Viernes 26 de Abril de 2024 - 8:22 pm

Kato Mastai: “El rugby es un deporte que se parece a la vida misma”

Sociedad octubre 18, 2021

El médico dialogó en "Invito yo!" sobre su pasado como jugador de rugby y su vida.

Kato Mastai es un médico argentino, Director de la Unidad de Transplantes del Hospital Aleman. Además, es docente en la cátedra de Economía de la Salud en la Universidad de San Andrés. Fue jugador de rugby amateur y tuvo pasado en Los Pumas.

El médico hizo un relato de su historia y contó que “nací en Córdoba y de muy chiquito nos fuimos a vivir a Mar del Plata. Fui a un colegio de los hermanos maristas y había dos deportes: el fútbol o el rugby, pero mi ADN tiene mucho deporte porque lo hice desde muy pequeño. Al principio hice con más entusiasmo fútbol que rugby pero después me puse a los 13 años. Empecé a jugar en el Sporting, que era el club del colegio marista donde yo jugaba en Mar del Plata. Es un club que tiene mucha tradición. Rápidamente me enganche con el juego, me empezó a divertir. Era muy chiquito y recién con 16 años ya estaba jugando en la primera de Sporting. Fue un carrera muy rápida y muy divertida”.

En ese marco, el doctor relató que “a los 17 años recién cumplidos llegue a Buenos Aires para estudiar medicina. Vine a la casa de mis abuelos, a un departamento de Belgrano que me quedaba muy cómodo cerca de la facultad y ahí me habían invitado a conocer y a jugar en CUBA. Desde lo deportivo tuve una carrera muy rápida: entré a jugar lo que en ese momento era la cuarta. Un año después fuimos campeones con CUBA. Debuté en la primera de CUBA al año siguiente, era capitán de la primera y jugué hasta que nos fuimos a vivir afuera de la Argentina hasta el año 1981. Jugué casi 8 años en Los Pumas. La verdad que esa fue mi parte deportiva y lo más interesante que en toda esa parte deportiva la pude hacer y también terminando mi carrera de medicina recibiéndome con 23 años recién cumplidos”.

En ese sentido, el ex jugador contó que “no sé porque estaba tan apurado en terminar la carrera pero la pase muy bien Buenos Aires, que me recibió muy bien, me encanto la ciudad, me gusto medicina y toda esa etapa fue rápida. El rugby es un deporte que se parece mucho a la vida misma. Es un deporte duro, áspero que siempre te enfrenta a apoyarte siempre a la persona que tenes al lado. En una época que el juego era más áspero, nosotros siempre entrabamos en partidos que tenían una épica muy grande porque todos los grandes equipos del mundo, como Francia, Nueva Zelanda, Australia, Gales, eran todos eran equipos que eran mejores que nosotros pero nosotros con un enorme animo éramos capaces de jugar casi de igual a igual”.

Además, Kato Mastai contó que “el rugby tiene algo único, tiene una cosa como de camaradería que claramente no la tiene el fútbol. A pesar de que el fútbol se juega de muchos, muchas veces es difícil encontrar como un apoyo absolutamente incondicional y trabajando juntos como ocurre en el rugby. Así que me parece que para mí el rugby tiene un significado enorme y muchas veces pienso en mis actividades diarias, que sigo jugando algún partido de rugby en algún desafío, como esa sensación de que vuelvo a salir a la cancha. En el Sporting salí campeón de primera cuando era muy chiquito y en CUBA nunca salí campeón de primera aunque si salí campeón de cuarta división, que fue el primer año acá. En el rugby obviamente que ganar es algo importante pero la verdad que tiene una competencia muy linda”.

En ese sentido, el ex jugador recordó que “teníamos mucha ilusión, poníamos todo por ganar mucha veces y además podíamos hasta enojarnos y pelearnos pero ocurre algo mágico. Sucedía que el referí tocaba el silbato y eras capaz de tomarte un café, tomarte una cerveza. En ese momento había como un tercer tiempo temprano a las 5 de la tarde que era como un té con un poco de cerveza que es algo que también tiene un valor único y es algo que todavía todos recordamos con enorme cariño”.

Además, el doctor contó que en ese tiempo “pude hacer las dos cosas. Además en el medio de eso me toco hacer la colimba así que tuve un año haciendo la colimba, con lo cual no estudie. Me dejaban salir a los partidos, tuve el famoso entrenamiento básico que te hacen en la colimba durante un mes y medio que no nos dejaron salir pero después la verdad me trataron muy bien. No pude estudiar porque claramente no podía hacer todo, el rugby, la colimba y medicina eran casi imposible hacerlo pero también me recibí muy rápido. Tuve la suerte de entrar en un sistema en la facultad de examen de ingreso que en un año lo pude hacer libre y esto es una fortaleza enorme de mi colegio de Mar del Plata, porque pude dar un examen libre que fue bastante complicado y al poder hacerlo entré en un sistema que prácticamente hice tres años de medicina en un año y medio”.

Al finalizar, el médico recordó su etapa de entrenador y contó que “a la Argentina después de vivir en España. Cuando vuelvo a Buenos Aires me acerco a Cuba y vi por primera vez un partido de rugby después de casi 11 años de mi vida. Ahí tengo una experiencia muy interesante con el rugby porque CUBA desciende de su categoría y se va a segunda. Me invitan a ser entrenador y la verdad que yo no tenía ni idea pero me invitaron más que nada porque a mí me gusta el tema de manejar grupos y a la gente con un objetivo común. Fue una experiencia maravillosa, jugamos todo el año en segunda y después de jugar con muchos equipos impensados ascendimos a primera y ahí les dije “hasta acá llegue”.

Podés escuchar “Invito yo!” los miércoles de 22:00 a 00:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono