Viernes 29 de Marzo de 2024 - 12:18 pm

Juan Pablo Chiesa: “El objetivo es que los argentinos no ahorren en dolares”

Sociedad septiembre 17, 2020

El abogado dialogo con "El Arranque" de las medidas del Banco Central en relacion al dolar.

El abogado, escritor y docente Juan Pablo Chiesa en primer lugar se refirió a la situación del dólar: “En el país se consumen más dólares de los que se producen, es un problema cultural. Si ves en la región de Brasil, Chile, Perú que no ahorran en dólares, apuestan a su moneda. Eso no sucede con Argentina, en donde cuando uno tiene unos mangos va directamente al dólar”.

La pandemia y la situación económica del país, “hizo que las reservas del Banco Central estén en sequía y que la escasez de dólares hace que se produzca un vaciamiento”, sostuvo  Chiesa, argumentando que la Argentina tiene hace más de un año un cepo para contener esa situación “aunque a mi criterio no es bienvenido”.  Hace dos días, el Presidente del BCRA anunció el nuevo cepo: “El objetivo es que los argentinos no ahorren en dólares, también lo remarcó el presidente. Dejen lo poco que hay para producir y que se vayan al plazo fijo o apuesten al cepo”.

En sus declaraciones, el abogado especialista en derecho laboral y tributario, remarcó que esto limita la compra de los 200 dólares físicos por mes: “No limita la compra, vos podes comprar con tarjeta de débito o crédito sin límite pero te consume el mes anterior. Es decir, si en octubre consumiste 300 dólares, en noviembre te quedan 100 nada más para comprar físico. En crédito o débito podes comprar lo que quieras pero te limita el físico”.

Respecto al nuevo interés del 35% por Ganancias, Chiesa explicó cómo se verá reflejado en los servicios: “Netflix tiene el costo de servicio más el 8% más el 35%, los otros tienen el costo de servicio, el 30% y el 35%. Ese 35% a partir de hoy hasta el 31 de diciembre, los que no pagamos ganancias, tenemos que pedir un reintegro. Yo por ejemplo soy monotributista y no pago, si hago una compra, por ese 35% tengo que hacer un trámite en la página de AFIP para que me lo devuelvan. Los que pagan ganancias, el año que viene lo van a deducir”.  

“Se va a abrir la brecha y si la brecha se abre. ¿Cómo lo paras? Es una medida a corto plazo que no te da solución, te trae más problemas en la calle, en el mercado y te genera desconfianza. Esto va derecho a la góndola, a los precios, y eso va a generar inflación en los productos del hogar. Directamente te va a joder, es una medida desacertada”, apuntó Chiesa.

* Podés escuchar  “El Arranque” de lunes a viernes a las 10.30hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono