Juan Marino: “La carne es un derecho, no un privilegio”
Política mayo 21, 2021El funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad charló en "El Arranque" sobre su trabajo y la situación en los barrios.
Juan Marino es un político argentino, militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera. Actualmente, desempeña actividades como funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.
El funcionario habló sobre las actividades que vienen llevando adelante en los barrios. “Estamos trabajando. Estamos acompañando los operativos Detectar en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires para asistir a las familias que se vienen a hisopar porque tienen algún tipo de síntomas y están en situación de vulnerabilidad. Esas personas requieren asistencia para poder guardar el aislamiento. Entonces a esas familias las asistimos con alimentos, elementos de higiene, de limpieza y contribuimos de esa forma a que puedan quedarse en casa y a reducir la circulación de personas en una situación muy difícil por la alta cantidad de contagios que estamos teniendo”.
En ese sentido, Juan Marino dijo que “es el peor momento de la pandemia hasta ahora. La tasa de positividad en general está alrededor del 32% y ese porcentaje nos alarmaba en su momento, después del brote en Azul. Ahora esa tasa se ha reenergizado y por lo tanto es muy importante reforzar la presencia del gobierno en los barrios, para contribuir a que las personas se puedan aislar, ya sea con las medidas generales que el gobierno está adoptando como la ampliación de la tarjeta Alimentar. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de la provincia dispuso un aumento muy importante de los programas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, entre ellos un aumento del 50% de la asistencia alimentaria directa a través de municipios y de organizaciones sociales. También una ampliación de los cupos para las niñas, niños y adolescentes que recurren al servicio alimentario escolar que ahora son 2 millones porque la situación está muy complicada”.
En ese panorama, el líder del Partido Piquetero aseguró que “los datos que vemos a nivel general, como es el 42% de pobreza y el 10,5% de indigencia a nivel nacional en las provincias, son más altos en el Gran Buenos Aires, que es 51% la pobreza y 15% de indigencia. Ellas son las personas que no llegan a comprar los alimentos siquiera entonces la situación esta complicada y se combina con la grave situación epidemiológica. Por eso tomamos la decisión de desarrollar una amplia actividad y presencia en los barrios para asistir a las familias. Las organizaciones sociales y piqueteras desarrollamos tareas socialmente necesarias tanto colaborando con la lucha contra la pandemia, en los operativos Detectar y en defensa de la salud, garantizando el derecho de las personas a comer. Son miles y miles los comedores populares que todos los días funcionan en la Argentina”.
En ese sentido, el funcionario contó que la situación es alarmante y que “las familias necesitan la ayuda. Las organizaciones sociales siempre defendimos y defendemos el derecho a comer como un derecho fundamental que tiene que estar garantizado. Comer es un derecho, no un privilegio. Como Partido Piquetero lanzamos una campaña planteando que la carne es un derecho, no un privilegio y apoyando la decisión del gobierno del Frente de Todos de cerrar por 30 días las exportaciones de carne vacuna porque me parece que hay que dejar claro que la carne es un derecho y por lo tanto el derecho a exportar de las cámaras patronales de los ganaderos no es más importante que el derecho de los sectores populares de Argentina a poder comer carne. Ellos no pueden ejercer abusivamente e ilimitadamente su derecho a exportar. Tienen que entender que la carne es importante para los sectores populares en Argentina y tiene que estar garantizada.”
Por otro lado, el funcionario contó que “los compañeros de Matanza, de Moreno, de Mar del Plata, me decían que la picada la consiguen en la carnicerías de los barrios a 500 pesos cuando el acuerdo que firmó el gobierno con distintos sectores empresarios plantea que la picada tiene que estar a 265 pesos. Eso significa que en los barrios la conseguís a 89% más que lo que se vende según el acuerdo. Según el propio INDEC, el asado subió un 95% en un año, de abril de 2020 al abril de 2021. Es muy importante que todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, medios de comunicación y todos los sectores sociales de nuestro país nos sumemos a esta campaña, alcemos nuestra voz y planteemos que es necesario que bajen los precios de la carne y que se vendan en Argentina a precios accesibles a los sectores populares”.
Al finalizar, Juan Marino dijo que “tenemos que salir mejores de esto y nuestro objetivo como Partido Piquetero y también el objetivo del Frente de Todos a nivel nacional es salir mejores, más justos, mas igualitarios y más solidarios. El debate del aporte solidario de las grandes fortunas, que fue exitoso en su recaudación y ese dinero se va a utilizar para urbanizar los barrios populares, para aumentar las becas en Progresar, me parece que fue una discusión que es hacia donde tenemos que ir como sociedad.”
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.