Juan Pablo Gallego: “Siempre ha buscado trampear al sistema judicial”
Sociedad agosto 26, 2021El abogado dialogó en "Eter Lex" sobre el padre Grassi y las victimas del caso.
Juan Pablo Gallego es un abogado argentino. Es especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derechos del Niño, Abuso Sexual Infantil, Políticas de Género, Criminal Law y Nuevas Tecnologías. También es consultor internacional, interviniendo en diferentes países y organismos internacionales en cuestiones relativas a los derechos humanos.
El abogado habló sobre el presente de las víctimas del caso Grassi y contó que “son chicos todos mayores de 30 años y creo que hay punto central, que ha sido que el haber obtenido condenas. Eso ha sido un primer enorme paso para un poco de paz, de tranquilidad. Ellos visualizaban casi como un imposible a una persona tan poderosa, tan famosa y con tantos abogados que finalmente la justicia crea que había cometido los hechos por los cuales lo acusaron. Fue un primer manto de alguna piedad. El segundo fue, que tardó muchos años posteriores a la condena, la prisión, la detención. Ya lleva 8 años preso y fue un acto de justicia importante. La justicia es reparadora, incluso desde lo terapéutico para las víctimas porque no hay nada peor que a uno le pase algo terrible y que la justicia no lo escuche”.
En ese sentido, el abogado contó que hoy en día “son chicos que, cada uno con sus dificultades, intentan hacer su camino pero creo que es bueno que tengamos ese norte de mirar a las víctimas y de mirarlas con ese respeto. Han sido chicos terriblemente dignos, chicos que afrontaron un proceso terrible, con un abrume mediático que el acusado lo utilizaba a su favor para amedrentarlos. Así se sostuvieron y llegaron hasta el final. Hoy hacen sus vidas simples, nada espectacular: uno de ellos ha estudiado abogacía y ya es colega nuestro. Fue un tema muy delicado este pero yo tenía la convicción de que tenía razón, de que los chicos decían la verdad y estaba convencido de que pese al poderío que se venía del otro lado, que lo iba a lograr”.
En ese contexto, el abogado penalista relató que “un 70 u 80% del periodismo creía, incluso hasta muchos de buena fe, porque hasta uno mismo hasta que no ocurrieron las cosas no sabían que este hombre tenía esos perfiles. Fui de algún modo con la verdad. Cada quien que tenía una opinión contraria o incluso que había tenido alguna verbalización negativa hacia mi persona, fui con las pruebas para adelante, fui con la verdad hacia adelante tanto en el ámbito del expediente como en la explicación pública y finalmente es sorprendente.”
En ese sentido, Juan Pablo Gallego afirmó que “lo que logre con este caso es que no haya grieta ya que el 100% de la sociedad, del público y también del recorrido que se hizo en la justicia porque todos los jueces, desde originalmente en Morón y luego en Casación, luego en la provincia de Buenos Aires y finalmente la Corte Nacional, todos dijeron que yo tenía razón. Entonces yo me concentre en eso, trate de decir eso y estar a la altura de las circunstancias en lo mediático y en lo jurídico.”
Además, el especialista en derecho internacional declaró que “mi juego era no pelearme con nadie si no convencer. Si alguien de mala fe, aun convencido seguiría en contra, ya era otra cosa. Tuve muchas satisfacciones, mucha gente muy notable en un momento me vino a ver, me cruzo por la calle, me invito a un programa y me dijo “mira yo pensaba otra cosa o perdóname”.
Por otro lado, el abogado dijo que “algunos quizás lo apoyaban, otros creían que sería inocente pero con casi todos pude tener mi conversación y mi clarificación de las cosas. Es nuestro trabajo, tiene un poco de docencia el esfuerzo de hacer las cosas bien en un expediente y cuando son tan públicos también de algún modo uno asume la obligación de esclarecerlo ante la sociedad, no asustarse ante la crítica y avanzar con convicción. En dos o tres oportunidades pidió que se aplique el 2×1 pero lo pidió de una manera incorrecta, con un cálculo inexacto que tenia y realmente no prosperó. Luego hubo una intención de salida por lo del Covid, que rápidamente salí a repeler en nombre de las víctimas y de momento está cumpliendo la pena. Es un hombre realmente muy particular, muy difícil y siempre ha buscado las vueltas para trampear al sistema judicial, al sistema carcelario”.
Al finalizar, el abogado contó que “en un momento manejaba la cárcel. Un programa de televisión lo descubrió, que tenía como un enorme loft en la cárcel de Campana con varios teléfonos, televisores y que en su momento lo denunciamos y se cortó. Lo cierto es que en la historia judicial argentina es el primer poderoso, además defendido por dos docenas de los abogados más conocidos de la Argentina, que está purgando una pena de prisión de 15 años. Ya lleva 8 en la cárcel y sus víctimas hoy pueden respirar en paz”.
Podés escuchar “Eter Lex” los martes de 12:00 a 13:00 horas por La RZ.