Viernes 29 de Marzo de 2024 - 12:12 pm

Juan Manuel Valdés: “La gente nos castigó en las urnas porque hay mucho malestar y enojo”

Política septiembre 16, 2021

El legislador porteño habló en "Aires de Ciudad" tras el resultado de las primarias legislativas.

Juan Manuel Valdés es un político y Licenciado en Letras argentino.  Actualmente, es legislador en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos.

El legislador habló sobre la performance de su espacio en las elecciones primarias y dijo que “hicimos una elección en la ciudad de Buenos Aires dentro de lo que ha sido históricamente nuestro marco de referencia. Por supuesto uno siempre se esperanza y ambiciona estar mejor pero todos en el Frente de Todos nos merecemos una reflexión y una reacción contundente como espacio político, tomando nota del mensaje de las urnas. Independientemente de la ciudad de Buenos Aires no hubo tampoco una gran elección de parte del oficialismo. Creo que de parte del PRO, con todo el aparato de lo que significa el gobierno porteño y su maquinaria publicitaria, el 32% para María Eugenia Vidal no es una elección alentadora”.

En ese sentido, el político aseguró que “ha habido una gran expresión de la sociedad. Se ve bronca en la ciudadanía y esto esta estudiado en el mundo, que tuvieron una inmensa cosecha electoral las sociedades de quejas, que no tienen un proyecto de país, ni un proyecto de gobierno ni una sociedad viable constituidas en su imaginario sino que plantean una crítica al Estado, una crítica a la política, a la dirigencia y así vemos expresiones como la de Javier Milei, López Murphy e incluso el discurso que terminó adoptando Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, el de Luis Juez en Córdoba y el de Carolina Losada en Santa Fe. Son expresiones de la anti política pero no hay que enojarse”.

Además, el legislador porteño afirmó que “es una anti política de malestar frente a una situación social angustiante, de malestar frente a la falta de horizonte que ofrece la pandemia. Seguramente habrá habido para parte de nuestro sector que históricamente hemos representado un castigo muy grande al bolsillo y eso hay que poder revertirlo. Hay que tomar medidas económicas que evidentemente no alcanzaron hasta ahora para revertir el daño que produjo la pandemia y lo que han heredado 4 años de gobierno que achicó el aparato productivo, que destruyó puestos de trabajo y que nos sumergieron en una crisis social muy angustiante”.

En ese marco, Juan Manuel Valdés habló sobre la elección del economista Javier Milei y dijo que “corresponde a una situación de malestar con la situación social y económica. No necesariamente es un voto que comparte programáticamente lo que plantea Milei. Yo no creo que el 15% que lo votó en la ciudad de Buenos Aires planteé que hay que prender fuego al BCRA como él dijo. Me parece que son maneras de canalizar el malestar y creo que fue una manera de canalizar el enojo: no hemos sido lo suficientemente sensibles para captar el enojo de la sociedad con buena parte de la dirigencia política. El gobierno ha estado a la altura de la circunstancia, a la altura del momento de la pandemia, no solamente con las medidas de cuidado sino con medidas de aliento a la economía pero evidentemente no alcanzaron para atemperar y para darle la proyección”.

Así mismo, el legislador afirmó que “se ha deteriorado el poder adquisitivo en la Argentina en los últimos 6 años. Cuando Cristina dejo el gobierno, pagábamos los salarios reales más altos de América Latina y ahora es uno de los más bajos. Esto tiene un costo, la gente se enfurece cuando la política no tiene un horizonte para ofrecerle y la opción rabiosa puede ser Javier Milei o Espert. Pueden ser cualquiera de esas opciones marginales políticamente en la Argentina hasta hace 5, 6 años y obedecen al desánimo y para combatirlo es esta llamada a hacer una militancia política, la llamada a hacer una construcción de un movimiento democrático, nacional y popular como el que tenemos nosotros”.

Podés escuchar “Aires de Ciudad” los martes de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono