momento fueron por mala voluntad o por errores forzados, sino que fueron por errores no forzados en una Argentina muy difícil, con un escenario externo complejo, con las dificultades de gobernar en minoría y por supuesto con las equivocaciones que puede tener cualquier ser humano. Pero siempre tuvimos la mejor intención de hacer las cosas de la mejor manera posible”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.