Martes 26 de Noviembre de 2024 - 7:21 pm

Juan Pablo Albornoz: “Argentina, una de las economías más afectadas, pero que más rápido recupera”

Economía diciembre 17, 2021

El analista económico en Ecolatina conversó con "14 BIS" sobre la economía actual en el país y la mirada al 2022 respecto a los acuerdos con el FMI y la inflación que viene en crecimiento.

Juan Pablo Albornoz es analista económico integrante de Ecolatina, un servicio de Información económica compuesto por un  asesoramiento directo del equipo, cuenta además con informes económicos, sectoriales, índices de precios, y procesos y análisis de la información económica y política relevante.

En cuanto al rechazo en el Congreso de la Nación sobre el presupuesto enviado por el gobierno, el economista afirmó: Creo que no es una buena noticia, porque la lectura inmediata que se puede hacer del mercado es “esto abre la puerta a que puedan romper con el fondo”. No veo que lo vayan a hacer, pero es una variable que uno tiene que tener en cuenta, y las perspectivas de que eso sucediera, nos serían buenas Tratemos de ser un poco más optimistas respecto a que puedan llegar a un tipo de acuerdo entre la oposición y el oficialismo, para que el presupuesto que es la Ley de Leyes y el programa que tendría que marcar expectativa de acá al año que viene, aunque sean más o menos creíble, no pueden ponerse en stand by indefinidamente, no es una buena noticia y no sería bueno para la economía que ya está complicada. 

Eventos sorpresivos que afecten a lo que resta del año y el inicio del 2022. Nunca hay que descartar un evento cambiario. Uno no tiene la bola de cristal, en ese sentido no hay que descartar nada porque la situación cambiaria es muy frágil. Creo que todavía quedan herramientas para poder evitar un desenlace no deseado, bien las reservas del Banco Central están al límite, el tipo de cambio ha empezado a acelerar en los últimos días, el ritmo de evaluación diario y se está hablando de una suba de tasa de interés, que son medidas que están esperando tanto el FMI como ele mercado para tratar de aliviar las presiones cambiarias, creo que se puede evitar un desenlace no deseado. Sin lugar a dudas esto que acaba de suceder en la cámara de diputados no es una buena noticia.

Respecto a las proyecciones que tiene Ecolatina sobre la inflación y crecimiento para el 2022, Albornoz afirmó: En materia de inflación hay que tener en cuenta que este año, si bien fue muy malo tanto el tipo de cambio como las tarifas estuvieron totalmente planchadas. En el marco de un acuerdo con el FMI, asumiendo que no se rompe con el fondo, el mismo va a pedir que se corrijan de alguna manera estos desequilibrios que se articularon en este año electoral. De por sí el dólar va a empezar a correr más rápido, no se si arriba de la inflación, pero va a tratar de empatarle por lo menos para frenar la pérdida de competitividad cambiaria. Eso también termina impactando en precios, porque todos los bienes que tienen algún tipo de consumo importado, tienen que enfrentar un dólar más alto. Además teniendo en cuenta que las reservas están al límite, muy probablemente el cepo no pueda relajarse y eso implica que otra gran parte de los bienes y servicios se transfieran al dólar financiero, y también las perspectivas en ese sentido son malas. Añaden presión a la inflación por ese lado. También está el tema de las tarifas, si se recomponen o no y eso pone otro piso. En este sentido desde Ecolatina estamos proyectando una inflación torno a los 45% o 50% para el año que viene, pero nuevamente, es complicado dar un numero con certeza y que después se efectivice porque es muy dinámica la economía argentina, pero va más o menos en línea con las proyecciones del mercado. En materia de actividad, la economía recién está recuperando todo el terreno perdido del año pasado, producto de la pandemia. La Argentina fue una de las economías más afectadas, pero al mismo tiempo es una de las economías que más rápido se está recuperando de la misma caída. Para el año que viene tenemos una perspectiva de crecimiento en torno al mercado, pero nuevamente, si hubiera un desenlace cambiario no deseado, o un evento que esté fuera de lo que está buscando el Banco Central ahora que es más o menos tratar de llevar el tipo de cambio sin sueldo bruto, si eso no se diera tiene una consecuencia inmediata sobre la actividad. En ese sentido una devaluación solemos decir que es contractiva, que hace mal a la actividad económica a corto plazo, hay que tratar de evitarlo de alguna manera para que el año que viene la economía pueda seguir recuperándose.

La devaluación en los salarios, un debate que sigue en el boca a boca. Si uno mide los salarios contra la inflación, podrían terminar empatando con ella este año, interrumpiendo una dinámica de cuatro años seguidos de caída, pero de alguna manera se va a terminar comparando con el dólar. Estamos con los salarios en dólares más bajos desde el 2003, eso se nota en el poder adquisitivo de la gente todos los días. Me encantaría poder decir que la Argentina sale y vamos para adelante y vamos a estar bien, pero tampoco llamaría a la Argentina un país del tercer mundo. Había un premio nobel de economía, de hace muchos años, que decía: “Hay cuatro tipos de países en el mundo: los desarrollados, los países en vías de desarrollo, Japón que es un país donde los precios bajan, y Argentina, porque es un país donde las pérdidas económicas mueren”. No coincido en que Argentina es un país del tercer mundo, pero uno no puede saber hacia dónde puede disparar el país. Creo que estamos en un momento bisagra, la cuestión hoy es más política que económica, en la cual según la seriedad de nuestros dirigentes políticos se pueda salir. Ya sea con un acuerdo con el fondo, un programa económico sensato, algún tipo de cuidado por los equilibrios macroeconómicos, se intenta pero a veces las presiones políticas no lo permiten. Si eso se diera, creo que la economía argentina puede salir, no van a ser años sencillos pero creo que se puede salir. Ahora, si lo que se produjo hoy en el Congreso de la Nación es la precuela de lo que van a hacer en materia legislativa los próximos dos años, me cuesta ser optimista. 

En el caso de que el gobierno no llegue a un acuerdo, ¿de qué tipo de consecuencias estaríamos hablando? De alguna manera entraríamos en un terreno desconocido. En la historia de los acuerdos con el fondo, los países que son parte de él y han acudido como prestamista de última instancia, no hay registro de un país que haya roto el acuerdo. En ese sentido soy optimista, se va a acordar, de mejor o peor manera se va a llegar a un acuerdo. Si efectivamente sucede lo que me preguntas, lamentablemente no puedo responder porque no tenemos ejemplos del pasado. Creo que en materia financiera cambiaria las noticias no serían buenas. En materia de actividad sería más difícil definir porque también depende de cuánto se termine de reabrir la economía, recuperar respecto a lo que fue la pandemia del año pasado. Venimos de mucha caída popular, entonces en cierto sentido se puede recuperar solamente haciendo uso de la capacidad que ya tenemos instalada, sin tener que traer nuevas tecnologías, se puede salir con lo que tenemos. En materia de actividad quizás no soy tan pesimista, pero el impacto inmediato que deberíamos tener de un desenlace malo con el FMI, lo veríamos en el mercado de cambios. 

El analista económico también dejó su punto de vista respecto a quien llega a fin de mes con la posibilidad de invertir. Cada persona es un mundo distinto y ninguna recomendación es válida para todos. Si llegó a fin de mes con 100 mil pesos hay que felicitarlo. A largo plazo, lamentablemente por el país inflacionario que tenemos y la falta de demanda de pesos, que es consecuencia de la inflación, el dólar para los inversores conservadores siempre es una buena inversión. Si se trata de un inversor que quiere diversificar un poco y no sólo estar atado al dólar blue, o no quiere hacer una operatoria ilegal, hay alternativa. Por ejemplo, el bono Ser, bonos que ajustan el precio en base a la devolución de la inflación, y han tenido un rendimiento muy bueno este año. Teniendo en cuenta las perspectivas de la inflación del año que viene, creo que tener algo en instrumento Ser, que no hace falta operar en bolsa para hacerlo, desde el propio banco se puede comprar un fondo común de inversión que tenga este tipo de activos, de alguna manera uno se está cubriendo de la inflación. Y otra manera ya más micro y no tan relacionada con las finanzas, es tratar de organizar el consumo y gastos de cara a los próximos meses. En ese sentido es muy importante por ejemplo todo lo que son los alimentos no perecederos y bebidas, tratas de adelantar consumo para aprovechar y tener una ganancia real en el tiempo, compro hoy más barato y consumo a lo largo de los meses. Trata de hacer una compra grande en el supermercado de aquello que no sea perecedero. 

Criptomonedas, visión del mercado actual y un crecimiento masivo. En primer lugar, no soy especialista del tema, pero para meterse en el tema, como en cualquier activo financiero hay que aprender sobre eso antes, informarse, saber en qué consiste y a qué clase de riesgo a uno se enfrenta. Ese es el principal punto con el tema de la criptomonedas, la volatilidad, suben y bajan de precio muy fuertemente en periodos de tiempo muy corto. Si un inversor que no quiere tanto riesgo y pretende algo más estable, puede verse perjudicado. Hay que tener siempre en cuenta, primero,  en que se está invirtiendo, porque hay mucha estafa en el mundo de las criptomonedas, y segundo lugar hay que saber a qué clase de riesgo uno se está enfrentando. 

Para finalizar, Juan Pablo Albornoz hizo una síntesis sobre la posibilidad de los usos de las reservas. Creo que ahí no veo un riesgo en materia de que les puedan tocar el dinero a la gente, al menos no en el corto plazo. Después de la crisis de la convertibilidad, a la encomia argentina se la separó en dos partes, por un lado pusimos a todos os que tenemos ingresos en pesos y les dijimos “te podes endeudar solamente en pesos”, y del otro lado a quienes tienen ingresos en dólares,  que es principalmente el sector exportador, les dijimos “vos te podes endeudar en dólares, porque generas dólares”. No tenemos el problema de los argendólares que había en ese momentos. Y la liquidez que tiene hoy el sistema bancario, casi la totalidad de los depósitos en dólares de la gente están respaldados en el Banco Central. Si uno considera que el gobierno está tratando de llegar a un acuerdo con el fondo, si ahora empieza a dejar lo que es la política cambiaria electoral y empieza a acelerar, además en la cosecha en breve. Sin un evento irruptivo, si se tratan de evitar las cuestiones como las que pasaron hoy en el Congreso, la economía puede salir. Con un nivel de reserva muy bajo, con una tensión cambiaria muy alta que se refleja en la brecha, pero sin ningún tipo de riesgo para el depositante. Esto depende necesariamente de que se eviten cuestiones como las que pasaron hoy en el Congreso. 

Podes escuchar “14BIS” todos los viernes de 13 a 14 hs por Zonica +

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono