Karina Rodríguez: “Hay mucho temor pero estamos preparados para brindar una atención de calidad”
Salud mayo 2, 2021La funcionaria habló en "Estado Joven" sobre el trabajo de UPCN en el marco de la pandemia.
Karina Rodríguez es la gerenta de atención al afiliado de Unión Personal. La funcionaria habló sobre el trabajo que viene realizando el gremio en la lucha contra la pandemia.
“Estamos teniendo personas que presentan, que son falsos empleados y que toman contacto con nuestros afiliados para solicitarle documentación, solicitando claves de AFIP. Queremos decirle a todos que nosotros no tenemos este tipo de servicio, no llegamos en este caso a buscar ningún tipo de información ni tenemos representantes comerciales autorizados que los hagan.”
En ese marco, la dirigente aclaró que “para nosotros la situación pandémica desde que comenzamos, nos enseñó a modificar en forma permanente nuestra mirada de diferentes ángulos que tenemos como observadores. Cuando nosotros empezamos el 2020 en marzo con un aislamiento total hubo mucho miedo en la población, de parte de nuestros afiliados que no querían llegarse a los centros de atención y esto complicó también bastante la salud de algunos que verdaderamente necesitaban acercarse. En la segunda ola estamos viviendo un momento muy especial porque les pedimos que si no son necesarios que se acerquen a las guardias de los sanatorios, utilicen nuestro sistema de atención telefónico que es nuestro sistema UMA. Nosotros hemos pasado de 600 llamados a 26.000 en este último tiempo”.
Además, Karina Rodríguez agregó que “hay mucho temor, los pacientes se acercan a consultar situaciones y nos toca a nosotros transmitirle que es una gripe común, si no hay fiebre, si no hay tos o un cansancio generalizado asociado a esto, como falta de aire también, el pedido es que por favor permanezcan en los domicilios, que no se acerquen a la guardia. Pero en el control de la mujer si se detectan un bulto en una mama, que puede ocurrir, ahí si le pedimos que se acerquen a los centros propios que además de tener demanda espontanea a partir de casos, hemos incorporado unas horas de atención más de consultas que verdaderamente es necesario consultar estas patologías”.
En ese sentido, la gerenta de atención al afiliado aseguró que “no todo es Covid y también un diagnostico precoz salvavidas. Nosotros tuvimos que hacer una adaptación de nuestros sanatorios porque no todo es Covid y hemos tenido es infartos, ACV, diferentes patologías y también nacimientos de niños y niñas. A pesar de tener una pandemia, los niños deciden llegar al mundo y hay que darles una contención. Los sanatorios se han adaptado para dar este tipo de contención, los pisos están divididos porque también existe un resquemor a acercarse. En patologías que pueden llegar a complicar una situación es necesario que se acerquen. Les pedimos a todos nuestros compañeros y compañeras que comiencen a utilizar nuestra página web porque ahí van a encontrar todas las necesidades que tengan: los pedidos de turnos, las credenciales, afiliaciones, ingresos de actualizaciones de datos.”
Además, Karina Rodriguez contó que “es muy importante que mantengan sus datos actualizados, autorizaciones de medicamentos y cirugías, tratamientos oncológicos y demás. Nuestro objetivo es llevar la obra social a los hogares de nuestros afiliados para su comodidad y para que no hagan tramites presenciales, que es una manera de cuidarnos entre todos, de cuidarlos a ellos y protegerlos. Estamos trabajando para realizar un lanzamiento muy importante que se va a incorporar con mayor tecnología y que va a facilitar la comunicación entre nuestros afiliados y nosotros”.
Al finalizar, la funcionaria contó que “tuvimos un gran respaldo del consejo directivo sobre todo nuestro gremio UPCN que nos hizo llegar todos los materiales de protección necesarios para poder darles tranquilidad a nuestros colaboradores. Para mí es un orgullo participar de esta pandemia, el lugar desde el que estoy haciendo lo hice el año pasado, trabajamos para un gremio organizado. Para mí es un orgullo destacarle que nuestro centro médico Montserrat tiene servicio de oncología del cual me siento orgullosa de haber formado parte en su momento de ese equipo y es importante remarcarle a todos que tenemos nuestro propio centro que pertenece a la obra social y en 9 mil tratamientos que se hicieron desde el 20 de marzo en el marco de la pandemia que no suspendimos ningún tratamiento”.
Podés escuchar “Estado Joven” los jueves de 12:00 a 14:00 horas por La RZ.