Julio de Vido: “De nada sirve hacer comentarios periodísticos, lo que tenemos que hacer es actuar”
Política octubre 1, 2022El Ex Ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia de Santa Cruz conversó con "No Estoy Solo" sobre las decisiones políticas y la visión a futuro respecto al acuerdo con el FMI.
Julio de Vido es un político y arquitecto, ex diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
En cuanto al alegato por la causa de vialidad y el accionar de los jueces, De Vido afirmó: En relación al alegato claramente uno se siente orgulloso de la forma en cómo han interpretado el debate, y fundamentalmente de la forma con que han declarado de alguna manera el fracaso del alegato de la acusación. El alegato fiscal tiene un grave problema porque no se relaciona con pruebas obtenidas durante el debate, sino que claramente se avanza sobre incorporar datos de otras causas desparramados, sumar conversaciones que había tenido Lopez con gente la empresa Caputi y demás, que no tiene que ver con esta causa. Particularmente estoy satisfecho por haber hecho, de alguna manera, colapsar el alegato oficial que fue tan perpentico por llamarlo de alguna manera, tan sobreactuado, con un nivel técnico que siendo abogado uno se da cuenta que violaba las más elementales normas del derecho. En relación al famoso tema de que “la sentencia está escrita”, en realidad no tengo expectativas optimistas sobre el fallo. Ya fui víctima en otras dos oportunidades de este tipo de fallos, que creo que puede volver a suceder. Lo que no voy a generar son expectativas de que los fallos están escritos, porque de esa manera les allano el camino a los jueces para caminar en el sentido de los habituales más grandes, que son el poder real. En lo particular, espero que esta sea una excepción, y que sea un nuevo capítulo en esta historia.
El Gobierno actual y el actuar para revertir la situación actual, con similitud a lo sucedido en el gobierno de Mauricio Macri. Si, y mucho más. Lo hemos visto en la última semana con el conflicto del gremio del neumático, en donde la parálisis del gobierno fue absoluta. Solamente la lucha de los trabajadores pudo dar vuelta la situación, y lograr conquistas que en estos tiempos de Argentina son impensadas, principalmente por la casi nula participación y actitud del gobierno nacional. FIjate ahora con el conflicto que hay con los estudiantes de la ciudad de Buenos Aires, dicen que las pasantías no están destinadas a cubrir el objetivo que tienen, que es la especialización laboral. Los mandan en muchos casos a realizar tareas que no tiene relación con su formación profesional. ¿El Ministerio de Trabajo no debería actuar? Es trabajo esclavo, ¿desde cuando se ha visto que menores de edad trabajen gratis en el marco de un supuesto plan educativo? La justicia laboral debería actuar, de alguna manera, impulsada por denuncias del gobierno federal. Me parece que ese es un claro ejemplo de cómo no se actúa. Tenemos un ministerio de asuntos sociales, deberían estar atrás de recomponer las viandas podridas que entrega el Gobierno de Buenos Aires, y hacer una suerte de análisis socio-económico de las escuelas más postergadas donde van los alumnos de los sectores más pobres de la sociedad, para llevar viandas como la gente. De nada sirve hacer comentarios periodísticos, lo que tenemos que hacer es actuar políticamente y resolver los problemas.
Julio de Vido también habló sobre las declaraciones de Lula Da Silva en contra al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Creo que, lamentablemente, la decisión de Máximo Kirchner de no apoyar al acuerdo, no fue apoyada por el bloque, casi en una especie de semejanza la soledad que tuve Máximo en esos días a la que tuve yo cuando me desaforaron. Lo mio fue un tema menor en términos de daños económicos, y fue muy importante para los institucionales. Saqué un hilo en Twitter, cuando hizo declaraciones Santoro, en el sentido de que este gobierno no tenía hechos de corrupción, cuando tiene uno de los más grandes que hayan sucedido en la historia argentina, que fue el avalar el escandaloso acuerdo con el FMI llevado adelante por Macri, cuando sacaron la ley donde admitían como legítimo este endeudamiento escandaloso. Es un escándalo de corrupción enorme y gigantesco, y diría que casi en similitud el hecho de haberlo consentido no haber hecho las denuncias penales correspondientes, a nivel nacional e internacional.
Podes escuchar “No EStoy Solo” todos los sábados a las 9 hs por La RZ