Juan Pablo Olsson, Santiago Cané y María Álvaro: “Es la técnica más agresiva sobre el ambiente”
Sociedad julio 14, 2021Los activistas ambientales dialogaron en "Café con Luber" sobre el conflicto por el fracking en el territorio argentino.
Juan Pablo Olsson es un sociólogo y ambientalista argentino, coordinador en América Latina de la Internacional Progresista. Además, es Magister en Gestión del recurso de Agua. Santiago Cané es abogado y profesor de Ciencias Jurídicas en la UBA. Se desempeñó como asistente legal en el INADI y colabora en organizaciones de la sociedad civil trabajando con sectores sociales vulnerados. Por su parte, María Belén Álvaro es doctora en Ciencias Sociales y becaria del Conicet. Los tres dialogaron con María José Lubertino en “Café con Luber”.
Santiago Cané habló sobre el conflicto en el territorio argentino con respecto a la utilización de la técnica de fracking y su trabajo en FARN. “FARN hace varios años que viene siguiendo la cuestión del fracking, específicamente con la cuestión energética del país e hizo un proyecto de escenarios energéticos que se planteaban distintos caminos para llegar a energías limpias. Después de mucho tiempo vemos que el fracking sigue avanzando en Vaca Muerta, en Neuquén sobretodo con más fuerza y ya sabemos que la industria es altamente contaminante, conflictivo social y ambientalmente. El fracking, la fractura hidráulica es el extremo de la extracción de hidrocarburo. Es la técnica más agresiva sobre el ambiente que utilizan enormes cantidades de agua con un combinado de decenas o cientos de miles e incluso de sustancias químicas muy peligrosas que se liberan al ambiente además de generar una cantidad de residuos que es inmanejable”.
En ese sentido, el abogado contó que “están denunciadas penalmente las autoridades de Neuquén por esta cuestión. Tienen otro impacto muy grave que es provocar temblores en los lugares en los que se realiza. Entonces desde FARN iniciamos un amparo por este tema. El fracking es lo peor de lo peor, tiene impactos ambientales pero también sociales porque afectan a las comunidades mapuches que viven en el territorio. A ellos no se les consulta, se producen desalojos violentos, se produce represión violenta”.
Por su parte, Juan Pablo Olsson agregó que “hay mucho conflicto en algunos territorios específicos que están padeciendo el avance de actividades extractivas depredatorias. Una de ellas es la mega minería con cianuro, sobretodo en regiones de la cordillera que históricamente vienen luchando como Esquel, San Juan, Chubut. Mendoza es la última gran movilización en Argentina que fue para que se defienda la prohibición de la mega minería en Mendoza. Ahora hay territorios que al mismo tiempo que luchan contra la mega minería también luchan contra el fracking y ese es un caso paradigmático de la provincia de Mendoza, que tiene una particularidad que además de ser una provincia con oasis en una geografía semi desértica. Es la provincia que más debería cuidar el agua por eso tienen la legendaria Ley de Defensa del Agua.”
En ese marco, el sociólogo afirmó que “en EE.UU. se comprobó que las principales empresas y corporaciones petroleras que explotan fracking fueron introduciendo en el subsuelo alrededor de 900 elementos químicos contaminantes, muchos de ellos cancerígenos y algunos radioactivos. La técnica es contaminante, no es una opinión sino que es una comprobación que termina siendo una actividad inconstitucional porque avasalla los derechos de un ambiente sano”.
Por otro lado, María Belén Álvaro agregó que “estuvimos trabajando estos 4 años nosotras con un grupo de investigación de la Universidad del Comahue y venimos trabajando desde la epistemología feminista. Trabajamos en dos barrios de Allen, que están muy cercanos a los pozos de extracción de gas no convencional y estos pozos vinieron a instalarse a entre 80 y 300 metros de las primeras casas. Son territorios densamente poblados, Allen es la sexta ciudad más grande en tamaño de Rio Negro y en los lugares donde están los pozos son las zonas de las chacras, donde si bien la densidad poblacional disminuye, no estamos muy lejos de la ciudad. Está cerca de barrios de trabajadores y trabajadoras rurales de la fruta que durante muchos años y generaciones hicieron la poda, la cosecha de la pera y la manzana.”
Al finalizar, la doctora en Ciencias Sociales aseguró que “debería ser una obligación, una consulta para la instalación y la información de aquellas cosas que van a suceder en el territorio con el fracking. Son situaciones límites porque los pozos trabajan 24 horas, emiten ruidos muchos y cambian la forma de vida de los territorios.”
Podés escuchar “Café con Luber” los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.