Martes 23 de Abril de 2024 - 2:13 pm

Judith Gociol: “Es interesante la recuperación de la historieta como herramienta de una búsqueda”

Sociedad marzo 21, 2016

La periodista presentó el libro Historietas por la Identidad, un proyecto conjunto de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y Abuelas de Plaza de Mayo.

Por Marcelo Ambrosio

Judith Gociol, co-directora del Programa Nacional de Historieta y Humor gráfico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, mantuvo una comunicación telefónica con Sintonia Educar para hablar sobre el proyecto que lanzaron junto a las Abuelas de Plaza de Mayo a raíz del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra el 24 de marzo.

A la hora de definir cómo fue concebido el libro menciona que: “Es el resultado de un proyecto anterior. Nosotros formamos parte del Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca y, en ese marco, conocimos que el área del Archivo Familiar de Abuelas, en el marco de las campañas de recuperación de chicos, había trabajo la concientización a través de la historieta. Como no tuvo mucha difusión les propusimos, a un año del golpe, armar una muestra en la Plaza Rayuela de la Bilblioteca.”

Sobre el contenido del trabajo indica que: “El libro condensa esas historias iniciales, algunas que nosotros fuimos pudiendo rearmar, los testimonios de los familiares y de los dibujantes que quisieron dar su testimonio y los materiales de trabajo.”

Con respecto al motivo de haber elegido el particular formato de historieta resalta que: “Lo que nos parecía interesante era esta idea de que la historieta podía utilizarse como un medio didáctico y político. Oesterheld, que es uno de los treinta mil desaparecidos y el considerado el mejor guionista argentino, siempre tuvo esa posición de utilizarla como un arma de difusión porque la llegada que tiene la historieta y sus modos de lectura tienen también este aspecto.”

Cuando se le pregunta si existen antecedentes de Historieta Documental, dada la definición por una de las dibujantes del proyecto, comenta que: “Yo lo asocio al contar ciertas crónicas o ciertas experiencias en lugares en formato de historieta, por ejemplo la guerra entre palestinos e israelies o la situación en territorios ocupados. Lo asocio con algo más histórico como Oesterheld, pero también me acuerdo de la historia de una radio en el Bajo Flores. Afuera lo usan para contar la situación de los migrantes o de las guerras.”

Al ser consultada sobre si cabía la posibilidad de un segundo libro contestó que: “La realización de este primer libro tenía un desafío complejo porque trabaja sobre la urgencia y condenado a desactualizarse rápidamente, por buenas y malas razones. La mejor, y como pasó, es que un chico apareciera. Entonces decidimos que la Biblioteca hiciera este libro con los casos que ya estaban y al final poníamos las búsquedas de todos los casos con las esperanza de que otra Institución lo continuara y que se pueda ir armando una cadena.”

*Podes escuchar Sintonia Educar todos los sábados a las 9hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono