Juan Nosiglia: “Las empresas de la ciudad están en situación terminal”

Política julio 7, 2020

El legislador porteño dialogó en "El Arranque" acerca de su trabajo en la Legislatura y las medidas implementadas por el gobierno de la ciudad.

Juan Francisco Nosiglia es un político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical, hijo de Enrique Nosiglia, ex ministro de Raúl Alfonsín. Juan Nosiglia es actualmente legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la alianza Evolución. El diputado porteño habló sobre las medidas de aislamiento social impuestas por el gobierno nacional. “Estoy como todos, son muchos días de encierro y estoy acomodando las actividades laborales en toda esta nueva realidad particular que estamos viviendo, con la expectativa de que ojalá el 17 de julio los números mejoren y podamos empezar a aplanar la curva como hace tanto tiempo esperamos. Esperemos que así sea para evitar, según los especialistas, el colapso del sistema sanitario y entrar en otras fases que creo que es muy necesaria. Evidentemente ya hay un agotamiento en los sectores de la sociedad y más allá de eso que tiene que ver con lo personal, las dificultades que esto está trayendo para la economía y para muchísimos sectores que están sufriendo mucho”.

Respecto al trabajo de la Legislatura porteña, Juan Nosiglia aclaró que “las sesiones en la Legislatura no se dejaron de hacer. Se siguió trabajando, lo que es algo positivo. De hecho las primeras semanas cuando el Congreso de la Nación nos había reunido, incluso nosotros que tenemos relación con otras Legislaturas provinciales, con legisladores del radicalismo de todo el país, también de la Legislatura de la Ciudad de Mendoza y alguna otra, que nunca dejaron de trabajar y si bien la mayoría de las actividades y de las reuniones de las comisiones son vía virtual, hubo 5 sesiones. Fueron todas con sistema mixto pero la mayoría de los legisladores estuvimos de forma presencial. La adaptación a eso, a algunos les resulta raro trabajar mediante algunas de estas plataformas para hacer reuniones a distancia, que no las hubiéramos incorporado antes para la política y son muy útiles”.

Respecto a las dificultades económicas que están sufriendo las empresas del país, el legislador dijo que “estamos trabajando en una iniciativa que trata de ver y hacer algo por las terribles dificultades económicas que se han producido, producto de la cuarentena, el aislamiento y la abrupta caída de la actividad económica, que está llevando a pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayoría de los empleos en la Ciudad y en el país, y que representan el sector más dinámico de nuestra economía, de nuestro tejido productivo. Muchas  de ellas lamentablemente por la caída de la actividad han quedado sin ingresos y muchas han tenido que bajar sus persianas y no las pudieron reabrir. Los negocios que pudieron abrir sus persianas con alguna modalidad de acondicionamiento parcial pero luego de vuelta a la fase 1 hace algunos días, tuvieron que volver a cerrar. Las empresas están atravesando una situación crítica y nuestro proyecto apunta a condonar las deudas sobre los servicios de agua, luz, gas que se hayan contraído hasta hoy. La idea es eximir de ese pago a las mismas, hablamos de las pymes de la Ciudad de Buenos Aires que no prestan servicios esenciales, porque las pymes de servicios esenciales no dejaron de funcionar”

En ese sentido, el legislador aclaró que “la idea es condonar hasta el final de la cuarentena misma. Sabemos que algunas empresas han podido pagar pero la verdad que la mayoría han perdido sus ingresos, la mayoría facturan por distintos rubros menos del 50% de lo que facturaban. La verdad es que los datos de la crisis son terribles en la Ciudad de Buenos Aires la Federación de Comercio estiman que ya cerraron más de 20.000 comercios en la Ciudad y que al alargarse la cuarentena van a cerrar 7000 más. Si sigue todo así podrían llegar a 27.000 en total los comercios que cierran. De acuerdo a un censo de relevamiento del gobierno de la Ciudad de los locales comerciales, se relevó que hoy hay 31.000 desocupados, casi el 23% de los locales comerciales. Los datos que conocemos, nos llevaron a presentar  este proyecto con la idea que no cierren más locales de la ciudad. Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles por sostener a las empresas que generan la mayoría de los empleos y más aún porque son importantísimas para las sociedades por otros motivos, que generan ingresos indirectos para proveedores porque atrás de eso hay una inversión y todo un capital intangible. Estamos convencidos que no podemos perder”.

Respecto a las medidas del gobierno nacional, el diputado porteño dijo que “no entraría por el lado de juzgar lo que se hizo porque la verdad que fueron decisiones que en su momento tuvieron amplio respaldo social y del arco político. Es cierto que también muchos sectores de la sociedad o algunos sectores que piensan que nos retrasamos en los testeos masivos y que hubo errores en la implementación de la cuarentena, que tendríamos que haber empezado a testear antes. Lo que sí decimos que esa decisión que se tomó y particularmente antes de la fase 1, hay que tener una política para estos sectores mucho más activa. Si me decís a mí, yo no juzgo ni crítico la decisión de entrar en una cuarentena temprana con rigidez cuando estamos volviendo ahora a la fase 1 por el aumento o crecimiento de la curva. Creo que esas decisiones deben ir acompañadas con un paquete de medidas o la decisión de contemplar a estas pequeñas y medianas empresas. El gobierno nacional tomó algunas decisiones importantes, para atender a los sectores desprotegidos con el Ingreso Familiar de Emergencia, después para las empresas, no solo para las Pymes a través del ATP y subsidiando parte de los salarios pero con el alargamiento de la cuarentena eso no alcanza. La situación de las pymes está pasando de crítica a terminal, entonces se necesita un esfuerzo más grande y eso no lo estamos viendo en la magnitud de lo que nosotros pensamos que debería ser. Nuestra crítica va por ese lado si querés, cuando se tomó la última decisión de volver a fase 1 tenía que venir acompañado de otras políticas”.

Respecto al proyecto de ley para eximir del pago de los servicios a las pequeñas y medianas empresas, Juan Nosiglia destacó que “hay otros proyectos vinculados con el sector y a la protección de algunos sectores. La semana pasada replicamos en el Congreso de la Nación nuestro proyecto, donde los diputados Carla Carrizo y Miguel Ángel Yacobiti, presentaron proyectos vinculados a eximir las cargas sociales a los aguinaldos y demás para estos sectores. Este proyecto que presentamos nosotros está dirigido al gobierno nacional porque la competencia de esos servicios de los cuales pedimos la condonación de las deudas y la eximición, son servicios que tienen competencia nacional en la Ciudad de Buenos Aires. Así que el que debería decidir está política es el gobierno nacional porque además tiene otra espalda y mucho más recursos que el gobierno de la Ciudad para hacer este tipo de políticas.”

En ese sentido, el legislador dijo que “el Estado nacional está emitiendo muchísimo dinero para sostener gastos. Nuestra propuesta es que el esfuerzo de esa emisión vaya a políticas como estas, que el gobierno de la Ciudad si empezó a atender esta problemática la semana pasada anunciando dos medidas que nos parecen importantes. Seguramente hay que seguir con otras medidas del mismo tipo pero la semana pasada anunció que va a exceptuar el pago de ABL en junio y julio a  empresas que no desarrollen actividades esenciales. Es un proyecto que entró a la Legislatura y la vamos a sancionar seguramente la semana que viene. Además se anunció una nueva línea de crédito con una tasa del 12% anual financiada mitad por el gobierno y mitad por el Banco Ciudad, que es muy bienvenida para muchos de los sectores. Recordemos que la línea de crédito que está funcionando hoy en emergencia es una línea de crédito con una tasa del 24% anual. Creo que son medidas importantes y que la mayoría de los legisladores de cualquier fuerza son conscientes de esta situación y van a acompañar este tipo de medidas. La discusión pasará por quién la financia, cómo se ingenian las políticas, a qué sectores se favorecen y se protegen primero”.

Al finalizar, Juan Nosiglia habló sobre la polémica por el comunicado del frente Juntos por el Cambio tras el asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la Vicepresidenta. “Yo no mezclarla las posiciones políticas respecto a lo que está sucediendo en la política nacional. No todos piensan lo mismo sobre todos los temas. A mí el comunicado no me gustó, no está firmado por la mesa directiva de la UCR, lo firman solo Cornejo y Bullrich a título personal como máximas autoridades del partido y la verdad que no me pareció oportuno. Me parece que hay que ser un poco más cautos con estas situaciones, atendiendo la gravedad que tiene una muerte con las particularidades como esta, vinculada con algunas cosas que han sucedido en la Argentina y algunas causas abiertas por delitos de corrupción de las esferas del poder que hay que investigar y hay que exigir que se aclaren en el ámbito de la Justicia como corresponde”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono