Sábado 20 de Abril de 2024 - 5:44 am

Julia Zenko: “Hay que seguir informando lo importante que es la detección temprana”

Música agosto 27, 2020

La artista habló en "Georgina con Vos" sobre su carrera, su presente y su lucha contra el cáncer. 

Julia Zenko es una cantante y actriz argentina nacida en la ciudad de Buenos Aires y dialogó en “Georgina con Vos” con la conducción de Georgina Barbarrosa. Julia Zenko en la primaria formaba parte del coro. Además tocaba la guitarra y nunca le gustaron los deportes. Realizó cursos de teatros con Edgardo Moreira. En 1977 empezó a cantar en boliches y pubs. Cantó en los grupos Trío Sol y sus Amigos, Scat Singer y finalmente en el grupo Amalgama, donde Julia fue la vocalista, junto a Pedro Aznar en el bajo, Eddie Sierra en guitarra y Ricardo ''Topo'' Carbone en la batería, haciendo covers y canciones de distintos géneros, como baladas, boleros, canciones en portugués… Ese mismo año (1977) comenzó a grabar jingles comerciales, también bajo la tutela de Parentella. Fue muy reconocida por la personalidad de su particular voz, en jingles para empresas como Aerolíneas Argentinas, Palette o Express.

En 1983 se editó su primer long play, Vital, y allí cantó «Carta de un león a otro», entre otros temas. Cantó en varias películas argentinas como “Los pasajeros del jardín”, con Graciela Borges, “Señora de nadie” con Luisina Brando, “No toquen a la nena”, con Andrea del Boca.

Ha grabado folclore, baladas, canciones con compromiso social. En 1995 ganó el Premio Konex a la mejor Cantante Femenina de Pop y Balada. Desde 2003 protagonizó, junto a Raúl Lavié y María Rosa Fugazot, el exitoso musical Zorba el griego. En el verano de 2004 actuó en “El show de las divorciadas”, con la que realizó una gira nacional e internacional. Ha ganado premios nacionales e internacionales como el Premio Konex que volvió a ganar en el 2005 como Solista Femenina de Pop y Balada, y nuevamente lo obtuvo en 2015.

La cantante habló sobre su próxima presentación el 12 de septiembre, donde estará presentando su disco “Vuelvo a ser luz”. “El año pasado grabe un disco muy hermoso que se llama “Vuelvo a ser luz” que no lo pude presentar porque la presentación iba a ser el 26 de junio de este año. El 26 de junio me terminé operando. Lo voy a presentar vía streaming en vivo con tres músicos en un estudio a las 21:00 horas. Las entradas se compran por Ticket Hoy. A la gente que ingrese a mis redes, tienen un link en Instagram, Facebook y Twitter, para poder adquirir las entradas por ahí. También están los precios desde otros países, hay gente que nos va a ver desde España, Italia y otros países de America Latina. Es muy hermoso esto”.

Por otro lado, la artista recordó sus primeros pasos en el mundo artístico y contó que “elegí la canción “Carta de un león a otro” porque me marcó, fue mi carta de presentación. Con ese disco y con esa canción, tuve la posibilidad de ganarme premios y es una canción que no puedo dejar de cantar, es hermosa. No es casualidad que haya elegido esa canción porque con ella gane el Prensario como Mejor Revelación. Fue en 1983 y esos premios eran lo que hoy serían los  premios Gardel”.

Además, la artista habló sobre la presentación en el Teatro Colón y el encuentro que tuvo con distintas interpretas argentinas. “Nosotras tuvimos la hermosa posibilidad de ser convocadas hace unos años para cantar en el Colón. Fue la primera vez de muchas de nosotras, en esa época estuvo María Martha Serra Lima, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Marcela Morelo, Sandra, Lucia Galán, Tola que vive en España y es una gran cantante lirica, que también está en el chat de amigas. Cuando terminamos la primera entrega del Colón, porque hicimos dos, luego ellas hicieron más, pero yo hice solo dos, después del primer encuentro, Lucia propuso ir todas a comer su casa. Ella cocina, es una anfitriona de lujo, no faltó nada en esa primera reunión, chismeríos, le pedíamos a María Marta que nos contara su affaire con Sandro. Hablamos un montón, fue hermoso. En otros encuentros se fue agregando gente, está Elena Roger, está Soledad y a partir de ahí nos empezamos a juntar todas. Algunas dejaron de ir a esas reuniones y quedamos las que estamos. Es un grupo hermoso de artistas”.

Por otro lado, Julia Zenko habló sobre sus hijas y contó que “tengo dos hijas, Laura González y Ellis García. Como verán me atraen los españoles. Elegimos Ellis porque Dani, el papá de ella, músico, creador de Tango Loco, los dos padres de cada una de mis hijas son muy talentosos, con él somos fanáticos de Ellis Regina, una cantante que ya no está entre nosotros, partió en el 82, tengo todos sus discos, videos. Ellis cuando nació, si era varón se iba a llamar David como mi abuelo pero nació nena y le pusimos Ellis. Cuando era chiquita no le gustaba ese nombre porque era raro. Al poco tiempo de nacer, me llamo una chica con un muchacho que tenían una hija que la querían anotar con el nombre de Ellis. Tenía dos años y no estaba anotada porque no los dejaban. Cuando leyeron en los diarios que mi hija se llamaba Ellis, que fue como la primera Ellis del país, ahí empezaron a aceptar el nombre”.

La actriz habló sobre el dramático momento que vivió durante la cuarentena, con el regreso de un cáncer de mama que la había afectado en los años previos. “Necesito y me hace muy bien hablarlo. Por recomendación de mi terapeuta tengo que hablarlo, decirlo. Estaba con unos dolores de cabeza bastante molestos y empecé con las notas por streaming y había algo que no contaba, que no estaba diciendo. Mi personalidad es de hablar de las cosas que me pasan, de estomago resfriado. No soy de ir a la tele de contar de mi vida ni de mis amores, solo por mi trabajo. Pero en esta oportunidad, con tantas notas, terminaba con dolores de cabeza tremendos y en el momento que empecé a hablar de lo que me había pasado, que el 26 de junio me operé de un cáncer de mama nuevamente, que me había sucedido el cáncer en el 2016. Hice todos los deberes, con rayos, con las pastillas pero volvió. Puede pasar eso. Lo que agradezco nuevamente y es importante transmitir es que la detección temprana es importante.”

En ese marco, Julia Zenko reveló que “esto no es solamente una enfermedad que le sucede a las mujeres ya que los varones también pueden tener cáncer de mama. Es un porcentaje mínimo pero hay casos. Otra cosa importante es que las mujeres que están atravesando esta enfermedad, que no se sientan que son culpables porque les viene el cáncer. No es que las que están pasando la enfermedad tienen la culpa. Las abrazo, les deseo lo mejor, una vida digna y que se recuperen rápido. Hay personas que están atravesando la quimioterapia, los dolores, y que les vino, les pasó. Digo esto porque recibí un mensaje por Instagram de un grupo de mujeres que están atravesando la enfermedad y que no quieren sentirse culpables de que porque no se hicieron la detección temprana son culpables. Nadie es culpable. Hay una tendencia, uno cuanto mejor esté con las defensas y con la energía, con la cabeza, el corazón, cosas que no hablas, que no largas y se transforman en enfermedad. Algo en mi habrá sucedido. Mis médicos dicen que es una cuestión biológica”.

Además, la artista agregó que “es medio shockeante y me sucede a mi cuando alguien me cuenta algo así porque sé que no es joda, no es fácil. Lo estoy llevando bien, afortunadamente no tengo que hacerme quimio, porque es un tema ese. Sé lo que es la quimio, tengo gente cercana que lo ha hecho. Yo tengo que hacer un tratamiento con pastillas, que es más leve, no tiene secuelas. Empecé a contarlo y me dejaron de pasar los dolores de cabeza”.

Al finalizar, la cantante contó que cuando estaba ingresando al quirófano “antes de que me operen, Patricia me escribió una carta que no la hice pública. Estuve cerca de hacerlo. Es una carta que la titulo “Carta a mi teta”. Mis hijas me acompañaron en la operación y la leí en voz alta varias veces, en mi casa, en el sanatorio y antes de ir al quirófano. Es una carta hermosa. Recuerdo que cuando entro al quirófano, estaba cagada de frio, temblaba, era una mezcla de miedo y frio. Estaban dos personas con sus equipos, el cirujano y yo temblaba. Había una chica que era enfermera o asistente y le dije que tenía frio. La chica, no le pregunté el nombre, me acercó un caloventor y sentía como un calorcito entre las piernas, algo que largaba calorcito. Dije “ay gracias”. Mirando las luces de arriba empecé a cantar “gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro…”. Me puse a cantar y todos se quedaron anonadados. El médico Ricardo Gayan, que es médico hace muchos años y a quien agradezco eternamente, me dice “que bien Julia, que lindo que cantaste”. Y después de la operación me dijo que había sido muy hermoso escucharme cantar, que me había dormido en paz y que eso no se compra en ningún lado”.

Podés escuchar “Georgina con Vos” los jueves de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono