Karina Almada: “Necesitábamos no sólo encontrarle un nombre, sino explicar los sentimientos”

Literatura septiembre 13, 2022

La escritora conversó con "Naturalmente Hablando" sobre su proyecto literario en conjunto con una colega y la importancia de los mensajes a brindar.

Karina Almada es escritora y socia de Manuscritos Bajo el Mar, un proyecto literario que mes a mes realiza entregas de obras con un packaging que acompaña el concepto central.

Respecto al llevar adelante el proyecto Manuscritos Bajo el Mar junto a Sabrina Mercado creando cofres literarios, la escritora afirmó: Las dos somos escritoras, y todo comenzó porque necesitábamos comprar eso que nosotras ahora vendemos, y digo necesitamos con muchas comillas. En realidad nosotras vimos que faltaba un nicho de cosas literarias para las que somos fanáticas de los libros, y que más que escribir nos gusta leer, somos por sobre todas las cosas lectoras que escribimos, simplemente es eso. Encontramos que podías comprar una caja que tenía un libro con señaladores, o paquetes de golosinas o algún marcador pero no había nada específico, nada muy temático sobre el libro que estábamos comprando, entonces así es como surge Manuscritos Bajo el Mar. Comenzamos a hacer una investigación de mercado, pero ahí comenzamos a ver y dijimos por qué no hacerlo, si no está. Lo primero era encontrarle un nombre a este proyecto, porque siempre fue un proyecto literario, hasta que un día hicimos un ejercicio sobre las cosas que nos gustan y así surge el nombre de Manuscritos Sobre el Mar. Queríamos dar una llave al precioso libro de los libros, necesitábamos no sólo encontrarle un nombre, sino explicar los sentimientos que queríamos transmitir, para nosotras leer es sumergirse en un libro, una historia, viajar en el living de tu casa, abrir una puerta.

Karina Almada también habló sobre la presentación del proyecto en cada lanzamiento, centralizando el mensaje principal a brindar. Elegimos un poco arbitrariamente, no hay una razón de ser, sino que cada mes o depende el mes que caiga y su temática, siempre tomamos fechas importantes para elegir un libro, en función de lo que nos gusta a nosotras leer, y elegimos un autor o libro. A partir de ahí, primero nos aseguramos es que la editorial tenga ese libro, porque a partir de la elección del título empezamos a crear la ilustración que va a acompañar a todos los objetos dentro del cofre literario. Nos aseguramos de que el libro esté porque pueden haber problemas editoriales, o por derechos de autor, siempre nos aseguramos de que el título elegido o del autor estén previamente. Trabajamos con artistas exclusivos para que nos hagan los trabajos de Manuscritos Bajo el Mar, entonces una ilustradora crea una ilustración del autor que elegimos, y esa misma ilustración es la que nosotros replicamos en todos los proyectos que presentamos. 

Podes escuchar “Naturalmente Hablando” todos los martes a las 17 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono