Miércoles 24 de Abril de 2024 - 4:33 pm

Juan Napoli: “La situación económica en el club está controlada”

Fútbol junio 29, 2020

El vocal titular de River Plata dialogó en "Esto es River News" sobre el parate y la economía del club.   

Juan Napoli es directivo de la Comisión Directiva de River Plate. El funcionario habló sobre el parate económico a raíz de la suspensión del torneo y cómo afecta al club. “A diferencia de otras ligas de Sudamérica, el presidente de la Nación fue muy crítico con la dirigencia del fútbol. Por la pandemia va a haber una devaluación importante. En principio las caídas del producto van a ser muy fuertes en todo el mundo. Ahora probablemente hay equipos europeos cuyos dueños son de Qatar o de Emiratos, dónde quizás tengan seguramente menos efectos y obviamente saben que Argentina va a tener una de las crisis más bestiales de su historia. Va a ser uno de los momentos más complicados desde lo económico y obviamente como en toda negociación van a hacer una oferta acorde a este momento. Estará en nosotros los integrantes de la comisión directiva evaluar nuestras necesidades y lo que esa oferta representa, no solamente en un momento como este porque también se puede tomar en considerar una cláusula de salida”.

En ese sentido, el dirigente aclaró que “desde que empezó la pandemia se hicieron dos reuniones informativas. En su momento yo les pedí que ellos lo tomen en consideración, que nos empecemos a juntar pero esto fue muy dinámico. Nadie sabía que había que aguantar 120 días o más encerrados. Ellos hicieron oído a nuestro pedido. Hace unos días pedimos que se renueven esas reuniones formales, el secretario nos dijo que se estaban haciendo los pedidos correspondientes pero en mi caso particular, tengo diálogo constante con el presidente, con la mesa chica. La comunicación es muy fácil a pesar de la distancia con toda la Comisión Directiva nos hemos reunido vía Zoom en reuniones muy extensas, muy productivas pero también debo reconocer que cada vez que tengo alguna inquietud, alguna crítica o alguna duda y llamo al presidente o al secretario o vicepresidente, tesorería, hablamos muy fácil y frecuentemente con muy buen diálogo”.

Sobre la actualidad económica del club, el funcionario contó que “en la primer reunión informativa le consultamos a uno de los vicepresidentes y nos dio a saber que era muy alta la adhesión al débito automático, lo cual favorecía a una cierta estabilidad más allá del problema económico en los pagos. Hasta donde yo sé, eso venía muy bien y después de las transferencias es el principal ingreso del club. La economía viene como puede, como le está pasando a todo el mundo y más allá de ser el club más grande o más importante, con más presupuesto, tiene los problemas que tienen todos. Los socios están acompañando, hay una suma fija que cobran los jugadores, hubo tope a los sueldos jerárquicos de los empleados y estimo, según dijo el presidente sin cifras, que los sponsors estarían acompañando. Fue muy auspiciosa la renovación de los palcos. Han respondido muy bien y como se puede. En una pandemia es similar a una guerra, cuando estás en economía de guerra y en este caso sin jugar, sin la competencia es más complicado pero se lo ve muy bien al presidente y muy optimista de que la situación está controlada”.

Sobre la renovación de contratos, el dirigente dijo que “tenés que empezar a hacer las cosas que puedas pagar. En una economía complicada, con una devaluación tan grande del peso, es muy difícil sostener en épocas normales algunos contratos pero también han sido necesarios para agarrar estás cosas. En algún momento tenés que empezar a parar la pelota y replantearte esas cosas. Como por ejemplo, el caso de Pratto, nosotros en su momento no lo acompañamos, no porque no nos gustaba el jugador, sino porque decíamos que era imposible pagar. De hecho, lo seguimos pagando después de tantos años pero hizo los dos goles quizás más importantes en la historia del club. Para eso nos presentamos en la elección y para eso tenemos que votar. No es fácil porque estás ante un hecho concreto de algo que es muy caro pero la verdad lo que hizo es impagable, lo cual es una situación que quizás sea atípica pero refleja un poco lo que a veces tenemos que pasar quienes tenemos que tomar la decisión”.

Al finalizar, Juan Napoli habló sobre la deuda del club y dijo que “habría que hablar con cada pasivo en la mano pero todos los pasivos pueden ser refinanciados. Por otro lugar está cerca de los libros de pases y probablemente tenga esas deudas. El problema cuando tenés esos pasivos y son exigibles lo concreto es que vos podes llegar a tener una venta de contado de alguno de esos pasivos. Si bien son cifras que pueden asustar y más en este momento, yo en concreto no sé nada de ofertas. Podrían irse algunos jugadores y es una manera de financiar, más en los equipos grandes. Vos gastas y después ves qué vendes y cómo cubrís. Ha sido así por mucho tiempo”.

Podés escuchar “Esto es River News” los lunes de 21:00 a 22:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono