KARINA PIÑEIRO: “Es como la manifestación de los más profundo que tiene cada una como hija”.
Espectáculos enero 20, 2026La actriz Karina Piñeiro conversó en Radio Zonica sobre la obra teatral "Las que gritan".
“Soy directora, productora y actriz, en ese orden. Las que gritan, gritan por la vida, por las emociones, gritan de amor, de tristeza, de dolor. Es una manifestación de la necesidad de cambio, Las que gritan necesitan manifestar todo eso para lograr una transformación. Mi mamá hoy está en el cielo. Justamente somos dos hermanas y con ella tuvimos un vínculo muy saludable, de mucha confianza, nos enseñó muchos valores. Pero como a todas las hijas, que es algo que nos pasa, bueno, ella también como madre que también fue hija, vamos quedando una herencia. Y todo se va trasladando, de alguna manera, hoy que soy madre también lo entiendo, vamos trasladando herencias y en esas herencias tenemos diferentes emociones como el miedo, la ira, la tristeza. Todo eso, me parece que en esta obra es tan rica porque la historia trata de una madre, que es Julia Zenko, una gran actriz, una gran madre, sobre todo una gran cantante. Como madre ella quiere dejar su último tiempo de vida por una situación que le está sucediendo, quiere entregar todo ese tiempo para que sus hijas puedan sanar ese legado y esa herencia que como madre nos dejó. Y nosotras como hijas hacemos rebeldía sobre eso hasta que vamos manifestando eso que particularmente tiene cada uno de los personajes de las hijas, y lo vamos como transformando a medida que van pasando las horas”, revela Karina Piñeiro, sobre “Las que gritan”, la obra de reciente estreno de la que forma una parte muy activa desde la producción y la actuación.
Además, añade que “la obra es muy rica sobre eso, es muy rica sobre situaciones sanadoras. Creo que todo el mundo atraviesa esto. Todas aportamos algo (Manuel González Gil) se encontró con cuatro mujeres y él sólo dirigiendo porque tuvimos una asistente que también era una mujer. Esta bastante lleno de mujeres en este equipo, Manuel tuvo que enfrentarse con todo eso, fue un genio al adaptar este texto que nosotras trajimos de España. Un texto que es de José María del Castillo y de Antonio Cano, el punto es que Manuel lo recibió a mediados de año y empezó a adaptarlo junto a su hija Sofía. De ahí surgió un primer texto y a medida que íbamos haciendo los ensayos aportamos, de tal forma que se producieron algunos cambios más. Hubo que argentinizar el texto, te diría que bastante. Hay formas y modismos en España que no son como los nuestros, entonces como es una comedia desopilante pero muy emocional al final, había que encontrarle como ese condimento justo. En el medio tiene música, tiene proyecciones, tiene todos los condimentos, es un espectáculo. La música interviene en el momento en que las hijas gritan y ahí aparecen. Es como la manifestación de los más profundo que tiene cada una como hija, Julia también canta, y quiero decirte algo sobre eso, es un actriz excelente. En ese papel, era diseñado para ella. Es más, voy a confesar que Manuel González Gil lo dijo, le queda pintado el papel”.
“Es que en los ensayos surgía algo tan natural en ella con respecto a este personaje que realmente nos quedamos todas conmovidas porque el final es muy muy hermoso. No lo voy a contar. Y esos son los momentos de las canciones, son instancias donde las hijas gritan sus emociones. El director musical Martín (Bianchedi), al principio nos decía ‘bueno esperen chicas que ya les voy a dar la música’, mientras nosotras estábamos ansiosas por ya tener la música. Pasa que nosotras somos actrices que cantamos, salvo Julia. Tanto Laura (Novoa), Eugenia (Guerty) y yo vocalizábamos, preparábamos la voz y el tema no llegaba… pero cuando llegó, lo hizo de una manera tan espectacular que claro, él en una sola reunión ya nos acomodó. Es increíble lo que hizo. Como la estructura de lo que es la músican en sí, como él la ideó, llegó a tiempo. Las canciones no estaban en la versión española. La música es original de Argentina porque la que usaban en España no coincidía. Era mejor empezar de cero desde acá que traer esa música que iba a ser mucho más trabajoso tener que adaptarla”, comenta Piñeiro.
Ficha técnica:
Estreno 10/1
Teatro: Metropolitan (Avda. Corrientes 1343) – CABA
Funciones: Sábado 23h, Domingo 21h
Entradas en: www.plateanet.com o boletería
Tres hermanas atraviesan la adultez cargando frustraciones, heridas y silencios acumulados. Su madre, Consuelo, decide tomar una iniciativa inesperada: convocar a sus hijas para pasar juntas un fin de semana que cambiará todo. En “Las que gritan”, la vida se presenta imprevisible, absurda, surrealista, pero siempre con humor.
Autor: José María del Castillo – Antonio Rincón Cano
Adaptación: Manuel Gonzalez Gil – Sofía Gonzalez Gil
Dirección: Manuel Gonzalez Gil
Elenco: Julia Zenko – Laura Novoa – Eugenia Guerty – Karina Piñeiro
Por último evoca sus orígenes artísticos: “Yo arranco a los 14 años como actriz en Rosario, era alumna de Hector Barreiros en Empleados de Comercio. Estuve 14 años con él, pertenecía a un grupo que se llamaba Aquelarre y ahí aprendí todo. A coser, a poner luces, a clavar, producir era eso. Rosario es otro tipo de plaza, no es Buenos Aires. Al llegar hace diez años acá a Buenos Aires comencé en ese tipo de proyectos como tendiente más a la cooperativa. La pandemia me obligó a escribir, y fue así que inicié un texto que derivó en una película llamada División de bienes, que este año se estrena. Hicimos una serie que se transformó en película. Y como a mí me gustan siempre los finales sorpresivos, en este caso también hice lo mismo. Esa es mi primera película donde yo produje pero acompañada por una productora. Ya después produje otra película que se llama Premonición, donde está Diego Cremonesi, Ludovico Di Santo, y ahí fui y aporte un poco como directora, un poco más en la parte de la edición, en la parte del proceso de la post. Luego cuando solté un poco el cine y extrañaba mucho el teatro, volví a producir. Es un tema el hecho de ser actriz y productora porque estás arriba y estás abajo, tenés a las actrices que siempre nos quejamos de la producción. Pero en este caso tuve compañeras muy maravillosas y sobre todo muy sinceras, entonces si había que quejarse se quejaban. Así, a boca abierta. Lo que yo hacía en los ensayos era tomar nota con la ayuda de las asistentes, y cuando salíamos de los ensayos me transformaba en productora”.
Julia Zenko: “Es una historia que me gustó mucho”
La querida intérprete arranca el 2026 con una nueva apuesta interpretativa como una madre muy particular.
Las que gritan, protagonizada por Julia Zenko, Laura Novoa, Eugenia Guerty y Karina Piñeiro, bajo la dirección de Manuel González Gil, se puede ver los sábados a las 23 y domingos a las 21 horas en el Teatro Metropolitan (CABA). Hablamos con Zenko para saber detalles de la puesta.
—¿Tenías ganas de volver a actuar verdad? Lo último que hiciste en actuación fue en Querido Evan…
—Sí, hermoso. Un personaje, otra vez me toca de madre. Y bueno, pero en esta situación es una madre totalmente diferente a la mamá de Evan. Es una historia que me gustó mucho cuando me la propuso Manuel González Gil y me dio el texto. Es una obra española, en realidad, escrita por dos españoles y adaptada aquí a la Argentina por Manuel y Sofía, su hija, que es actriz, escribe y es muy talentosa. Y la verdad que me interesó mucho, me gustó, aparte hay textos y canciones, hay cuatro o cinco momentos musicales muy lindos. Estoy compartiendo el escenario con Laura, con Eugenia, con Karina y la música de Martín Bianchetti y con Rubén Cuello estamos haciendo ahí unos pasitos, una coreografía, digamos que adaptada a las canciones y al texto. No es una comedia musical, es una comedia, una obra de teatro con música, diría, más que comedia musical.
—Vos encarnás a la madre…
—Sí, a la madre de estas tres mujeres. Que las invita a reunirse un fin de semana para pasar juntas y ahí se arma todo. Y sí, en ese fin de semana salen a la luz algunos temas que la madre quería compartir con ellas y algunos consejos que les quería dar en la vida. Los tres personajes, las tres hijas, son totalmente diferentes y eso está buenísimo. Tiene una hija que es adicta al trabajo y está con el celular todo el tiempo y es una empresaria. Después otra hija que decidió tomar los hábitos, es monja. Y la otra, la otra hija que ama la naturaleza, los animales, tiene una fundación para animales rescatados. Las tres totalmente diferentes y eso está muy bien planteado en los textos y en la apuesta y en la adaptación que hizo Manuel. En mí es una mujer, una madre que se ocupó de sus hijas, de su marido y dejó a un lado sus sueños, lo que quería hacer en la vida de jovencita y en un momento decide tirar la chancleta, tirar todo por la ventana y cumplir parte de sus sueños, porque es una persona grande.
—Venís de un año súper activo, libro, espectáculo y arrancás este año con esta apuesta, en temporada, que también debe ser interesante, si bien van a ir dos veces por semana, pero es plena temporada y se suman a toda la oferta que hay del teatro…
—Sí, y aparte está buenísima esta obra porque la gente se va a reír un montón. Más allá de que hay un tema que no lo puedo spoilear en ningún lado todavía, porque si no te saco la sorpresa al público, pero hay mucho humor.
—Antes que terminara el año, te vi participar de esta movida que están haciendo para tener La Casa de la Música, algo muy importante…
—La casa queda en Avellaneda, lo que pasa es que ahora hay que terminarla, armarla y bueno, así como existen los actores, las actrices, que el tiempo pasa y quizá no tuvieron una forma de encarar su futuro, también hay músicos que no la están pasando bien y que son grandes y bueno, por eso la idea fue crear esta casa para que algunos músicos que no tienen dónde ir a vivir tengan un lugar y por supuesto que me sumé y me sumo y los detalles se ven, día a día, se ve la colaboración de la gente y de las empresas para que esta casa tenga todo lo necesario para músicos que no pueden abastecerse por sí mismos.
Escuchá Los Acomodadores todos los viernes a las 18 hs en www.radiozonica.com.ar