Sábado 23 de Noviembre de 2024 - 3:22 pm

Juan Manuel Pampin: “Se necesita una fuerte industria editorial”

Política enero 15, 2024

El reconocido presidente de la cámara del libro visitó el programa "La Columna Vertebral" y conversó sobre la derogación de la Ley de Defensa de la actividad librera.

Durante todo el mes de diciembre más concretamente, han pasado cosas que tienen que ver con el contexto del DNU de Milei y el contexto fue lo que yo llamo “la ley de leyes”, o esa situación, en fin, de cara al mamotreto dedicado a Alberdi pero que el propio Alberdi yo creo que se espantaría si lo pudiera ver. En ese contexto se mezclaron las peras, las manzanas, las uvas, los huevos, las gallinas y todo eso de una manera muy compleja y en el medio de toda esta historia, en un apartado de todo esto, cayó la cultura. La cultura a la que se le pretende pasar la guadaña de maneras muy diversas, de maneras muy complejas y nosotros ahora vamos a charlar con Juan Manuel Pampin, que es presidente de la cámara del libro proveniente de la editorial Corregidor, Ediciones Corregidor para entender cuál es el alcance directo de lo que de lo que este decreto y de lo que esta ley pretende respecto de la industria del libro que concretamente, sería el tema de derogar la ley de defensa de la actividad librera 25.542.

Juan Manuel, Nora te saluda, ¿Cómo estás?:

“Hola Nora, buenas tardes. Que tal, a todos y a todas. Qué tal, cómo van. Muy bien, aquí andamos”.

Yo tengo acá un comunicado que firma muchísimo, que firma la Cámara Argentina del libro, la Cámara Argentina de papelerías, librerías y afines, la cámara del Chaco, librerías independientes, librerías papelerías y afines del centro de la república, librerías papelerías y afines de La Plata, cámara de libreros y editores independientes, cámara de libreros del sudeste de la Provincia de Buenos Aires Fundación el libro que es quien organiza cada año la feria del libro, la unión de escritoras y escritores de la Argentina, la SADE, que es la sociedad argentina de escritores, la cámara de libreros del sudeste de la provincia ustedes entre otros Juan Manuel Pampin con quien estamos hablando es el presidente de la CALL, la Cámara Argentina del libro Asociación GREMIA, la empresaria sin fines de lucro del sector editorial argentino que fue fundada en 1938, dicho todo esto y viendo cuánta gente hay detrás de esto ¿Qué es exactamente lo que se pretende al derogar la ley de defensa de la actividad librera?:

“A ver, muchas gracias en principio por el preámbulo, de paso te cuento también posterior a la salida del comunicado se sumaron desde la red de librerías desde México, de Colombia, de Chile, de editores, de grupo Iberoamericano de editores, de la International Publisher Association que es la, digamos, la entidad madre que nos agrupa internacionalmente, la verdad que nada, digamos, a ver, ¿Qué es la 25.542 o ley de defensa de la actividad librera? Básicamente es la ley que dice que todos los libros deben venderse a un precio único en todo el país. No importa, digamos, no es como en el caso de los medicamentos que tiene que ver una regulación específica sobre que deben venderse en una farmacia, con el farmacéutico y demás, pero sí dice que deben venderse a un único precio”.

“¿Y eso a qué apunta a que está apuntado? Apunta básicamente a defender a las pequeñas y medianas librerías por sobre lo que son las grandes superficies, los supermercados y más recientemente, aunque no tanto ahora o posterior a la pandemia contra las plataformas, ¿sí? O sea, el libro X que a vos se te ocurra, que es un libro nuevo, en la librería más pequeña de Tandil, en la librería más grande de Buenos Aires, en la librería del Emporio de Córdoba, digamos, para hacer nombres, por si quiero saber cuánto vale el último Rolón, el último Rolón vale 19.900 pesos. Ese libro en todos lados en Mercado Libre, en Carrefour, si lo quisiera vender, perdón por nombrar marcas”. No está mal, nómbralas que después les cobro, nombrar. “Dale. Genial. No, no, quiero decir, en cualquier lugar, el libro ese determinado, se tiene que vender al mismo precio, todos lo pueden vender, lo que tenés que tener es uniformidad en el precio, el precio siempre se lo determina el editor. Si o en tal caso el distribuidor o el importador autorizado. Aquí es un precio único”.

Los que fundamentan la derogación de la ley dicen que está libre competencia va a hacer que yo, en lugar de pagar Rolon a diecinueve lo puedo pagar a diez: “Ponele. Inicialmente, creemos que, por una cuestión de oferta económica, de oferta y demanda, el precio del libro va a bajar, lo que pasa es que ahí incluye una gran mentira. Las librerías junto con el libro de Rolón tienen tanto de otros tantos libros que no se venden como el libro de Rolón. Entonces, nosotros ahí creemos que, se va a afectar muchísimo el tema de básicamente la bibliodiversidad y la posibilidad que las librerías del comercio cercanía, la librería de tu barrio o de tu pueblo, digamos que está ahí cerquita, digamos que compite digamos, por un mejor servicio o compite porque sabe tu nombre, porque conoce tus gustos, no tenga que competir únicamente por precio”. Porque además de eso pasaría, por ejemplo, esto, ¿no? Que si yo tengo el libro de no sé, el último libro de Martín Rodríguez, por ejemplo, un maravilloso libro dedicado a su madre que a mí me parece maravilloso, yo tengo ese libro, por hoy no es un bestseller pasa que entonces en el sistema este del juego de mercado todo el mundo compraría el bestseller y no compraríamos más el de Martín Rodríguez por calidad: “No, a ver, en teoría más que eso, lo que seguramente sucedería yo leía en llamar, digamos, se transformarían en librerías grises, librerías todas con una oferta muy similar, porque todo obviamente serían solo lo que solo lo que se vende”. A eso me refería. “Claro, o sea, digamos, no, digamos, Argentina, se caracteriza por tener una red muy importante en librerías Argentina tiene aproximadamente 1.500 de venta de librerías a lo largo y ancho del país. Si vas a encontrar por su tío librerías en Salta, librerías en Tucumán, librerías en Chubut, librerías en Santa Cruz. La mayoría, digamos, el entramado de las librerías argentinas, más del ochenta por ciento son las que se denomina librerías independientes que realidad para el Ministerio de Economía son pyme o mi pyme, o micro pyme”. ¿Y cuántas editoriales hay pymes?: “Mira, la cámara argentina del libro que es la entidad madre o que generalmente agrupa mayormente las editoriales pymes tiene registrado de más de quinientos socios. Eso no quiere decir que haya que haya solo quinientas editoriales, hay muchas otras editoriales que deciden no ser socias, o muchos autores que se auto editan sus propios libros”.

“Lo que nosotros le damos en llamar el sector editorial comercial, que es la cámara por método de estadística y además dice que durante más de tres años tiene publicado más de tres libros por años, con una determinada continuidad y demás, que es como para darle cierta actividad entenderlo como una actividad comercial y no como una actividad de hobby”.

Claro, porque lo importante en todo esto es dice “ah se metieron con los libros bueno la gente primero tiene que comer, después tiene que leer” además de que podemos discutirlo… “Yo coincido también la gente tiene que comer y también tiene que leer”. Claro, yo no digo primero y después yo digo que las dos cosas tienen que suceder porque si no el alimento de la pancita no llega nunca al cerebro alimentado y retroalimentado por la literatura. “Absolutamente”. Pero independientemente de esto son falsas premisas a eso me refiero o sea son falsas premisas porque el libro es una industria, alrededor del libro hay un montón no es el ejercicio solitario del escritor y después el editor y después esta cosa que muestran las películas, la presentación. Hay una enorme cantidad de oficios alrededor de la construcción de un libro, ¿verdad?: “Mira a ver, para hacer un solo libro, digamos, vamos a imaginarnos que sea un solo autor, que le lleve un año hacer el trabajo de una novela, un libro de cuentos, teatro, de un libro de ficción, ya no, ya no una investigación que quizás seguramente le lleve mucho más tiempo. A eso luego se le suma el corrector, se le suma el diagramador, se le suma el diseñador de tapa, se le suma el propio trabajo del editing o el editor, digamos, el que le mejora el trabajo, después luego está el trabajo de lo que es distribución propiamente de la llegada de las librerías, lo que es la promoción del libro de la publicidad hay todo un entramado muy importante que nosotros creemos, vas a ver, yo siempre digo lo mismo, cuando las editoriales grandes compran a las otras que son casi tan grandes como las que compraron, en realidad no la compran para mejorar, la compran para destruirla, para borrar la competencia. Absolutamente. Es como pasó en los noventa, lo que hizo, no sé, Penguin, lo que hoy es el grupo Penguin, con el grupo Random y que antes lo había hecho con Sudamericana. Lo que hizo Planeta con el grupo MC. MC era una editorial hermosa que hoy se transforma en un anaquel dentro del grupo planeta con diez libros al año”.

En Inglaterra, cuando se drogó la ley del acuerdo de precio fijo desaparecieron un tercio de las librerías independientes. “Entre tres a cinco años desaparecieron el treinta por ciento de las librerías”. Esto consta en el comunicado de ustedes donde además también dice que hay muchos países en el mundo entre los cuales están Francia España, Dinamarca, Austria, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y siguen las firmas como Japón y Corea del Sur donde se aplica la ley del precio fijo en la venta del libro, con lo cual además este supuesto esta supuesta apertura al mercado que quiere Milei en donde el mundo entero es una estantería de venta, en este caso estaría haciendo un retroceso: “Y para nosotros absolutamente, digamos una industria fuerte, una industria editorial fuerte necesita una industria librera fuerte y bibliodiversa, por sobre todo en las cosas. Y para dar un ejemplo, el ejemplo del paradigma latinoamericano que es Chile, para nuestro presidente, en Chile nos piden que vayamos a exponer muchas veces cuando hay ferias, encuentros o congresos para que les contemos cómo es nuestra ley de precio fijo, porque ellos en Chile no la tienen. Se produce una concentración todavía más grande”.

 Escucha el programa “La Columna Vertebral” los lunes de 18:00 a 20:00 hs por www.larz.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono