Martes 16 de Abril de 2024 - 9:15 am

Juan Pablo Arenaza: “Hoy la ciudad tiene una transformación, lo que falta es el apoyo del gobierno”

Política agosto 3, 2022

El legislador del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conversó con "El Arranque" sobre la realidad dentro de la ciudad, las herramientas que se necesitan y los proyectos a futuro.

Respecto a la evolución interna de la Legislatura Porteña frente a años anteriores, Arenaza afirmó: Fuimos una camada que entró jóvenes, después del 2001 mucha gente se incorporó en la política y yo soy uno de ellos, y después hicimos diferentes partidos. La Legislatura cambia cada dos años, porque cambia la conformación y las demandas del Ejecutivo, y la relación con el ejecutivo. Lo que observo ahora con la experiencia que tuve anteriormente, fui Subsecretario de Seguridad y fue una experiencia Ejecutiva, es que ahí tiene que ver con la falta de recursos. Me acuerdo que debatimos el Paseo del Bajo, grandes obras, hay una cantidad de transformaciones que sufrió la ciudad en los últimos años que ahora no están. Hoy es una caja política, no en el sentido del dinero, sino de un lugar donde se debate la política, y obviamente la política nacional repercute en la Legislatura. Pero la verdad es que desde que empezamos hasta hoy no hemos debatido grandes temas, alguna ley o reforma al sistema educativo, pero hoy no se observan grandes debates. Hay debates políticos que tienen que ver con una parte de nuestro trabajo o rol  peor aquellos debates sobre obras que se hicieron que hoy no están. 

El rol de Horacio Rodríguez Larreta frente a la transición vivida. La ciudad de Buenos Aires es una ciudad que tiene muchos recursos, pero esos recursos mal administrados… ya sabemos lo que pasa. Porque la ciudad de Buenos Aires antes de la administración de Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta estaba llena de pozos, era un desastre. Vos podes tener recursos y hacer una mala administración, tener los recursos no te garantizan una buena administración, y no únicamente en la ciudad de Buenos Aires. Rosario es una ciudad que tuvo buenos intendentes de diferentes colores políticos y tuvo una transformación. Si agarramos a Rosario en la década de los 80, en los 90 y lo que pasa hoy, es una ciudad que tuvo buenos intendentes, pero hay otros casos que no. La ciudad de Paraná tuvo intendentes que fueron un desastre, incluso el nuestro que terminó con un proceso. Ahí te das cuenta de que el Jefe de Gobierno, si es un buen inmediatamente lo es en cómo repercute en la calidad de vida de la gente que vive en esa ciudad, mejor transporte, mejores calles, parques. Hoy la ciudad tiene una transformación, lo que falta es el apoyo del gobierno nacional, porque en las grandes obras que se hicieron en los últimos cuatro años hubo apoyo del gobierno nacional. No es únicamente recursos, es trabajo en conjunto, soy especialista en seguridad y en seguridad si no trabajas en conjunto , es imposible que las políticas que hagas en la ciudad funcionen.

Diálogo en la política. Estoy harto de la palabra diálogo, y no soy políticamente correcto, porque el diálogo por el diálogo mismo no sirve para un carajo. El diálogo sirve si vos estás dispuesto a ceder y yo también. Si creo que otro es mi enemigo y lo tengo que destruir, no hay diálogo posible, entonces dejemosno de joder con la palabra dialogo. El diálogo no existe si es un diálogo vacío, el diálogo no existe si no llegas a un acuerdo y si las dos partes no ceden. Soy politólogo, para establecer un acuerdo las dos partes tienen que ceder algo y por lo menos no considerarse enemigos. No existe el diálogo.

El legislador Juan Pablo Arenaza también habló sobre el proyecto de Ofelia Fernández frente al mapa del delito. Hablé con Ofelia hace poco, le pregunté si iba a presentar un proyecto en concreto y me dijo que no. Cuando uno entra al sitio te da una cantidad de información, las ubicaciones de comisarías y demás. El problema de eso, que lo hablé con ella y otros legisladores del Frente para la Victoria, es que si digo que el policía de la ciudad Juan Perez me violentó en una esquina de diferentes maneras, denunció ahí, lo pongo públicamente en la página, nombró a la comisaría y al comisario, y ese policía no tiene la oportunidad de defenderse, y es una locura. La base de todo sistema jurídico y penal tiene que ver con el derecho a la defensa. Eso es lo que está mal, es estigmatizar, y otra cosa que también le dije a Ofelia, es que la ley de seguridad que nos rige hoy en la Ciudad de Buenos Aires fue una ley que se debatió durante un año, con personas de peso del Frente para la Victoria. Recuerdo que hicimos un trabajo impecable con cuestiones técnicas, vinieron debatimos la ley, había grupos de trabajo técnico, nos juntamos cada 15 días. La ley salió con 57 votos, no la votó la extrema izquierda que cree que no tiene que haber policías, pero fue una ley muy debatida. Y uno de los puntos fundamentales de esa ley, tenía que ver con crear una secretaría de transparencia, y eliminar los antiguos asuntos internos de la policía. Es decir, hay un subsecretario que se ocupa de eso y funciona bien, de hecho esa es una persona que no tiene una exposición pública alta. Eso funciona bien y se han sancionado a muchos policías, entonces crear una herramienta para estigmatizar a la policía, no sirve para nada. 

 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono