Jueves 28 de Marzo de 2024 - 9:23 am

Juan Pablo Allan: “No hay decisión política para proteger a los bonaerenses”

Política noviembre 24, 2022

El Senador por la Provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, conversó con "El Arranque" sobre la gestión frente a la inseguridad de la provincia y su visión de cara al 2023.

En cuanto a la realidad de la Provincia de Buenos Aires y el actuar de la actual gestión gubernamental, Allan afirmó: Por supuesto que la provincia no escapa a la realidad nacional, donde claramente la principal preocupación es la inflación, pero no se tienen las herramientas necesarias para combatirla. El gran problema que atormenta, que le sigue a la inflación y afecta a todos por igual es la inseguridad, y ahí es donde está mostrando la peor cara el gobernador. Ahora estamos viendo a un Ministro de Seguridad que ha demostrado ser absolutamente ineficaz, donde en principio iba a renunciar o iban a pedir su renuncia, y ahora hay un impasse. Ese es el gran problema de los bonaerenses, la inseguridad en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, la incapacidad para ser abordada, no hay decisión política para proteger a los bonaerenses, eso es lo que más nos preocupa a todos.

La decisión del pase a planta permanente de funcionarios políticos en PBA. Ahí hay dos cosas distintas pero igual de complicadas. Por un lado, el aumento de la estructura política de los funcionarios, donde se duplicó más que con la gobernación de María Eugenia Vidal. Es totalmente innecesaria la ampliación de la planta de funcionarios políticos, está aprobado y comprobado que con un equipo más chico y con el ahorro de impuestos a bonaerenses se puede gobernar bien, no es necesario inflarlo de la manera en que lo hace el gobernador Kicillof. Por otro  lado, hay un aumento de personal en distintas áreas de la gobernación de todos sus ministerios que fueron elevadas en las propuestas del presupuesto, lo estamos discutiendo pero nosotros no vamos a acompañar esa ampliación de personal. Creemos que no hay ninguna posibilidad de seguir ingresando un plantel de más de medio millón de empleados públicos en la provincia, porque hay déficit. La gran cantidad de provincias de Argentina, salvo dos, tiene superávit, nosotros tenemos déficit y así quieren ampliar la planta de empleados. Es una contradicción que se paga con los impuestos de la gente que no estamos dispuestos a acompañar, en este presupuesto  que vamos a discutir en breve.

Su visión al 2023 y las medidas tomadas ante el actuar de Sergio Berni. En relación al tema Berni, la coalición cívica hizo una presentación formal. Hay contradicciones muy serias en su patrimonio. Cuando fue el incidente de la cancha del Gimnasia y hubo un muerto por el desastroso operativo policial cuya responsabilidad es del Ministro, pedimos todo tipo de informes y lamentablemente el gobierno se ha abierto, no otorga ningún tipo de respuesta a los bonaerenses. Nosotros somos un simple vehículo para informar a la población, y nada de eso pudimos lograr. Ahora,  hay resortes que son exclusivos del gobernador, la continuidad o no de un Ministro que está discutido incluso por sus propios intendentes, y que tiene una opinión muy negativa ante todos los bonaerenses, es algo que tiene que decidir el gobernador.

Juan Pablo Allan también comentó sobre los dichos de Cristina Fernández de Kirchner ante el actuar de Sergio Berni. A esta altura no se entiende cómo Berni se sostiene, aparece como algo inexplicable, porque el último sostén que uno pensaba que tenía era la propia vicepresidenta, que está claro le acaba de soltar la mano. Más allá de las personas, hay una falla en la política de seguridad. Hasta octubre había un trabajo coordinado entre la provincia y los municipios, donde el ministerio y los secretarios de seguridad distribuían los recursos de acuerdo a las realidades municipales. La verdad es que eso funcionó bastante bien, pero en octubre del 2020 se levantaron de la mesa y no volvieron nunca más, y por ejemplo en La Plata a partir de eso, el delito aumentó un 32%. Entiendo que la figura de Berni por su impronta y lo polémico que es se lleva toda la atención, pero la verdad es que lo que está pasando en las políticas de seguridad, son su implementación primaria.

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono