Julio Piumato: “El auxilio del trabajo remoto puede ser una cuestión que ya se incorpore”
Política abril 13, 2022El Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación conversó con "El Arranque" sobre su visión por las próximas elecciones dentro del gremio.
Julio Piumato es un sindicalista, abogado y político, que desarrolla su profesión como Secretario de Derechos Humanos de la CGT, y Secretario General de la UEJN (Judiciales).
En cuanto a sus expectativas por las elecciones destinadas a realizarse el próximo 17 de mayo dentro del gremio, Piumato afirmó: Estamos y estuvimos muy activos en la pandemia, porque los requerimientos de los afiliados eran muy importantes en esa situación, hubo que trabajar en la justicia de forma remota pero con toda la voluntad de los y las trabajadores judiciales para hacer funcionar a la justicia, en las condiciones precarias en que se encuentra. Se encuentra así siempre, pero se mostró más en tiempos de pandemia.
¿Qué faltó realizar en la Unión durante la pandemia? Capacitación no faltó porque fue una auto capacitación acelerada que hicieron los judiciales, el problema es que la gente tuvo que poner su computadora y sus teléfonos, porque la infraestructura del poder judicial repartió un centenar de notebooks pero solo para algunos jueves. Siempre se habla que en el trabajo remoto el patrón es quien tiene que poner el elemento de trabajo para trabajar desde su casa, en esto ni pasó. Fue bastante dramático y más en la época de encierro, el estrés laboral que tiene la actividad laboral de por sí, se le sumó el estrés familiar, fue realmente muy difícil esa etapa, pero por la fuerza de voluntad de los judiciales se pudo seguir trabajando. Nosotros recién el año pasado conseguimos que el Consejo determinara una suma de dinero para los gastos mínimos, como el internet reparaciones de computadoras, mínimamente que se asistiera a los judiciales con ese refuerzo. Lo concreto es que la justicia funcionó, hoy estamos en la etapa de la vuelta a la presencialidad, y habrá que ir definiendo con sentido muy profundo qué sacamos de bueno de ese trabajo remoto, y qué cosas pueden seguir o cómo pueden mechar estos avances con una realidad de la justicia, que como trata conflictos humanos, tiene que ser esencialmente presencial. Pero evidentemente el auxilio del trabajo remoto puede ser una cuestión que ya se incorpore para afiliar los trámites judiciales.
Respecto a la actual situación normalizada post cuarentena obligatoria, el sindicalista aseguró: Varias situaciones ya están normalizadas, en el Poder Judicial todavía no está definido, pero el Gobierno Nacional ha definido la vuelta a la presencialidad, lo mismo pasó en el Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública. Esperamos que la Corte saque en los próximos días la definición para el Poder Judicial, lo que pasa es que la vuelta se encuentra con la realidad previa a la pandemia, que es la situación gravísima de emergencia edilicia, de emergencia del sistema de gestión informática que es muy precario. Nosotros desde la Secretaría de Tecnología y Gestión Informática que tiene la unidad, hemos trabajado muy fuerte junto con la DGT para tratar de generar mejoras en el sistema de gestión informática, después de muchos años sin inversión. Creemos que sigue en emergencia el sistema, el mismo se cae permanentemente y hay problemas de conectividad, por eso nosotros impulsamos un plan estratégico para la justicia, porque hoy está en emergencia en todos los aspectos. Prácticamente de cada cuatro tribunales, en uno falta un juez, el 25% de los jueces de los juzgados y tribunales están vacantes, y un juez al que hoy se le complica manejar un juzgado por el cúmulo de tareas que hay, menos puede manejar dos, cuando subroga. Entonces, los juzgados que no tienen juez o jueza titular, el atraso es innegable, eso es responsabilidad del consejo y del poder político, acelerar los concursos y designaciones para normalizar ese tema.
Designaciones en el Consejo de la Magistratura. Creemos que tiene que haber un plan estratégico, acá no se define el perfil de los jueves, entonces cada gobierno que se sube elige a los jueces en función de su amistad, y la justicia debe ser independiente. Acá debe haber un perfil en donde no solo esté la capacidad técnica de juez, sino la sensibilidad para hacer justicia en una realidad en un país donde hay muchas desigualdades, donde hay mucha gente que la está pasando mal. El juez tiene que tener un profundo sentido de la justicia y adaptar el derecho a la realidad que vivimos en nuestra Argentina, la justicia tiene que garantizar lo que dice la constitución, que todo ciudadano tenga un mínimo de derechos para poder vivir con dignidad. Todas estas cosas, que pertenecen a una política de Estado, entendiendo al Estado como los tres poderes, la justicia debe marcar estas carencias profundas que hay en la sociedad y desde ese punto de vista interpelar a los otros poderes para que encuentren las respuestas que requiere la sociedad. En cuanto al tema del consejo, todas estas peleas que hay donde la grita paraliza todo, es muy serio y grave, estamos muy preocupados. Nosotros somos los que entendemos que la Corte debe estar en el Consejo de la Magistratura porque es la cabeza del Poder Judicial, y debe participar en la administración de la totalidad de los fondos. No puede ser que la justicia sea el único de los tres poderes que intervienen en su manejo económico, los otros dos no estén.
El sindicalista Julio Piumato también compartió su opinión sobre las listas opositoras que se presentarán. En todo el tiempo que llevo dirigiendo, solo en dos mandatos no hubo oposición. Nosotros favorecemos la existencia de una oposición, pero oposición que llegue con propuestas. Decir un mamarracho es faltarles el respeto pero nosotros estamos tranquilos porque nos van a fortalecer. No nos importan los lugares sino que voten la mayoría de los afiliados, porque eso reafirma la fortaleza de nuestra organización en un año muy difícil. Venimos defendiendo el salario con firmeza, siempre empatando o un poquito por encima de la inflación, y con los augurios que hay para este año, va a ser muy difícil. Así como todos los trabajadores están reuniendo paritarias, nosotros venimos con una política desde el 2009 de tramos, para no perder con la inflación, que nos ha dado muy buenos resultados y hemos podido mantener el salario de todas las trabajadoras y trabajadores judiciales. Nosotros no hablamos, trabajamos con la gente.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 hs por Radio Zonica