Karina La Princesita: “Me sentí discriminada cuando era chica”
Música noviembre 12, 2020La artista dialogó en "Georgina con Vos" sobre su infancia, su carrera y su presente.
Karina Jésica Tejeda más conocida como Karina o La Princesita, es una cantante y compositora argentina y dialogó con Georgina Barbarossa en “Georgina con Vos”.
Karina comenzó su carrera musical en el 2005. Realizó su primer show a los 8 meses de empezar su carrera en el Teatro Gran Rex con localidades agotadas, presentando su segundo material Mi sueño. Sus siguientes álbumes fueron “Cosas del amor”, lanzado en 2006 el cual obtuvo su segundo premio Carlos Gardel, luego editó “Regalo de Dios”, en 2008, ganadora nuevamente de dicho premio.
A fines del 2010 saca su sexto CD “Con La Misma Moneda”, ganando su 5to premio Carlos Gardel. Presentó su disco en el Teatro Colonial en marzo del 2011.
El 6 de marzo de 2015, se presentó en el Estadio Luna Park, festejando sus “10 Años” con entradas agotadas. Ese mismo año le entregan el premio Konex y se presentó en el Teatro Colon siendo parte del elenco de “Las elegidas” cantando a dúo con el músico y folclorista Jorge Rojas.
En 2018 fue una de las elegidas para volver a cantar en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde tuvo la oportunidad de cantar con grandes divas españolas como Marta Sánchez o compartir escenario con Vanesa Martín o Pastora Soler. Y a mediados de dicho año gana su séptimo premio Carlos Gardel, por su álbum Mujeres.
También ha hecho 5 shows íntimos en La Trastienda y fue contratada por Flavio Mendoza para darle vida al personaje de Kamala en la obra titulada Siddharta, donde compartió protagonismo con Facundo Mazzei.
En el año 2020 debuta como jurado en el certamen de canto Cantando por un sueño. Ese mismo año también debuta como panelista al formar parte del programa Los ángeles de la mañana.
La cantante habló sobre sus inicios y contó que “empecé con la música alrededor de los 14, 15 años. Recuerdo que una amiga de mi papá hacia cena show y trabajaba cantando en restaurante y bares. El tenía 55 años pero yo tenía 15 y me dice “mi mujer está embarazada acompáñame a cantar”. Empezamos a recorrer casi todas las localidades de acá de la provincia, haciendo cena show con un público que no tenía ni idea quiénes éramos. Estuvo bueno porque supe lo que es tocar con poca gente, con mucha. Igual había una magia especial porque se detenían a escucharnos y la lucha era “ojalá que no se tapen los oídos, que no les moleste lo que estamos cantando a la hora de la cena”. Pero siempre bien con buen resultado”.
En ese sentido, la artista agregó que “en ese entonces no estudiaba pero ahora que estudio y me escucho, digo: “wow ¡cómo tenían ganas de escucharnos!”. Tenía una voz que no estaba educada, que tenía muchos vicios, que no sonaba lindo pero así también hice un Gran Rex lleno y no pegué una nota. Fue un recuerdo muy emotivo pero técnicamente un desastre. Por suerte la gente siempre estuvo ahí y el sentirme acompañada por el público hizo que yo tenga ganas de darle algo de más calidad. Eso me impulsó un poco”
En ese marco, la cantante contó que “viniendo del mundo de la cumbia, la gente es como que te señala más, te encasilla más y todo, pero si viene uno del pop si no pronuncia bien, está bien porque es del pop. A mí me costó un poco más ahora como que no tanto. Ponen resistencia, tal vez subestiman, tal vez no tienen la virtud de ser autocrítico, de decir “esto no me está saliendo del todo bien”, de saber escuchar”.
La artista recordó su infancia y contó que “me sentí discriminada más que todo en el colegio, nunca entendí bien las razones porque me parece que lo que me diferenciaba, que era justo el momento en que las chicas se juntaban en la esquina a fumar y eso hacía que fueras más canchera. Yo era muy señorita, mi mamá como que nos tenía ahí, “tapate la mano para toser”, “no hagas esto”. Nos tenía cortitos y de repente al no ser como la canchera de aquellos momentos eras la boluda. Eso generaba agresiones pero no leves, con fuerza, escupidas en el baño o te abrían la puerta cuando hacías pis y yo todo el tiempo con miedo. Era terrible pero hoy por suerte como que ya paso. Sin embargo creo que algún momento algún trauma me quedo, un toc con la vida, un poquito de miedo al rechazo. Ahora levanto la voz y me hago escuchar”.
Por otro lado, Karina habló sobre los problemas con su voz y contó que “decidí no operarme aunque me dijeron que me tenía que operar. Yo dije que no, que tengo fe y que iba a probar con ejercicios porque lo mío puede haber sido genético pero la verdad que puede haber sido funcional, al no saber usar las cuerdas las lastimé. Tenemos dos cuerdas y tenía tres quistes, dos en una y una en la otra. Entonces yo hacía los shows porque tenía que trabajar y había un staff que dependía de mi, mi hija también que ya la tenía conmigo. Tenía que trabajar igual disfonica, así que la pasé bastante mal”.
Además, la cantante contó que actualmente “tomo clases de actuación, tomo clases de inglés y de batería que me encantan. Al nombre “Princesita” un poco lo elegí por una cierta incomodidad. Cada vez que sale una chica que mayormente que canta cumbia tiene al lado un locutor o animador que se encarga de venderte como producto y te dice que sos lo mejor del mundo. Entonces a mi me presentaron por primera vez en la TV y decían La Reina. Me daba vergüenza y decían: “la número uno” y yo pensaba que recién empezaba así que yo pedía que sea más chiquito el nombre hasta que un día dijeron Princesita. Tenía 18 años en ese momento así fue Princesita por pedir algo más chiquito y también por respeto a las que ya estaban”.
Por otro lado, la compositora habló sobre su trabajo junto a Flavio Mendoza y contó que “Flavio es muy exigente. Yo manejo mi empresa, mi negocio todo pero no tengo problema que cuando hay un jefe decir “si señor”. No me importa que suceda eso. Hago un streaming desde el Teatro Ópera, voy a hacer un show como me gusta a mí, la mitad del show es acústico y la otra mitad para bailar, para levantar un poco el ánimo en ese momento. De todas maneras no es como la época fuerte del streaming porque ya se empezó a salir y todo pero hay gente que se mantiene en la casa, que lo puede ver cómodo ya sea desde Buenos Aires u otra provincia y en otros países.”
Sobre el espectáculo, la cantante contó que “lo voy a hacer en vivo porque a la gente le genera otra magia, otra emoción. Aparte voy a tener una pantalla donde voy a leer unos mensajes en vivo, no sé si serán de Twitter y me puedo comunicar también con la gente. De todas maneras me mande un escenario que no es como el del Ópera, es muy cálido. Mi mamá Mónica está chocha, ella es una fan más, no le deja de generar emoción. Siempre ella llora, llora por los logros de sus hijos, de su nieta que en este momento está con ella. Mi mamá está feliz, mi mamá hubiese soñado ser cantante toda su vida y la vida no se lo permitió porque era muy tímida también. Según mi mamá yo cantaba todo el tiempo, me tenía que hacer callar en la mesa, tarareaba todo el tiempo así que a los 3 años le dije a mi mamá: “¿porque vos no fuiste cantante?” Y me dijo que porque era muy tímida y yo le aseguré que yo iba a ser cantante. Sin embargo yo terminé la secundaria, y decía “voy a estudiar cualquier cosa total yo voy a ser cantante”. Estaba creída y convencida”.
Podés escuchar “Georgina con Vos” los jueves de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.