Jueves 18 de Abril de 2024 - 11:49 am

Juan Manuel Valdés: “Este proyecto es la muestra de lo que es el gobierno de Larreta”

Política octubre 7, 2020

El legislador porteño dialogó en "Sección Ciudad Radio" sobre el proyecto de venta de parte de la costanera norte en Buenos Aires.

Juan Manuel Valdés es un Licenciado en Letras argentino, actual legislador porteño por el Frente de Todos. El diputado se refirió a la polémica ley de venta de terrenos públicos para la construcción de torres privadas en Costa Salguero y Punta Carrasco. “Es un proyecto que va en contra de todo lo que señala el sentido común que se debe pensar en una ciudad y mucho más después de una pandemia. En esta pandemia vimos la importancia de los espacios verdes para hacer actividad física, para respirar aire puro o también para encontrarnos con nuestros seres queridos. Este proyecto lo que hace es privatizar definitivamente un terreno que es uno de los más caros de la Ciudadd de Buenos Aires. Es caro porque su cercanía al río lo vuelve invalorable, lo vuelve un recurso para la Ciudad de Buenos Aires, por eso este proyecto no solo va en contramano de lo que vivimos en la pandemia sino en contra mano de lo que establece la Constitución”.

En ese sentido, el diputado afirmó que “todos los inmuebles cercano a la ribera deben ser o tender a ser espacios públicos. Al pretender edificar 29 pisos de altura, privatizando la vista al río y al mismo tiempo generando una nueva barrera urbana entre los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires y su activo principal que es el Río de la Plata, lo que se está haciendo es ponderar el beneficio inmobiliario o negocio inmobiliario por encima de la calidad de vida. Además generando contaminación visual, generando una calidad de vida muy discutible para las personas que compran en este terreno de súper lujo. Ni teniendo esos recursos yo voy a querer vivir al lado de los aviones que permanentemente aterrizan y despegan en Aeroparque, que seguramente van a duplicar su capacidad operativa que además va a trasladar y modificar el modo por el cual se realiza la trayectoria de los aviones en despegue, que es de mucha peligrosidad y mucho riesgo.”

Por otro lado, Juan Manuel Valdés dijo que “es un proyecto para amigos. Se ve la cercanía familiar por el hecho de que Pablo Clusellas haya sido el Secretario Legal y Técnico del gobierno de Mauricio Macri y podemos decir su asesor jurídico en todas sus decisiones administrativas. Además es actualmente el hermano de quién integra el organismo de control de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque oficialista. Creemos que son estos negocios cruzados como ya sucedió con la familia de Felipe Miguel, como sucede con la familia del Jefe de gobierno que está en varios lados del mostrador a la hora de realizar negocios con el Estado. Nos parece que eso además incluye un capítulo aparte”.

Además, el diputado porteño dijo que “el proyecto es la contracara de lo que se quiere hacer y votar mañana en Costa Salguero. El proyecto es la antítesis de lo que ha hecho hasta el día de hoy la gestión de Rodríguez Larreta. Nosotros creemos que la principal emergencia que tiene esta ciudad, además de derechos en materia de viviendas sociales, es con el ambiente. Tenemos que hacer transformaciones profundas ya que la ONU y la OMS plantean que una ciudad tiene que tener entre 15 y 20 metros cuadrados de espacio verde por habitante y la ciudad no lo cumple. La culpa de que se acumule gente corriendo en las plazas no es culpa de la gente que sale a correr sino que es culpa de la poca capacidad o la poca cantidad de espacio disponible que tiene la Ciudad”.

En ese sentido, el Licenciado en Letras dijo que “la cantidad de espacio de ambiente no llega a 5 metros cuadrados por habitante. Hay que triplicar la cantidad de espacio verde que tiene por habitante de la Ciudad de Buenos Aires y para eso tenemos el principal activo que es la tierra pero si la Ciudad de Buenos Aires continúa su política de que en cada espacio público se fomente el negocio inmobiliario y se privatiza vamos a terminar en una Ciudad que no pertenezca a nadie sino solamente de unos pocos”.

Al finalizar, el legislador se refirió a las aspiraciones de su grupo político de cara a los próximos años en la ciudad. “El frente es un grupo con distintos espacios que hemos confluido, que tiene como intención construir una alternativa para el gobierno para la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros creemos que es necesario repensar la forma en la cual hemos participado de la vida política de la ciudad, que tenemos que formar cuadros que puedan efectivamente hacerse cargo de la gestión, que trabajen en el ambiente, en el tema de salud pública, en tema de educación. Esta ciudad va a llevar 16 años de gobierno de administraciones de macrismo y esas administraciones han prendido a deteriorar la calidad de vida de los que viven en esta ciudad, por eso la idea del Grupo Bicentenario es una construcción que pretende formar y desarrollar una estrategia de gobierno para la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto que creemos que la forma es construir colectivamente en un espacio bien amplio como ha sido este momento. Eso depende de todos pero estamos en permanente ampliación y construcción de alianzas que nos permita ser opción de gobierno en el 2023. Yo creo que sí puedo haber una administración progresista para la Ciudad de Buenos Aires para el 2023”.

Podés escuchar “Sección Ciudad Radio” los miércoles de 13:00 a 14:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono