Sábado 20 de Abril de 2024 - 12:11 pm

Karina Banfi: “El principal difundidor de las noticias falsas es el Estado”

Interes General octubre 13, 2020

La Diputada hablo con "El Arranque" y critico la creacion del Observatorio de Medios, "NODIO".

Karina Verónica Banfi es abogada y política argentina, actual diputada nacional de Juntos por el Cambio.  A fines de la semana pasada trascendió que desde el Gobierno se busca crear un Observatorio de Medios denominado NODIO, el cual, controlaría la desinformación en Argentina.

Juntos por el Cambio decidió llamar al Congreso a Miriam Lewin, la titular de la Defensoría del Público, para que explique al respecto.  “No sé muy bien qué es NODIO pero hubo un lanzamiento de este Observatorio en el marco de una institución pública como es la Defensoría del Publico, que es un organismo estatal y nace desnaturalizado. La intervención del Estado es no hacer en función de las obligaciones que tienen que respetar el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de prensa”, sostuvo Banfi.

La iniciativa se lanzó el viernes sin datos certeros, explicó la diputada, ya que “no se sabe quiénes lo van a integrar, cuál va a ser la metodología de trabajo, cuál es la resolución en la cual legalmente está preditada este programa y que van a hacer con la información que recolecten”. Asimismo, manifestó que los medios de comunicación tienen sistemas propios de chequear notas: “A veces algunas se pasan, algún medio malicioso no chequea la información, pero el principal difundidor de las noticias falsas es el Estado, los funcionarios públicos”.

“Tenemos al Presidente de la Nación, por ejemplo, al principio de la cuarentena, diciendo que si uno se tomaba un té podía apaciguar los síntomas del COVID. Luego dijo que no era cierto”, ejemplificó Banfi, asegurando que los funcionarios pueden cometer errores porque no tienen el hábito de chequear la información. “De ahí a generar una plataforma en marco del Estado en el que se supone que va a observar, yo lo que leo es que va a vigilar el comportamiento de la opinión de la Ciudad y no es aislado. Aclarar lo que es obvio, no aclara nada”, criticó duramente.

Según los dichos de Banfi, en el mundo existen 215 observatorios: “De esos solo siete son gubernamentales y son de países con dudosa democracia, como Nigeria, Venezuela. Esta última ha tenido un sistema como estos y el Estado no debe someterse en la calidad de la opinión, la gente opina lo que quiere. Nosotros somos un país que tiene los marcos normativos, el Estado no puede inhibir lo que queres decir”.  

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10.30hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono