Juan Pablo Scalese: “Esa gente quiere seguir manteniendo los privilegios a costa de gente con jubilaciones de miseria y con trabajadores en condición de informalidad”
Política febrero 6, 2026A una semana del inicio del tratamiento de la reforma laboral, el economista Juan Pablo Scalese dialogó sobre el tema en Zonica+.
“Es interesante, sobre todo por el cambio cultural que hay que hacer con el salto desde el sector privado hacia el público porque es un cambio de chip y también con la idea de darle procesos más dinámicos al sector público que hoy le falta. Vos cuando estás en la actividad privada siempre digo que cuando vos tenes que romper una pared, vos vas y rompes la pared. O sea, rompes la pared y seguir adelante. Bueno, acá para romper la pared tenes que pasar por un abogado, ese abogado se tiene que poner de acuerdo con el abogado del otro área que es el que le va a autorizar el pago de la pintura, pero hay que ver si lo dijo bien o lo puso bien en el orden. Resulta que para romper la pared tardaste tres o cuatro días. Y haces un expediente que tiene que llegarle a un jefe que se lo tiene que pasar a otro jefe para que ese le haga llegar al otro porque si no pasa por ese… entendes, no terminan de hacerse las cosas. Yo justamente estoy en un área que es bastante delicada, que es la parte social y uno quiere hacer las cosas lo más rápido y bien porque hay sectores vulnerables. En ese sentido uno tiene una dinámica de trabajo donde busca la eficiencia y se encuentra muchas veces con muchos procesos y demás cuestiones, que también se entiende del otro lado que los funcionarios no los quieran o los puedan hacer por miedo a los famosos sumarios. Al fin y al cabo los que terminan estando peor siempre son los ciudadanos. Hay que ver de qué forma se puede sacarle la burocracia al Estado porque tiene muchísima”, describe el economista Juan Pablo Scalese en un mes que podría ser el punto de partida para la reforma laboral en el país.
En ese enfoque del análisis, el vicepresidente de LLA en CABA, remarca que “la reforma laboral, por supuesto que llega a los jubilados. Ese punto es muy interesante, todo está ligado. Para que la gente lo entienda ¿Cómo se financian las jubilaciones? Nosotros tenemos un sistema previsional, antes teníamos un sistema de capitalización en el cual cada uno aportaba una determinada cantidad de dinero al mes y lo que pasó es que el Peronismo/Kirchnerismo se robó el aporte de los jubilados. Al principio era optativo, es decir, vos podías elegir si te pasabas al sistema de capitalización a uno como el que tenemos ahora. Lo que hicieron en un momento fue agarrar los fondos, matanga y se guardaron toda la guita en la bolsa que la gente había estado aportando. Eso fue durante el gobierno de Néstor Kirchner con el famoso superministro de Economía Sergio Massa, cuando estaba como titular de la Anses. A lo que voy es hay un tipo de problema que encierra dos cuestiones. Primero que hay informalidad en el mercado de trabajo por temas jurídicos basados en la industria del juicio, producto de toda la cantidad de problemas que tiene un comerciante cuando tiene que contratar una persona. Lo que se busca es que contraten gente, eso implica un riesgo para un empresario. Yo tengo muchos amigos que tienen negocios y me dicen ‘Che sabes que no quiero contratar porque me da miedo, estoy bien así’. No quieren contratar por miedo a que le fundan el negocio”.
“Luego como punto dos aparecen los costos de las cargas sociales. Lo que paga el emprendedor, el empresario, por poner esa persona en blanco, es carísimo. Te diría que vos le pagas 800, 900 lucas o un palo a un empleado y le tendrías que estar pagando casi el doble por ese ítem. Además del tema jurídico están los costos. Yo soy empresario del rubro gastronómico y te lo puedo decir por uso de razón, y de experiencia que los empleadores no son villanos malvados que les gusta tener a sus empleados en negro porque son malos y los quieren precarizar. No lo hacen porque les es caro y porque tienen miedo de tener un quilombo judicial, que igual luego los terminas teniendo igual por tenerlos en negro. Esas son las cuestiones por las que tenes a los empleados en negro, dicho sea de paso lo que busca esta reforma es justamente es que bajemos los costos de las cargas sociales y reduzcamos el problema de los juicios laborales. Vos tenes un 45 por ciento de la población económicamente activa que está en negro, con esta reforma ¿cuál es el grito en el cielo? Los gobernadores te dicen ‘no’, los políticos te dicen ‘no, me estás sacando todos los impuestos que yo estoy cobrando y cómo voy a financiar a mi provincia’. Vos tenes un 45 por ciento de la población económica que no está pagando un peso, quiere decir que el Estado no recauda nada, ni un peso. Yo te digo, ¿qué preferís, cobrar 0 ó cobrar 30? Lo que hace aumentar la cantidad de gente que aporta al sistema previsional, que es la única manera de mejorar las jubilaciones. Porque acá hay que acordarse de que se jubilaron 4 millones de personas que nunca aportaron un solo peso al sistema, entonces tenes 4 palos de personas que cobran todos los meses que perjudican al que sí aportó”, subraya Scalese.
“Para mejorar esto está la reforma laboral bajando los costos de la carga social para que se pueda contratar, vos puedas recaudar plata y vivir mejorar paulatinamente las jubilaciones, y evitar las jubilaciones de miseria que tenemos hoy, que no es culpa de este Gobierno porque el presidente Milei llegó hace dos años, les recuerdo a todos porque parece que con Alberto Fernández estaban en Australia y yo no me enteré. Este es un problema de muchísimos años. Lo que busca esta reforma es justamente que haya más trabajo formal, que aumente la recaudación y que se puedan mejorar las jubilaciones a largo plazo. Con Alberto Fernández los sindicatos nunca salieron a la calle. No me gusta poner a todos los sindicatos en la misma bolsa así como no pongo a todos políticos en la misma bolsa creo que hay gente que es muy valiosa y que se dio cuenta que el sistema tal y como está ya está agotado. Me ha pasado de hablar con hijos de sindicalistas que siguen trabajando, y que ellos me lo mencionan, me dicen ‘mirá, esto así como está no va más’. Después vos tenés un montón de gente que se beneficia de un sistema, que usa a los trabajadores y que no los representa. Esa gente no quiere el cambio porque quieren seguir manteniendo los privilegios a costa de la gente, c… de hambre, con jubilaciones de miseria y con trabajadores en condición de informalidad”, concluyó el ex funcionario de PAMI durante la actual gestión libertaria.
Reforma laboral: anatomía de un nuevo paradigma
El proyecto de modernización laboral parte de un consenso alcanzado en las mesas del Pacto de Mayo, evitando la judicialización.
En el mes de febrero de 2026 se intensificará el debate en torno a la fisonomía que adquirirá la reforma laboral más ambiciosa de los últimos cincuenta años, propiciando diversas soluciones a las innumerables disfunciones del sistema de relaciones del trabajo. El insumo utilizado como punto de partida de esta “Modernización Laboral” partió de un acertado diagnóstico, nacido a partir del extenso y profundo debate acerca de las necesidades de adaptación de un régimen laboral obsoleto, y para ello las mesas de trabajo del Pacto de Mayo fueron un espacio de debate e identificación de consensos que le asignan mayor potencia a sus contenidos, alejando los nubarrones de una posible judicialización.
Desde ya que aparecen otros aspectos ajenos al sistema de relaciones del trabajo y que se vinculan con materias impositivas y fiscales que exceden estas consideraciones acerca de una posible y nueva anatomía que encarna un cambio de paradigma del mercado de trabajo como el que se propicia. Por lo pronto, se regulan condiciones generales para “trabajadores sin empleador”, fenómeno novedoso para un sistema binario donde solo se admite poner el interés en el trabajo formal en relación de dependencia, categorización que se ha reducido a una mínima expresión, representando hoy y desde hace más de diez años apenas un 25% de la población económicamente activa.
El trabajador de plataformas ya es regulado en diversas legislaciones de los países vecinos, recién ahora Argentina parece que se anima a hacerlo después de insinuaciones y tibios intentos de tutela que no hicieron otra cosa que condenar a la máxima desprotección a uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo desde la pandemia para acá. Pero es bueno decir que esta reforma, aunque sus detractores lo oculten por restricciones ideológicas, intereses sectoriales o simple pereza intelectual no cuenten con la determinación y energía para hacerlo, trae noticias alentadoras para los actuales trabajadores y no solo para los que aspiran a ser registrados e incluso contratados cuando los motores de la economía se reactiven de un modo más homogéneo.
Se incorpora un derecho fundamental en la Ley de Contrato de Trabajo -LCT-: la garantía de condiciones igualitarias de acceso y trato para la promoción profesional y la formación en el trabajo. Ese “techo de cristal” que limita el desarrollo y crecimiento laboral de las mujeres frente a los hombres encontrará a partir de esta iniciativa un modo legal de combatirlo. Se abren debates interesados y hasta boicoteadores en torno a la posibilidad de convenir el goce de las vacaciones y los francos compensatorios en distintas épocas del año, pero parecería que nadie se detiene a analizar que, en la actualidad, las vacaciones que no se gozan en tiempo y forma, al igual que los francos, caducan por su falta de usufructo en plazos temporales mucho más restringidos que las que operarán cuando un trabajador pueda garantizarse su usufructo sin depender de la buena voluntad de su empleador.
Este proyecto de ley tiene la empatía de atender la vulnerabilidad de los familiares -derechohabientes- del trabajador o trabajadora fallecido, diseñando un mecanismo de pago rápido, eficaz y más amplio de la indemnización por fallecimiento, en tiempos donde hay empleadores que por temor a pagar mal exigen la declaratoria de herederos con carácter previo, o incluso pagan en consignación judicial al tener dudas respecto de a quién pagarle, ya que existen criterios jurisprudenciales diversos en cada jurisdicción. Ello se termina, se deberá cancelar la indemnización dentro de los 30 días y se deja en claro la nómina completa de familiares con derecho a cobro, aportando así un gesto de compasión ante el dolor y la necesidad ocasionados por la pérdida, minucias tal vez para quienes están obsesionados para que nada cambie.
Escuchá Día del Mandrake todos los martes a las 20 hs en www.radiozonica.com.ar