Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:21 am

Juan Pablo Godoy Velez: “Siempre es mucho más fácil caer en el fango que sentarse a debatir ideas”

Política octubre 13, 2022

El conversó con "Más allá de tu Mirada" sobre cómo es el día a día dentro del Colegio de Abogados y las propuestas a futuro por parte de la gestión.

Juan Pablo Godoy Cruz es abogado, cumple con el rol de Tesorero del Colegio Público de Abogados en Capital Federal.

Respecto a la actualidad profesional sobre la labor televisiva del abogado, Godoy Vélez afirmó: En cuanto a ser panelista estoy medio vago, pero el vínculo siempre se mantiene y afecto hacia Rolando Graña que me dio la oportunidad cuando era un perfecto desconocido, estar en su programa y formar parte del staff permanente durante varios años. Este año la gestión del Colegio y demás me fueron alejando un poco, era inevitable pero igual sigo yendo con frecuencia.

Las elecciones dentro del Colegio público de Abogados y la situación de la profesión. Hace rato que veníamos peleando por ganar el Colegio, sostenemos desde el encuentro de abogados Independientes que la gestión del anterior oficialismo estaba oprimida. Cuando se pasan muchos años en el poder, sucede algo inevitable. El poder corrompe en todos los sentidos, en la persona en sí misma. Hay que tener muchísima resistencia a determinadas cosas, es muy fácil caer en rodearse de aduladores, es uno de los defectos más comunes. Cuando se conserva el poder demasiado tiempo, se empieza a acostumbrar a que se adule mucho más de lo que por lo menos se interpela, dentro de un espacio. Cuando no tienes poder, cualquiera viene a decir lo que no le gusta o con lo que no está de acuerdo, porque se está en el llano. Me parece que lo valioso de la democracia es justamente eso, es que todos vamos girando por la rueda, arriba, abajo, en el llano, pero estas. 

En cuanto a las propuestas en pos del beneficio del Colegio Publico de Abogados, el tesorero de dicha institución dijo: Desde donde estoy, una de las cosas sobre las cuales estamos trabajando en principio, es buscar o generar beneficios para los colegas, pero principalmente para el ejercicio profesional, y partiendo de la base de que han cambiado los paradigmas con los cuales nosotros trabajamos. En otra época, quizás, una herramienta para el ejercicio profesional era que uno pudiera tramitar en el Colegio de Abogados un informe al registro de la propiedad e inmuebles. Todo se hacía en formato papel, se ahorraba el viaje hasta la sede del Registro. Hoy en día, post pandemia, muchísimas cosas se acne online, entonces ¿qué necesitan los colegas? Primero que nada un mejoramiento de los sistemas informativos, a diferencia del estilo de la conducción anterior, que era siempre beligerante y que muchas veces eso no conduce  a nada, lo que propusimos fue un trabajo en conjunto con la Corte Suprema, para ir mejorando y desde el Colegio hacer las sugerencias que los abogados necesitamos para que los expedientes se tramiten de manera más ágil, que lo que nosotros vemos reflejado en nuestras pantallas sea mucho más fiel de lo que efectivamente tienen en formato papel en el juzgado. Uno pone el foco en aquellas cosas que a uno le parecían lo más importante que estaban faltando, pero después hay muchísimas cosas del día a día en la que uno trabaja con cuestiones chicas y con ser un poco empático con las necesidades que sufren los colegas, y te llevan a un gran planteo. 

El Dr. Juan Pablo Godoy Vélez también habló sobre su artículo, referido a las próximas elecciones dentro del Consejo de la Magistratura y la realidad de la política. Vienen las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Nación, básicamente hay tres listas que se presentan, y en estas tres listas, el diseño que se realiza es justamente muy político partidario. Nosotros en algún momento hemos participado, hemos presentado una lista en el año 2018, y la gente lo que preguntaba era por qué partido íbamos, cuál era el candidato de los partidos. Cuando se trata de las elecciones del Consejo de la Magistratura Nacional, la gente vota a su partido, cuando es el Colegio, preguntan pocas cosas. Este año la participación en las elecciones del Colegio fue un poco superior al promedio de los últimos 10, al no ser obligatorios obviamente que el grado de participación es mucho más bajo que el porcentaje de una elección nacional, pero sí lo que noté es u poco mas de participación habitual, pero tambien puede ser por esto que venía pasando en el Colegio. Ya en el último tiempo al oficialismo saliente no le importaba mucho lo que pasaba, más allá del estilo patotero que se demuestra, era algo a lo que algunos estábamos acostumbrados, pero como ahora transmitimos por streaming a las sesiones, mucha gente las ve y se indigna. Porque no es lo mismo si yo vengo y lo cuando, a cuando se ve desde otro lado y se miran las actitudes, las faltas de respeto permanente. Es un reflejo de lo que muchos compran, porque siempre es mucho más fácil caer en el fango que sentarse a debatir ideas y propuestas.

Podes escuchar “Más allá de tu Mirada” todos los jueves a las 20 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono