Viernes 26 de Abril de 2024 - 8:11 pm

Juan Pablo Costa: “Cuando ves por separado, hay aumentos por debajo de la inflación”.

Política junio 7, 2023

El investigador del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Juan Pablo Costa, deslizó en “El Arranque” su mirada sobre los avatares del tándem entre la economía y la política nacional.

El docente Juan Pablo Costa puso el foco en el ámbito económico de Argentina: “Me parece que lo importante en términos de análisis es detectar los principales factores que explican el aumento de la inflación en este último tiempo porque haciendo un recuento un poco más de largo plazo, uno va viendo que la inflación se va multiplicando por distintas razones. En realidad la inflación es un síntoma de algo que está pasando, pero ese algo puede ser muchas cosas. Para hacer una analogía, la inflación se asemeja a la fiebre, porque te indica que algo está pasando, pero detrás hay un montón de cosas que la están provocando”.

 

“Nosotros tuvimos bajo la presidencia de Macri una duplicación de las tasas de inflación porque la agarró con un 25 y la dejó con un 50 o 55 por ciento. Y vos ahi tenias una inflación de costos. Esto significa que el aumento muy fuerte de tarifas sumado a las corridas cambiarias fueron generando aumentos de precios. Lo que sucede es que las tarifas pre anunciaban futuros aumentos porque era lo que gatillaron los aumentos en el resto de los sectores”, expresó en línea con su análisis.

 

Costa, reveló que “durante la pandemia la inflación quedó bastante disminuida hacia el 30 por ciento anual. Pero el año pasado con la invasión de Rusia a Ucrania se volvió a disparar, el problema es que los precios de los alimentos a nivel global, si bien bajaron, acá no bajaron nada. Hoy muchos sectores de la oposición señalan que hay que ajustar tarifas, cerrar el déficit fiscal, la cuestión del costo laboral, pero cuando ves todos esos elementos por separado, se trata de aumentos por debajo de la inflación”.

 

“El problema del acuerdo es que, además de que es muy difícil de cumplir, muchos dicen que es inflacionario y yo te diría que sí y no. Depende de cómo lo veas. El tema es que elimina la posibilidad de contar con herramientas de política monetaria, que se han utilizado tradicionalmente en este tipo de contextos para ir reduciendo los niveles de inflación. Por ejemplo, fijar tasas de interés, o retrasar de forma relativa el dólar como para ir conteniendo precios. Son las anclas que uno necesita para morigerar los procesos de inflación”, concluyó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono