Julián Puchetta: “Lo más importante es lo que le pasa a la gente con la historia”.
Teatro septiembre 9, 2023El actor, cantante y bailarín nos cuenta todo en "Mirada de espectador" sobre sus últimos proyectos y su obra en teatro San Martín: Benito de La Boca.
¿Cómo es tu historia y relación actual con el Teatro San Martín?: “Yo he trabajado muchas veces en el San Martín, soy una segunda clase, tengo muchos amigos y siempre. La primera vez que hice una obra fue en el 2009 y siempre fue un sueño desde chico ser un actor de San Martín. Siempre volver al complejo para mí tiene valor, y haciendo una obra como esta que es tan identitaria del teatro donde se cuenta, del barrio, de una artista como Quinquela, que por joven y en la boca no solo pintó cuadros maravillosos, sino que pintó su aldea, como dice Laura, ¿no? Pintó su aldea, llenó de identidad, de color, y no solo eso, sino que era el dueño de un altruismo poco recibido. No sé si se conoce a otro artista con ese nivel de altruismo, donaba edificios a Alitado, donaba las escuelas, el mismo edificio de la Teatro de la Rivera es donado por Quinquela, y bueno, le aportaba a la comunidad como a nadie, desinteresadamente, quería la boca, era su casa, su aldea, donde estaba su inspiración también para pintar. Uno de los artistas más importantes sin duda, llegó a conocer a las personalidades más importantes de ese momento, como se cuenta en la obra, o sea, fue un gran artista, un gran representante de la cultura argentina.”
¿Qué podés contar de tu participación en la obra Benito de La Boca? ¿Tenés varios personajes?: “Sí, y la verdad que es un desafío porque son personajes muy lindos. Se cuenta una obra con la complicidad de, si se quiere el fantasma de Juan de Dios Filiberto, su gran amigo, con una guía turística del presente que se confabula para contar la historia de Quinquela con ciertos personajes del pasado, con ciertos emblemas, ciertos arquetipos del pasado, como lo son el bombero voluntario, la prostituta del límite, antes que no veas. Yo soy en este caso el bombero voluntario y todos estos personajes cuentan la historia de Quinquela, que a su vez lo convocan y él no sabe muy bien que está contando su propia historia, no lo traen como del pasado y no se entera él hasta casi llegando al final de la obra, que se está contando su propia historia. Es un giro en el libro muy interesante, en el libro de Juan Francisco Dazos con la dirección de Elvis y la coreografía de Gustavo Mozzi y la música de Gustavo Mozzi y estos personajes se encargan de contar la historia, por lo cual a mí me toca encarnar a personajes de la vida de Quinquela, por ejemplo, a su maestro Alfredo Lázari y a un artista que en esa época en el Jockey Club del centro. En esas reuniones conchetas lo expone o lo quiere exponer porque es como su contrapartida en ese cuadro, en esa escena en particular y es un artista bueno, vanguardista, que no concuerda en nada con lo que él cuenta que descalifica su arte, digamos, y tiene dos escenas muy antagónicas con él y bueno, pero el personaje principal, el mío digamos, es el bombero voluntario que atraviesa toda la historia interpretando varios personajes.”
“Lo importante es lo que le pasa a la gente con la historia y la gente se mueve muchísimo con la historia. A veces me escriben cosas divinas de Uruguay, de México, de España. Esto es lo que tienen de bueno también las plataformas, que se pueden ver en un montón de lugares. Y bueno, estoy muy contento con lo que pasó con el personaje que fue creciendo, fue ganando su lugar y sobre todo por lo que cuenta el personaje. Por la voz que le da a esas personas totalmente marginadas, necesitadas, estigmatizadas, humilladas”.
Escucha el programa “Mirada de Espectador” todos los sábados de 18:00 a 19:00 por www.larz.com.ar