Jueves 25 de Abril de 2024 - 4:19 pm

Juan Pablo Godoy Velez: “En nuestro país no se cumplen con las normas de seguridad”

Política febrero 9, 2017

El Consejero del Consejo de la Magistratura estuvo en comunicación con "El Arranque" opinando sobre el decreto de Macri para modificar la Ley de ART.   

Por: Nicolás Enrico.

 

El verano estuvo marcado, en parte, por un decreto del Presidente Mauricio Macri que modificaba la Ley de ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo). En el Congreso de la Nación ya estaba latente la intención de modificar esta ley, teniendo media sanción en el Senado, y el Gobierno finalmente la puso en funcionamiento. Inmediatamente muchas personas que defienden a los trabajadores comenzaron a cuestionar esta acción.

Juan Pablo Godoy Vélez fue uno de los que discutió la medida tomada por el Gobierno. “Es difícil entender cuál fue el apuro que tuvieron y por qué lo sacaron por decreto”, expresó, comentando que está convocando a una sesión extraordinaria de diputados para tratar de aprobar ese proyecto de ley previendo que hoy en la Bicameral, donde podría estar hablando, tendrían un revés y justamente no van a validar ese decreto.

El abogado mencionó que el argumento para justificar este tipo de sanción es que se habla siempre de la industria del juicio, pero que eso no existiría si cumplieran con las normas de seguridad y si se diera la debida capacitación a los trabajadores. A veces las empresas compran los instrumentos necesarios pero no les enseñan a los empleados a usarlos ni la importancia que tiene utilizarlos, al igual que saber cuáles son las medidas de seguridad y aplicarlas. “En nuestro país no se cumple con la Ley, no se cumple con las normas de seguridad y eso es lo que reduciría el riesgo en el trabajo”, expuso.

El Consejero indicó que lo que el Gobierno quiere hacer con este decreto es, por un lado, que las comisiones médicas se conviertan en un paso previo y obligatorio para poder recurrir a la justicia, a lo que Godoy Velez opinó que es “totalmente inconstitucional“. Por otro lado, quieren distribuir la competencia en función del domicilio del trabajador, cosa que recaería en los Juzgados de Paz, que según el abogado no comprenden nada sobre estos temas. “Acá lo que se quiere es quitar de la órbita de la justicia laboral esto que obviamente es materia laboral“, concluyó.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a 10 hs por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono