Juan Pablo Modarelli: “La ciudad sigue teniendo problemas estructurales irresueltos”
Política noviembre 15, 2022El legislador de la ciudad de Buenos Aires por el bloque Frente de Todos conversó con "El Arranque" sobre la planificación y estructura de la ciudad y las decisiones políticas de cara al 2023.
Las inundaciones en la ciudad y barrios colapsados por la situación climática. En principio, lo bueno es que las hayamos podido ver las inundaciones, no por lo que haya sucedido sino por la comunicación. Lamentablemente cuando suceden estas cosas, que nunca dejaron de suceder en la ciudad, no aparecen muchas veces en los medios. Me parece que se creó un acostumbramiento a que si no aparecían en los medios, no sucedían, lo que llevó al ex presidente en algún momento a decir “No se inunda mas” pero la ciudad se sigue inundando. La ciudad sigue teniendo problemas estructurales irresueltos por la falta de planificación principalmente, se han construido puentes bajo nivel, sapitos en distintas zonas en el norte de la ciudad, y eso ha llevado de cierta manera a que algunas zonas se sigan inundando, y algunas que no se inundaban, se empiecen a inundar. Lo que sucedió el otro día con la cantidad de agua que cayó, lo cual es excepcional y nadie lo va a negar, demuestra que la ciudad de Buenos Aires sigue careciendo de un plan estratégico para planificar.
Respecto a las construcciones en zona norte de la capital federal, sobre terrenos privados y la planificación de los mismos por la cantidad de metros cuadrados, Modarelli afirmó: Algo que a nosotros nos mencionaron muchos especialistas, durante lo que fue la audiencia pública de Costa Salguero que se dio en la Legislatura, fue la falta de colectores naturales de agua. El pensar en el desarrollo inmobiliario, no ampliar los espacios verdes, no fomentar lo que es toda la rivera norte, parques públicos y espacios que sean colectores naturales de agua, hace que el agua por algún lado brote, y lo hace en la superficie. Lamentablemente, si en algún momento se pudo resolver y contener por ejemplo el tema del Maldonado, hoy el desarrollo descontrolado y la falta de planificación, hace que estos problemas cuando se dan, causan problemas. Lo que pasó el fin de semana no se pudo tapar por lo excepcional, pero es una constante que venimos teniendo. Mataderos, Lugano, Soldati se siguen inundando, y no aparecen en la agenda pública.
En cuanto a la aprobación del último presupuesto nacional, y la reacción de los legisladores del Frente de Todos frente a la ausencia de muchos ministros de la ciudad de Buenos Aires. No se presentó ninguno, sacando al secretario de hacienda cuando vino a presentar el presupuesto. En la Legislatura hay algo que si bien no está reglamentado, o figura en algún artículo específico del reglamento, es un ejercicio democratico, en donde ministros y secretario de Estado, como sucedió con el presupuesto nacional, vienen y se desarrolla lo conocido como la ronda de ministros. Eso no sucedió durante la pandemia, tenía una explicación y era razonable, pero este año cuando se solicitó que se retome esa práctica habitual y cotidiana que se hacía con cada presupuesto, el Ejecutivo se negó. Se negaron poniendo el reglamento sobre la mesa, una doble vara que mantienen todo el tiempo, porque la semana pasada votamos una ley claramente inconstitucional, que es delegarle funciones al ejecutivo en materia de transporte y tránsito que son propiedad del legislativo, y ahí no les molestó mucho apartarse de algo más profundo y pesado que el reglamento, que es la Constitución de la ciudad, en este caso fueron muy reglamentaristas. La verdad es que más que generar una molestia, el problema es que se resiente la posibilidad de discutir en términos realmente democráticos y participativos el presupuesto de la ciudad. Quizás había algo que los incomodaba en lo que tenían que venir a defender, pero se tomaron el trabajo de no hacerlo.
Juan Pablo Modarelli también habló sobre la gestión de Horacio Rodriguez Larreta en los últimos años en la ciudad, y la posibilidad de llegar a la presidencia. El otro día cuando votamos por el presupuesto, Franco Vitali un compañero nuestro hizo una pregunta a los miembros del oficialismo de la ciudad, que era “¿Por qué va a ser recordado Larreta en su gestión como jefe de gobierno?”. A lo que respondía las grandes obras, del Paseo del Bajo, los viaductos, y esa pregunta si bien en el momento generó un revuelo, me parece que es muy clara. En definitiva el problema que van teniendo los jefes de gobierno de la ciudad, que se transforman en presidentes, es que pasan de gobernar una ciudad con muchos recursos, donde las dificultades para recaudar y hacerse recursos no son mayores, y terminan pensando que la Argentina funciona así. La ciudad de Buenos Aires es una ciudad que se nutre muchísimo de la solidaridad del resto del país, sobre todo en la cuestión impositiva, le dan una fortaleza que creo que les nubla un poco la visión de lo que es Argentina en su conjunto. Por otro lado, el jefe de gobierno viene en campaña, esto de que esté en la vidriera electoral permanente tiene que ver con dos cuestiones, lo que destina a publicidad y lo que se va pautas. Me parece que la construcción de un candidato, en el caso de Larreta, tiene que ver específicamente con lo que se generó a partir de la brutal pauta oficial hacia grandes medios y la idea de “La transformación no para”. Un eslogan sin quizá mucho desarrollo, sin que se pueda concretar o materializar en algún lado, pero es muy pegadizo. No sabemos qué transformación, qué es lo que no para, cuando va a parar un poco la comunicación brutal que tienen, pero si tiene chances o no, creo que deberíamos evaluar en función de la gestión que ha dejado en la ciudad.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica